El gobernador Alfredo Cornejo participó este miércoles del 5° Foro de Origen e Identidad Gastronómica, que se desarrolló en Mendoza en el auditorio Ángel Bustelo.
En medio de un análisis que realizó sobre la posibilidad de potenciar al sector, el mandatario, que participó del evento junto al secretario de Turismo de la Nación, Daniel Scioli; y la titular del Emetur, Gabriela Testa; señaló que el lujoso centro de esquí El Azufre, que se encuentra en Malargüe, podría ser “uno de los primeros emprendimientos turísticos” en ingresar al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI).
“El Gobierno nacional ha otorgado la propiedad de las tierras al proyecto El Azufre, donde ya se han invertido más de U$S 10 millones en el lugar y se piensa en otra para hotelería, residencias y todo lo que se requiere en un espacio donde cinco o seis meses al año hay nieve como para esquiar”, comentó el mandatario provincial.
Y agregó que se trata de una inversión de más de U$S 200 millones, por lo que podría ser “una de las primeras en turismo que entre en un RIGI”. “Y, si como acaba de proponer el secretario [Scioli], se está trabajando en un RIGI para el turismo con montos mucho más chicos, creo que es una gran noticia para Mendoza que los privados van a saber aprovechar”, afirmó Cornejo.
También enumeró otras acciones como la licitación de Penitentes para el turismo de nieve y mencionó la buena temporada que tuvo el complejo Las Leñas.
Potenciar al sector gastronómico con más y mejor turismo
Cornejo comentó que Mendoza avanza en turismo gracias a la colaboración entre el Gobierno provincial y el sector privado y señaló que Scioli, “conoce el sector, y es muy bueno estar acompañado por el Gobierno nacional”.
Comentó que los privados en nuestra provincia son dinámicos y competitivos y han innovado de manera importante en estos últimos años. “Por supuesto, con un Gobierno provincial que no solo acompañó sino que creó las condiciones para eso”, fundamentó.
Ante estos conceptos, Cornejo dijo que sin este trabajo conjunto no se hubiesen podido lograr todos los avances que han permitido a Mendoza ser una alternativa turística importante en el país y el exterior.
Siguiendo con su análisis, señaló que “la Argentina está lejos de los grandes consumidores de turismo. Por eso es tan relevante todo lo que hicimos en el Aeropuerto Internacional El Plumerillo durante mi primer período de gobierno y lo que queremos ampliar”.
Dentro del paquete de acciones que tiene pensado el Ejecutivo para potenciar el sector, también mencionó el desarrollo del Sur provincial. Para eso, señaló que “buscamos llevar muchos más turistas” a esa zona de la provincia.
Además, destacó “la buena gastronomía” y puso en valor las potencialidades del Valle de Uco, para luego hacer hincapié en proyectos que desea desarrollar en la cordillera mendocina.
“Nos sentimos muy comprometidos con este sector, porque ha sostenido en los últimos 10 años el empleo privado de Mendoza, mientras este indicador ha caído en otras actividades, como en todo el país”, afirmó el mandatario provincial. Además, dijo: “No es gratuito estar 15 años sin crecer en la Argentina, no es gratuito para Mendoza, no es gratuito para nuestros emprendedores ni para el Gobierno provincial”. Ante esto, remarcó que aunque el Ejecutivo local haga bien las cosas para lograr el crecimiento esperado, lo vivido “ha impactado y feo”.
Aunque planteó esta situación, Cornejo se mostró esperanzado “en lo que venimos desarrollando a nivel provincial, pero en el marco económico que debe dar y está dando el Gobierno nacional para estas inversiones”.
Luego, el Gobernador puso el acento en la gastronomía y comentó a los presentes que la Legislatura aprobó un plan para desarrollar esta actividad y el turismo en Mendoza, destacando la necesidad de inversiones y mayor conectividad para competir en el sector. “Aspiramos a sostener este nivel porque hemos crecido mucho, no solo con las estrellas Michelin, sino que esto es fruto de un trabajo de una red de sabores mendocinos, propiamente dicho, repartidos a lo largo y a lo ancho de la provincia, en los cuatro oasis”.
Sin ir más lejos, manifestó que apuesta a que este plan de desarrollo de la identidad gastronómica de Mendoza tenga más resultados, porque el ecosistema ya se lo permite. “Sí necesitamos las inversiones y un sector privado invirtiendo, pero también potenciar los aeropuertos, terminar el de San Rafael, encarar el de Malargüe y explorar pistas alternativas low cost, como hicimos en San Martín”.