A medida que se acercan las elecciones PASO, la interna de Juntos por el Cambio entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta se torna inocultable en Mendoza, a pesar de que exista una lista única para el Congreso nacional. En los últimos días circuló el rumor de que la precandidata quiere mostrarse solamente con dirigentes que estén alineados con ella, cuando visite la provincia el próximo martes 1 de agosto, y sobre ese tema hablaron hoy su compañero de fórmula Luis Petri y el candidato a gobernador, Alfredo Cornejo.
Esta mañana tenían programado un desayuno en conjunto en Planta UNO en Godoy Cruz, pero el vuelo del precandidato a vicepresidente se retrasó y Cornejo debió retirarse antes de su llegada para seguir con su agenda personal. Lo mismo sucedió con el intendente Tadeo García Zalazar. Finalmente hubo fotos por separado del senador nacional y Petri con los aspirantes a diputados nacionales que estaban allí: Lisandro Nieri, Patricia Giménez y Víctor Ibáñez. También participaron los candidatos a intendentes, Diego Costarelli (Godoy Cruz) y Natalio Mema (Luján).
Consultado por Los Andes sobre la llegada de Bullrich y la intención de reunirse con dirigentes afines, Cornejo le restó valor a ese trascendido: “No sé de dónde salió esa información, pero sí que Patricia Bullrich va a venir el 1 de agosto y vamos a hacer actividades juntos. Va a contar con todo nuestro acompañamiento”.
“No sé de dónde salió eso de que elige con quien hacerlo, es una minucia que tiró alguien. Ella quiere y necesita todos los apoyos y Mendoza le brinda muchos dirigentes”, sostuvo.
Sin embargo, minutos después este medio le preguntó sobre el mismo tema a Petri y él remarcó que la agenda de su compañera de fórmula sí estará signada por ese filtro. “Vamos a tener una agenda donde sí se va a reunir solamente con aquellos que la apoyan, como es lógico y normal”, sostuvo el sanmartiniano.
Y explicó: “Es decir, todos los que apoyen su candidatura y la mía nos vamos a reunir porque estamos trabajando para ganar el 13 de agosto a nivel nacional, donde hay interna, a diferencia de lo que ocurre en la categoría de diputados nacionales que es compartida”.
“Pero nosotros tenemos una interna y vamos a apoyar a todos los que trabajen por nuestra candidatura”, sentenció Petri, a diferencia de lo dicho por Cornejo.
Si bien resta definir detalles de la agenda que llevarán Bullrich y Petri el próximo martes en la provincia, fuentes cercanas a ellos confirmaron que habrá un acto en Maipú junto al candidato a intendente, Mauricio Pinti Clop, quien tiene la particularidad de haber presentado incluso cartelería pública a favor de ellos.
Además, se espera un recorrido por Godoy Cruz o Guaymallén, que dependerá de los tiempos que tengan a disposición. Lo que sí está descartado por sus allegados es una actividad en la Ciudad de Mendoza, junto al intendente Ulpiano Suárez, alineado con Rodríguez Larreta.
Eliminación de retenciones a la vitivinicultura
Por otro lado, Petri y Cornejo destacaron la decisión de eliminar las retenciones a la vitivinicultura, pero la tomaron con pinzas en medio de críticas generales al ministro de Economía, Sergio Massa.
“Son parches. Está bien que se eliminen las retenciones a la vitivinicultura, nosotros lo festejamos. Lógicamente todas las economías regionales lo celebran. Pero más allá, cuando uno analiza en integralidad las medidas, son parches y remiendos. No hay soluciones de fondo, al contrario, muchas de las medidas que se han tomado van a repercutir en mayor inflación, que es el principal problema que tiene la Argentina”, consideró Petri.
Por su lado, Cornejo indicó que la medida “es positiva pero no creo que eliminar las retenciones de corto plazo funcionen inmediatamente. Quiero decir que todas esas eliminaciones están condicionadas a Precios Máximos u otros instrumentos de política económica. Con lo cual hay que ver exactamente como sale la norma, etc”.
“El vino requiere estabilidad de largo plazo. Tiene que ganar mercado. Meter una botella en un supermercado de Londres requiere por lo menos un año de poder proveerlo. Acá hacían un dólar para el vino por tres meses, por ejemplo. No es un producto primario como la soja, es uno elaborado que tiene valor agregado, con lo cual tiene empleo detrás y el gobierno lo estuvo haciendo temporalmente. Por lo cual es difícil”, comentó el senador nacional.