Cornejo: “Prefiero a la política para responder al interés de la gente antes que a los robots”

Así lo dijo desafiante el gobernador de Mendoza en el evento Redes de Gobierno y Ciudades Conectadas, en Luján.

Cornejo: “Prefiero a la política para responder al interés de la gente antes que a los robots”
Cornejo, desafiante en el evento de ciudades tecnológicas: “Prefiero a la política para responder al interés de la gente antes que a los robots” (Foto archivo Prensa Gobierno de Mendoza)

Luján de Cuyo es durante hoy y mañana la sede del renombrado evento Redes de Gobierno y Ciudades Inteligentes, que desde 2005 reúne y resalta los avances de la tecnología y la digitalización de trámites y gestión pública.

Y fue durante la presentación de la primera jornada, de la que participaron referentes de innovación tecnología de todo el país e -incluso- del continente- que el gobernador Alfredo Cornejo reivindicó a la política tradicional por sobre una administrada por tecnología.

“Yo estoy grande y no voy a seguir en política”, destacó Cornejo, dirigiéndose al intendente de Luján de Cuyo, Esteban Allasino, quien había estado a cargo de la apertura.

Pero yo prefiero, antes que a los robots, a la política al momento de brindar servicios a la ciudadanía. No se puede reemplazar a la política en la administración del Estado”, destacó Cornejo, sonriendo con picardía.

Fue luego de que Allasino se detuviera en todas las herramientas que la tecnología -puesta al servicio de la política- podría brindar a la sociedad.

“No hay nada más transparente que simplificar cosas, y aquí es clave la tecnología. Porque si sigue siendo presencial, aparece el gestor, por ejemplo. Y aquí puede aparecer la corrupción”, había manifestado Allasino previo a Cornejo.

Además, Allasino había resaltado que el objetivo de este encuentro era potenciar a la tecnología para mejorar la vida de los ciudadanos.

“El objetivo es que el Estado se haga más simple, más digital y más tecnológico”, había concluido Allasino.

LOS AVANCES DE LA TECNOLOGÍA

El salón principal de la bodega Lomas del Malbec es el escenario del evento que reúne a más de 70 referentes -públicos y privados- que trabajan en la aplicación de la tecnología a la vida cotidiana, así como también buscan que esto pueda aplicarse a la gestión pública y los trámites.

En este contexto, el intendente de Luján se detuvo en los avances de la comuna para simplificar la gestión y poner a la tecnología al servicio de los ciudadanos.

“El desafío es lograr un Estado más chico, pero más eficiente. ¡No puede ser que para viajar a participar de este evento toros los que están aquí hayan podido sacar el pasaje y coordinar todo desde el teléfono, pero cualquier trámite tenga que ser sí o sí presencial!”, ejemplificó el intendente anfitrión.

Además, Allasino resaltó los avances que ya están aplicando en Luján de Cuyo en lo referido a aplicar la tecnología para responder necesidades de la ciudadanía.

Entre otras cosas, resaltó la posibilidad de poder hacer cualquier trámite online y a cualquier hora y hasta de pagar con billeteras virtuales -e, incluso, criptomonedas- las tasas municipales.

Además, Allasino indicó que Luján es el único departamento que cuenta con todos los camiones recolectores de residuos georreferenciados y con la posibilidad de que los vecinos sigan su recorrido en tiempo real para saber cuándo sacar la basura.

Ojalá que el año que viene Argentina dé un paso al frente y solo haya que sacar la licencia de conducir una vez en la vida, mientras que se siga solicitando actualizar el alto médico”, resumió el intendente lujanino.

“La idea de federalizar este encuentro es poder compartir entre regiones, ya que suelen tener problemáticas comunes”, resumió a su turno la CEO del Grupo Convergencia, Mariana Rodríguez Zani.

En ese sentido, la referente destacó que tecnología en la gestión pública se viene aplicando a hace ya tiempo y en la medida en que hay más digitalización. E indicó que, en ese camino, hay varios desafíos y que tienen que ver con conectividad y con la interoperabilidad.

Además, la CEO de Convergencia indicó que es muy difícil poner un porcentaje en situaciones referidas a digitalización y aplicación de la tecnología.

“Más allá de la comparación, lo importante es que es un proceso que no se detiene, aún con cuestiones de restricción presupuestaria. Y eso efectiviza el gasto, da transparencia y mayor calidad de vida a los ciudadanos”, concluyó.

AMIGADO CON LA TECNOLOGÍA, CORNEJO RESALTÓ AVANCES

Más allá del comentario picante con que ponderó a la política “humana” por sobre la tecnología y destacó que lo único que representa al interés general es la política bien hecha, Cornejo se detuvo en los avances que -consideró- se han alcanzado en Mendoza con la incorporación de la tecnología a la gestión pública.

“Todo lo que los algoritmos tienen que aprender debe apuntar al interés general, y allí es donde intervienen los intendentes, gobernadores y un presidente”, detalló.

El gobernador celebró, además, el evento, teniendo en cuenta que “un sistema capitalista debe apuntar a reemplazar a una justicia financiera burocrática”.

Entre los avances que el gobernador destacó que está trabajando Mendoza para mejorar la aplicación de la tecnología a la gestión pública, señaló el cambio a una red WAN más segura, la adhesión de cámaras de seguridad privadas al sistema de vigilancia del Ministerio de Seguridad y la convocatoria a las comunas a incorporar sus sistemas de alarmas comunitarias al CEO (911).

También Cornejo se detuvo en el foco que se ha hecho en la incorporación de la historia clínica digital al sistema sanitario mendocino -ya son 95 los establecimientos que brindan la posibilidad de acceder y seguir esta información de forma virtual-.

“MENDOZA POR MÍ”, LA PLATAFORMA QUE REUNIRÁ TODOS LOS TRÁMITES PROVINCIALES

También Cornejo resaltó el desarrollo de la plataforma “Mendoza x Mí”, que apunta a ser una especie de versión local -y mejorada- de la ya casi obsoleta “Mi Argentina”.

“La idea es que todos los trámites estatales estén en el teléfono, y se tengan que hacer una sola vez”, definió.

También sumó la eliminación de más de 1.000 tasas -previsto en el proyecto de presupuesto provincial que enviará a la Legislatura- como un adelanto.

“Seguimos corriendo de atrás, pero estamos mejor. Sabemos todas las propiedades de cada departamento que están sin declarar, tenemos la información de los delincuentes habituales. Pero, así y todo, estamos muy por detrás de las posibilidades que brinda la tecnología”, concluyó.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA