Cornejo dijo que Nación “no está obligada” a financiar el combate de la polilla de la vid y el PJ explotó

El mandatario dijo que “no tienen obligaciones legales para hacerlo”. Desde el espacio opositor reclaman más “fuerza” en el reclamo del Gobierno Provincial.

Cornejo dijo que Nación “no está obligada” a financiar el combate de la polilla de la vid y el PJ explotó
Alfredo Cornejo y Hebe Casado. Prensa Gobierno

Este lunes el gobernador Alfredo Cornejo aseguró que el Gobierno Nacional “no está obligado” para financiar la lucha contra la lobesia botrana (polilla de la vid), del cual se estima que podría costar unos U$S 13 millones todo el operativo, y parte del peronismo salió a cruzarlo y le exigió que reclame los fondos para que los productores vitivinícolas puedan hacer frente a esta lucha.

Fue durante la entrega de viviendas en Maipú cuando el mandatario fue consultado respecto a la lobesia botrana, luego de que el ministro de la Producción, Rodolfo Vargas Arizu, dijera que “no hay más aportes no reembolsables” por parte de la Nación, y que “todo lo que es ataque a la lobesia tenemos que tratarlo nosotros con la actividad privada, porque no va a haber más plata nacional”.

Ante esto, Cornejo sostuvo que si bien no conoce a ciencia cierta la decisión oficial “todos los financiamientos nacionales han estado sujetos en los anteriores gobiernos a la propia voluntad del gobierno nacional”.

“No tienen obligaciones legales para hacerlo”, aclaró, y marcó que la ley que se aprobó en su momento “es una ley que ya venció y la verdad es que en el último tiempo, en el gobierno anterior de Alberto Fernández, quien puso los recursos para la lobesia casi íntegramente fue el gobierno de la provincia”, dijo el mandatario; y que la Nación “puso un poco y llegó tarde”.

En tanto, recordó que durante su primera gestión de gobierno fue la provincia la que puso recursos. “Se sacó una ley específica para que pagara el sector privado a través de una ley que se le descontaba con Irrigación y eso también tiene una altísima morosidad. Irrigación la puso en una boleta distinta a la del agua. Fue todo un proceso complejo y a pesar de todo eso fue bastante exitoso porque se ha disminuido la lobesia botrana, pero estamos a mitad de camino, tenemos que terminar de eliminarla”, señaló.

Por otro lado, informó que desde el Gobierno están “trabajando con otras provincias” de forma preventiva para que no lleguen otras plagas en el transporte de frutas, así como también como cítricos, particularmente desde Entre Ríos, Corrientes y Córdoba, entre otros.

“Estamos trabajando de forma preventiva para que los controles de Senasa sean con anterioridad”, marcó Cornejo, y señaló que preparan un “protocolo” con otros gobiernos para tratar “que no lleguen esas plagas a nuestra agricultura”.

“Eso lo estamos trabajando con bastante predisposición de otras provincias pero hay que tratar de prevenir porque el cambio climático mediante las plagas y van a influir en toda la producción agrícola”, sostuvo.

Los Andes consultó al Gobierno si se involucrará o no en el envío de dinero para combatir la lobesia botrana, pero no hubo respuesta.

Enojo del peronismo

Quienes siguen de cerca este tema son los dirigentes del partido Justicialista, quienes se han mostrado enojados por la posición de Mendoza de “no presionar” a la Nación para que envíe fondos para el combate de la plaga de la vid.

Los diputados Adolfo Bermejo, Liliana Paponet y Martín Aveiro presentaron un proyecto de Resolución para que Nación “indique los fondos que se destinarán al combate de la plaga, con especial referencia al suministro de los elementos necesarios para el funcionamiento de las trampeo y monitoreo de la plaga”.

En redes sociales, el diputado Adolfo Bermejo calificó de “inmoral” por parte de la Nación “desatender a Mendoza y sus municipios”; y enumeró, además de los fondos para la lobesia, varios ítems por los cuales la Nación ha dejado de enviar dinero a la provincia, como por ejemplo los “fondos para viviendas, fondos para obras públicas y de saneamiento, fondos para Incentivo Docente y fondos para Universidades”.

Y criticó a Cornejo: “Basta de justificar a la Nación, y más reclamo por lo que nos pertenece”.

Por otro lado, la legisladora provincial, Gabriela Lizana, apuntó directamente a Cornejo al sostener que tuvo un “giro sorprendente” con respecto a las presiones a Nación para que envíe fondos para combatir la plaga; y recordó cómo el exministro de Economía, Enrique Vaquié, reclamó “de manera contundente a Nación los fondos necesarios para enfrentar la plaga”.

“En un giro sorprendente, Cornejo nos dice que la Nación no está legalmente obligada a enviar fondos para combatir la Lobesia Botrana. Según él, toda la financiación reciente proviene del gobierno provincial. ¡Qué cambio de tono, Alfredo! ¿No era la misma administración la que clamaba por ayuda urgente hace apenas unos años?”, disparó Lizana.

En este sentido, expresó que Vaquié, “con una carta formal y una campaña en redes sociales, dejó claro que la urgencia y la gravedad de la situación requerían acciones inmediatas y fondos significativos. ¿Te acuerdas de sus tuits exigiendo $1,382 millones? ¡Qué tiempos aquellos!”, ironizó.

También recordó que “cuando Sergio Massa estaba al frente del Ministerio de Economía, se comprometió públicamente a enviar $3.500 millones para combatir la Lobesia Botrana, una plaga devastadora para los viñedos mendocinos. Este compromiso fue respaldado por acciones concretas y fondos efectivamente enviados para las campañas de erradicación y control”.

“Antes, cuando Sergio Massa era el ministro de Economía, la urgencia de combatir la Lobesia Botrana era un tema de vida o muerte para Mendoza, y los reclamos eran intensos y públicos. Ahora, porque son socios de Milei, parece que algunos han olvidado sus propias palabras y responsabilidades, prefiriendo minimizar el problema y desviar la atención”.

Acovi pide al Gobernador que intervenga ante la Nación

En paralelo, desde el sector cooperativo, la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi), presionó al gobernador Cornejo, al indicar que es él quien debería encabezar las gestiones para que Nación envíe fondos para combatir la polilla de la vid.

El titular del organismo, Fabián Ruggeri, sostuvo que el programa para esta temporada costará alrededor de U$S 13 millones, según números del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), e indicó que si no se combate, el riesgo que se corre es el de perder “por lo menos el 20% de la producción”.

Además marcó que hay una ley votada en el Congreso, “pero no está reglamentada” y que establece la obligación al Gobierno Nacional de combatir la lobesia.

“Todos los años nos pasa que tenemos que salir a Nación o terminar con la Provincia poniendo parte de los fondos; mientras que otra parte la ponemos los productores para poder llevar adelante el programa de erradicación de la lobesia botrana”, expresó a Radio Mitre Mendoza.

En este sentido, aclaró que los productores “tenemos que financiar la primera aplicación del vuelo (con productos autorizados contra la plaga), que no es voluntario, y si no lo hacemos tenemos la sanción correspondiente”.

Pero por otro lado, marcó que si el Gobierno Nacional no tiene la obligación de enviar fondos para la erradicación es porque no ha reglamentado la ley “votada en 2014″ pero que “nunca tuvo fondos en el presupuesto”, por lo que “todos los años pasa lo mismo y la provincia tiene que ir a destrabar los fondos a la Nación”.

“Esta es una ley que se creó en la época de Cristina Kirchner, antes que ella se fuera, y nunca se reglamentó y nosotros siempre hemos estado insistiendo a nuestros legisladores nacionales que presenten otra ley”, agregó.

“Y esos fondos no los destraba ni el subsecretario, ni el ministro, normalmente los destraba el Gobernador, con lo cual será función del Gobernador volver a Nación y reclamar por esos fondos”, disparó Ruggeri.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA