Cornejo eligió candidato para el Tribunal de Cuentas y envió el pliego al Senado

El gobernador postuló al abogado Gustavo Riera Martínez para ocupar el cargo de vocal que deja vacante el contador Mario Francisco Angelini. Actualmente se desempeña como Secretario Relator del mismo órgano de contralor.

Cornejo eligió candidato para el Tribunal de Cuentas y envió el pliego al Senado
El gobernador Alfredo Cornejo. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

Con silencio absoluto, el gobernador Alfredo Cornejo eligió a su candidato para ocupar la vacante que quedará en el Tribunal de Cuentas y envió el pliego correspondiente para que lo trate el Senado. Se trata del abogado Gustavo Aníbal Riera Martínez, quien se desempeña actualmente como Secretario Relator del mismo órgano de contralor y cuenta con perfil académico y amplia trayectoria en el Estado.

El Tribunal de Cuentas se compone por un Presidente (abogado) y cuatro vocales, que deben ser prioritariamente contadores. Riera Martínez sería el único abogado permitido como vocal, ya que la Ley Orgánica del Tribunal establece que “al menos tres (3) de los Vocales deberán ser Contadores Públicos de la matrícula, con diez (10) años de ejercicio profesional u ocho (8) en la administración pública como mínimo” y uno de los vocales podrá ser abogado, el que deberá reunir las mismas condiciones que se requieren para el presidente”.

El Tribunal de Cuentas es un órgano que ofrece cargos vitalicios, por eso sus integrantes llegan a hilvanar décadas de función hasta que deciden jubilarse, como es el caso del Contador Mario Francisco Angelini (78), quien presentó su renuncia para dejar de ser vocal el próximo 31 de diciembre, después de 32 años consecutivos. Había sido nombrado por el gobernador Rodolfo Gabrielli en 1992.

Este cambio también significará la inclinación de la balanza a favor del radicalismo, porque con el ingreso de Riera Martínez (si el Senado lo aprueba) serán tres los funcionarios propuestos por Cornejo durante sus dos mandatos y otros dos por un gobierno peronista.

En el año 2017, a Cornejo le tocó elegir un reemplazante para el vocal Francisco Barbazza y promovió la asunción de la contadora Liliana Muñoz de Lázaro, funcionaria de su extrema confianza.

Dos años después, Salvador Carlos Farruggia, quien era el único sobreviviente desde la vuelta de la democracia (gobierno de Felipe Llaver), dejó la presidencia del Tribunal a sus 71 años y Cornejo propuso como reemplazante al abogado Néstor Páres, quien presidía la Cámara de Diputados en 2019. Ese fue el último movimiento en el órgano de contralor, hasta ahora.

En tanto, los otros dos integrantes actuales fueron impulsados durante el gobierno de Francisco “Paco” Pérez: Héctor Caputo (2012) y Ricardo Pettignano (2015), quienes reemplazaron como vocales a Alberto Zeballos y Roberto Jorge Ross, respectivamente.

El pliego de Martínez Riera deberá pasar por una audiencia pública no vinculante, que deberá fijar el Senado provincial a cargo de la vicegobernadora Hebe Casado. Antes de esa instancia habrá recepción de adhesiones e impugnaciones. Luego el pliego llegará al recinto para ser aprobado o rechazado por los senadores con voto secreto.

El perfil de Riera Martínez

Desde el Gobierno destacan que Riera Martínez lleva una amplia trayectoria ininterrumpida en la administración pública, desde el año 2003, en el gobierno del radical Roberto Iglesias. Desde ese momento atravesó diferentes cargos, incluido durante gestiones peronistas. También cuenta con un perfil académico calificado.

El profesional propuesto por Cornejo ingresó al Estado provincial en el año 2003 como Asesor Letrado en el Ministerio de Hacienda. Luego, en el 2007, con Julio Cobos al frente de la Provincia, fue director de Asuntos Legales de la misma cartera.

Un año después, ya en la gestión de Celso Jaque fue designado en clase de revista como “Subdirector” en ese mismo ministerio, cargo que ocupó también durante la gobernación de Francisco Pérez.

El abogado Gustavo Riera Martínez
El abogado Gustavo Riera Martínez

En 2015 ocupó la Dirección de Asuntos Legales del Ministerio de Hacienda y Finanzas. Un año después, también fue Vocal del Tribunal Administrativo Fiscal y en febrero de 2017 los miembros del Tribunal, por unanimidad, votaron para que comenzara a desempeñarse como Secretario Relator del Honorable Tribunal de Cuentas.

En este espacio ha tenido a cargo la supervisión general del análisis legal de las rendiciones de cuentas, la redacción de las actas y Acuerdos del Tribunal y la supervisión jurídica de los dictámenes emitidos por el cuerpo de abogados de la institución, destacan desde el Ejecutivo. Asimismo, ha llevado adelante las acciones judiciales en las que el Tribunal ha sido parte, como así también la formación de estado y noticia anual de los trabajos allí realizados.

Riera Martínez estudió y se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Cuyo y cuenta con estudios de posgrado para Abogados del Estado, Procesos Administrativos, Procedimiento Administrativo, Contratos de Administración Pública y Contratos Moderos.

A esto se le suman dos diplomaturas: una en “Abogacía del Estado”, dictado por la Escuela de Capacitación de la Procuración del Tesoro de la Nación y Fiscalía de Estado de la Provincia de Mendoza, y la segunda en “Políticas Públicas y Control de Gestión”, en la Universidad de Belgrano. Además, cuenta con numerosos cursos de postgrado.

Además, se desempeña como profesor en la cátedra de Derecho Administrativo, en la Universidad Champagnant (desde 2016 a la fecha). Riera Martínez también es investigador permanente del IETEI (Organismo de investigación y desarrollo de estudios técnicos del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas de la República Argentina), designado mediante resolución N° 2/23.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA