Alfredo Cornejo confirmó lo que vaticinaban todas las encuestas, hasta las de otros espacios. Sería ganador y restaba saber por cuántos votos sobre el segundo competidor. Al cierre de esta edición tenía más de 254 mil votos, que lo ubican como el candidato más votado. Ese caudal implica una porción importante del total que recibió Cambia Mendoza, el 42,68% del total de los sufragios válidos.
El segundo lugar, con casi el 98% de las mesas escrutadas, es para Omar De Marchi con cerca de 198 mil votos. Sin embargo, las cruces en el cuadro de voto para Luis Petri engrosaron los números para Cambia Mendoza y el dirigente junto a Patricia Giménez se queda con más del 39% de las preferencias electorales mendocinas. El PRO nacional no quiso perderse la oportunidad de celebrar y marcó presencia en el búnker.
La sucesión de Rodolfo Suárez quedó a un paso de definirse. La victoria de Cambia Mendoza y, sobre todo, de Alfredo Cornejo aclaró el panorama que venían esgrimiendo algunas encuestas. Excepto la sorpresa de Luis Petri, ningún sondeo cambiaba de ganador. Lo que restaba por definirse era cuán contundente sería la victoria.
A diferencia de lo que sucedió en el acto de cierre de campaña, el Gobernador no fue un espectador que solo posó para la foto cediéndole todo el protagonismo a quien ya está perfilado como su sucesor, y quien fuera su antecesor, sino que esta vez abrió la conferencia de prensa resaltando el triunfo en varios departamentos que a priori resultaban esquivos. Así el búnker en el Hotel Raíces Aconcagua contrastó fuerte con el salón ubicado en Andes Talleres.
“Estamos muy satisfechos con la elección. Hemos ganado departamentos como San Rafael, Las Heras, entre muchos otros”, dijo Suárez sintiéndose parte de la victoria. A su lado estaba Alfredo Cornejo a quien le dijo, nuevamente, que es “el mejor gobernador que puede tener Mendoza”. La renovación que no encarna la propia figura del senador nacional, se sostiene con una “nueva etapa” que comienza “rodeado de jóvenes” además de contar “con el apoyo de todos ustedes, los mendocinos y las mendocinas”.
Suárez también se encargó de ser él quien anuncie que la diferencia fue de “más del veinte por ciento con el segundo lugar” y eso para “nosotros es realmente muy satisfactorio”. Remarcó que la victoria en Mendoza “es un mensaje para toda Argentina porque aquí se gobierna en serio, en contra del populismo. Acá no se cortan calles. Hoy día se ha reflejado en las urnas”, dijo en la parte más dura de su discurso.
Después, todo fue de Alfredo Cornejo, quien agradeció la confianza en el voto depositado. No dudó en reconocer la gran elección que hizo Luis Petri dentro del frente Cambia Mendoza, quien “ha fortalecido los números del frente”. Y empezó a destacar “algunas elecciones muy emblemáticas, algunas de las cuales mencionó el gobernador Suárez, y sumar que hemos triunfado en Maipú con una diferencia muy amplia, al igual que en San Rafael, donde también hemos obtenido una diferencia significativa”.
Allí le dedicó unas palabras a su compañera de fórmula y acalló las críticas por lo bajo que hubo por su decisión: “sin lugar a dudas, ha sido un acierto contar con nuestra compañera de fórmula, Hebe Casado”. La médica estaba conectada por Zoom desde San Rafael y agradeció los elogios, además de reflotar el discurso de la pandemia, las libertades y encontrar en el triunfo de Novak Djokovic el argumento para sostener una defensa la libertad a elegir sobre la necesidad de vacunarse o no.
Bullrich, el emisario larretista y el respaldo del PRO
Cornejo aprovechó el momento para presentar tanto a Patricia Bullrich como a Fernando Straface, funcionario del gabinete porteño y hombre de confianza de Horacio Rodríguez Larreta. Estaba previsto que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires regresara a Mendoza, apenas unos días después de que estuviera en la provincia y participara de los festejos por esta victoria.
Sin embargo, partió a Corrientes y los halcones del PRO aprovecharon el momento. Bullrich no celebró sólo su cumpleaños, sino también un triunfo en Mendoza que se suma al de Gustavo Poggi en San Luis y a los resultados legislativos en el Litoral donde festejó Gustavo Valdés.
La ex ministra de Seguridad felicitó a todos, nombró puntualmente al intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez quien fue el gran responsable de la victoria de Cambia Mendoza (más de 40 puntos sobre La Unión Mendocina) y “a todos los que han ganado en los distritos que siempre eran difíciles para Cambia Mendoza”.
Por supuesto, que para Hebe Casado hubo palabras destacadas. “Hebe te lo mereces, Hebe luchó, Hebe peleó, Hebe estuvo en los momentos difíciles, Hebe salió a defender la libertad cuando era necesario defenderla como médica, como una gran mujer, y estoy muy, muy orgullosa de que hoy seas ya la candidata oficial del frente Cambia Mendoza como candidata a vicegobernadora”, sostuvo la titular del PRO que está de licencia por la campaña.
En medio de la resistencia a la incorporación de Juan Schiaretti, Bullrich destacó los triunfos en Córdoba que se vienen dando en cuotas. “También en Córdoba estamos ganando una cantidad de pueblos importantes. Mendoza como provincia es importantísima para el frente. Alfredo, estoy muy orgullosa de tu triunfo”.
Sobre el final de los festejos en el búnker llegó Luis Petri, quien formó parte de la foto de unidad que quieren brindar desde Cambia Mendoza. Es que apenas conocidos los resultados de la fórmula Petri-Gimenez, las especulaciones sobre si Cornejo podrá retener al electorado de su contricante en la interna se instalaron.
“Si se compite adentro de Cambia Mendoza, se compite adentro del mismo programa. Es obvio que tenemos un programa común con Petri. Es razonable que tenga diferencias a la hora de la competencia en una PASO. Es razonable que tengamos puntos en común. Hemos hablado en el marco de la campaña. Tenemos una historia comun de trabajo. Luis es parte de nuestro equipo”, sostuvo Cornejo.
Flanqueados por las dos alas más importantes del PRO, Cornejo y Suárez festejaron un triunfo que fue más contundente, en la cuenta de frente contra frente, por la diferencia sobre el segundo lugar: 42,14% en las primarias del 2019 con un peronismo que llegaba al 35%. Los casi 23 puntos arriba del resto consolidan la supremacía de Cambia Mendoza sobre sus competidores en las elecciones primarias.
La diferencia con el escenario de cuatro años atrás, en la misma instancia y dentro de la coalición, es que el aporte de Luis Petri (39.43%) fue mucho más contundente que los votos que reunieron Omar De Marchi (11,96%) y Fernando Armagnaghe (1,23%), que perdieron a manos de Rodolfo Suárez (28,95%).