El precandidato a gobernador, Alfredo Cornejo, lanzó duras críticas contra el gobierno nacional y afirmó que el próximo presidente que asuma tras las elecciones, recibirá “una bomba” económica porque “las condiciones van a ser peores que en 2015″.
El senador nacional se mostró confiado en un triunfo de Juntos por el Cambio y advirtió: “Las condiciones en las que asuma el gobierno de Juntos por el Cambio; ya sea Patricia (Bullrich), Horacio (Rodríguez Larreta), Gerardo (Morales) o (Facundo) Manes van a ser muy graves”. En ese sentido, ejemplificó que “ni siquiera han resuelto el problema de las tarifas, y a esto se suma el tema de la energía”.
En una entrevista que le brindó a Radio Mitre, Cornejo advirtió que “cualquier cosa que hayan hecho (Fernando) De la Rúa y (Mauricio) Macri es menos mala de lo que están haciendo (Sergio) Massa, Alberto (Fernández) y Cristina (Kirchner)”.
Además explicó que “las tasas usuarias y las garantías que les dan en dólares al sector financiero en este último canje son infinitamente más vergonzosas que el megacanje de De la Rúa y el acuerdo con el FMI de Macri”.
Por otro lado, Cornejo minimizó una posible candidatura de Cristina: “No es relevante. Solo es relevante a nivel político porque tiene caudal un voto cautivo superior a cualquier candidato del kirchnerismo porque es la que orienta a la política partidaria y al país”.
Además, hizo hincapié en que al ministro de Economía, Sergio Massa, “no le gustan los embates a la Corte Suprema (que hace la Vicepresidenta) porque sabe que afecta a la economía y su aporte es ordenar la macroeconomía”.
A pesar de los cuestionamientos públicos que le hizo Cristina al FMI, el senador aseguró de que ella es consciente de que “es útil” y la tildó de “cínica”. “Lo sostiene a Massa en su política ortodoxa y no reconoce públicamente que a este gobierno lo sostiene el sector financiero con este canje de deuda y el FMI. El sector financiero debería rendirle cuenta a sus ahorristas. Lo hizo para que el gobierno llegue competitivo a las elecciones”, afirmó.
Consultado acerca de si el próximo presidente estará dispuesto a hacer el ajuste que sea necesario para sacar al país adelante, Cornejo arremetió con otra pregunta: “¿Ustedes no creen que esto no es un ajuste? La inflación es un ajuste. Pregúntenle al 50% de los jubilados argentinos, que son 6 0 7 millones, si pueden vivir con la mínima. ¿El sector financiero, que le da un megacanje fabuloso a este gobierno, no dice nada al respecto del ‘plan platita’ que se ha generado en esta moratoria previsional que ya tira abajo del sueldo de los jubilados e incorpora más gente al sistema?”
En ese sentido aseguró que para el próximo gobierno, “no hay margen para una política de shock de bajar el gasto público de un día para el otro”.
“Es demagogia decir que se va a generar un ajuste fiscal. No se pueden decir cosas que no se van a cumplir y que son difíciles de resolver. No hay que cometer ese error”, sentenció en contraposición a los expresado recientemente por Patricia Bullrich, la precandidata a presidente del PRO.
Y completó: “Lo que tiene que ser de shock son las reformas estructurales en materia fiscal y laboral, que generan condiciones para la inversión productiva. Ese tiene que ser el plan”.