El Gobierno Provincial entregó este miércoles toda la información en la Legislatura Provincial con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de todo el proyecto Malargüe Distrito Minero Occidental (MDMO), que contiene la aprobación técnica para la exploración de 34 proyectos de cobre en el sur provincial.
La iniciativa ingresó por la Cámara de Diputados y comenzará de esta manera el análisis interno de las comisiones. Desde el oficialismo indicaron a Los Andes que el megaproyecto, que tiene más de 1.900 páginas, estará en la comisión de Ambiente; pero además se evalúa que vaya a la de Economía o la de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC).
De esta forma, tanto la Cámara Baja como también el Senado deberán ratificar el decreto de Gobernación con las declaraciones de Impacto Ambiental, para habilitar en este caso la exploración minera en las áreas designadas, tal como marca como condición la ley 7722 para los proyectos metalíferos.
En la ley, el artículo 3 establece que “para los proyectos de minería metalífera obtenidos las fases de cateos, prospección, exploración, explotación, o industrialización, la DIA debe ser ratificada por ley” y que los informes sectoriales municipales, del Departamento General de Irrigación y de otros Organismos Autárquicos “son de carácter necesario, y se deberá incluir una manifestación específica de impacto ambiental sobre los recursos hídricos conforme al artículo 30 de la Ley 5961″.
Paso clave en la Legislatura
El gobernador Alfredo Cornejo, en diálogo con la prensa, expresó que más allá de la presentación del proyecto en la Legislatura, este lunes realizarán una conferencia de prensa junto al intendente de Malargüe, Celso Jaque, más los funcionarios de Ambiente y Minería, con el que oficialmente abrirán el debate en comisiones.
En tanto, confirmó en redes sociales: “Presentamos en la Legislatura la Declaración de Impacto Ambiental para el Malargüe Distrito Minero Occidental, en un proceso riguroso y participativo liderado por la Autoridad Ambiental Minera y el Ministerio de Energía y Ambiente”, dijo.
Tal como agregó, este proceso “cuenta con 13 dictámenes sectoriales y el dictamen técnico de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la Universidad Nacional de Cuyo, documentos publicados en la web y abiertos a todos los ciudadanos”.
El mandatario sostuvo que el MDMO “contó también con una audiencia pública multitudinaria, en la que todos pudieron expresarse, con visitas al lugar, en las que la Autoridad Ambiental Minera invitó a toda la ciudadanía a conocer cómo son los trabajos de exploración y gran apoyo de la comunidad”.
Y finalizó: “La aprobación permitirá explorar y convertir el potencial en cobre, clave para la transición energética y el futuro sostenible de Mendoza y Argentina”.
En tanto, la ministra de Ambiente, Jimena Latorre consideró que Mendoza “tiene una oportunidad histórica” de “demostrar que se puede desarrollar una minería responsable, moderna y respetuosa con el ambiente, permitiendo a cientos de profesionales y jóvenes trabajar en la industria más regulada y profesionalizada del mundo”.
La funcionaria expresó que el tratamiento de las “DIAs” en la Legislatura “culmina un proceso que tuvo gran participación de ciudadanos y de organismos educativos y científicos”.
Además señaló que este “es el inicio de un largo camino para empezar a trabajar en la exploración de los minerales que necesitamos producir desde Mendoza para la transición hacia energías renovables. Sin cobre no hay electrificación de las ciudades, ni de la movilidad”.
Y finalizó: “Ha sido un proceso ordenado, es la culminación de un debate público, consciente e informado. Y el inicio del debate legislativo entre quienes tienen la resposabilidad de ratificar las herramientas que le den a Mendoza un fututo de desarrollo sostenible”.
Expectativa opositora
En la Legislatura, el Gobierno pretende no solamente conseguir la mayor cantidad de votos opositores con relación a las declaraciones de impacto ambiental, sino también votar sin fisuras internas, como ha podido demostrar en prácticamente todas las votaciones de proyectos que provienen de parte del Poder Ejecutivo. Por ende, los desafíos serán mantener los votos positivos de legisladores que representan a comunas que mayoritariamente han resistido la minería metalífera, tales como General Alvear y los tres departamentos del Valle de Uco, entre otros.
De igual forma, en este paso descartan que tendrán la aprobación necesaria y que conseguirán “amplias mayorías”, sobre todo porque se está hablando de proyectos solo de exploración, que “tienen casi nulo impacto ambiental, con ínfimo consumos de agua y que están en una franja donde no están cerca de glaciares o ríos”. También dijeron que cada uno de los proyectos “tuvieron el aval de los organismos de control”.
Con relación al debate en el recinto, hay algunas dudas en el Partido Verde, La Unión Mendocina (LUM) y también en el Partido Justicialista (PJ); y hay quienes creen que no habrá un voto en bloque para los proyectos, sino que seguramente se votará de forma dividida, sobre todo los grandes bloques del PJ y LUM.
Germán Gómez, jefe de bloque del PJ, sostuvo a Los Andes que se reunirán para “analizarlo y estudiarlo” y que una vez que resuelvan todas sus dudas fijarán una posición.
Desde el interbloque de LUM, Laura Balsells Miró se mostró cauta con relación a estos proyectos y señaló que en su espacio “podemos coincidir en algunos puntos y tener puntos de vista diferentes con respecto a otros”, marcó. De hecho, desde el sector que más resiste la minería metalífera aparece dentro del bloque Jorge Difonso, uno de los principales impulsores en su momento de la 7722. De igual forma, sostuvo que se sentarán a analizar cada proyecto y “acordar una postura”.
Gustavo Cairo, de La Libertad Avanza, adelantó que está a favor de los proyectos y dijo que no cree “que haya problemas de votos”. “Igualmente, creo que habría que derogar la 7722 para que haya inversiones de envergadura. Esto es un pequeño avance y un parche”, opinó.
Por último, Emanuel Fugazzotto, del Partido Verde, dijo a este medio que “hay muchas dudas sobre las cuestiones técnicas del proyecto, inclusive en los informes” y agregó que cree que “no es un tema rápido de evaluar”. Y advirtió: “Es posible que esta sea la puerta de entrada para habilitar proyectos que individualmente violarían la normativa ambiental”.