El gobernador Alfredo Cornejo se reunió este jueves, en el marco del VII Encuentro Minero Chileno-Argentino que se desarrolla en el vecino país, con las autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en busca de acordar financiamiento y asesoramiento técnico para el desarrollo de la industria.
En el encuentro con la gerente para el Cono Sur del BID, María Florencia Attademo-Hirt, participó también la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, que viajó con el mandatario provincial a Santiago de Chile.
“Nos reunimos con la gerente para el Cono Sur del Banco Interamericano de Desarrollo, María Florencia Taemo, y sus representantes en Argentina y Washington, para dialogar sobre la política minera que venimos desarrollando en Mendoza y el nuevo panorama de inversiones para potenciar esta industria. Es necesario trabajar en forma integrada con Chile y expandir a nuestra región su trabajo en materia de infraestructura y de sustentabilidad”, anunció el mandatario tras la reunión.
En ese sentido confió que “existe la oportunidad de explorar diversas líneas, tanto en financiamiento como en asistencia técnica, aprovechando la experiencia de otros países donde el BID ha contribuido al desarrollo exitoso de políticas mineras”.
“Ese compromiso renovado con la minería, impulsado por la transición energética a nivel mundial, crea nuevas oportunidades para avanzar en este ámbito”, señaló.
Por su parte, la ministra Latorre señaló: “Planteamos el nuevo panorama y el desarrollo de la política minera de este gobierno. Cómo ha cambiado la realidad en estos ocho meses y la perspectiva futuro de las inversiones mineras en la provincia de Mendoza y la necesidad que tenemos de trabajar en forma integrada en nuestra región con las provincias mineras, como es el caso de San Juan. En materia de infraestructura, en materia de licencia social o sostenibilidad social, en materia ambiental también”.
En tanto, la gerente del BID contó que desde hace años que el BID no se comprometía con la minería y que ahora lo estaban haciendo debido al recambio energético. “En el BID tenemos experiencia de como conversar con las comunidades y como negociar con el sector productivo”.
Attademo-Hirt puso en valor el marco regulatorio y la legislación provincial que hay respecto de la minería, para que sea verde y sostenible, como así también la explicación de Cornejo sobre como viene trabajando Mendoza en el sector. “Tenemos mucha experiencia en los temas que mencionó, cuente con nosotros en lo relacionado al conocimiento, asistencia técnica reembolsable o no” dijo.
Ambas partes coincidieron en la integración regional entre Argentina y Chile, ya que los yacimientos son los mismos.
Las “bases sólidas” de Mendoza para explotar cobre
Más temprano, el gobernador Alfredo Cornejo expuso en el panel “Visiones desde el sector público” que se llevó adelante en el encuentro minero chileno-argentino, en la Embajada Argentina, ubicada en Santiago de Chile.
“La verdad que tenemos una gran admiración por el país de Chile como lo ha hecho por más de 150 años y todo lo que tenemos para aprender allí”, dijo en principio Cornejo y dio paso a explicar el contexto favorable que tiene la Provincia para desarrollar la industria.
También señaló como una “ventana de oportunidades” el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), que “aplica estabilidad fiscal en un largo plazo de 30 años”.
Cornejo indicó que, a diferencia de San Juan que lleva varios años en el rubro minero, “Mendoza ha estado muy retrasada” por las regulaciones “restrictivas” que existen. Y señaló que, a través de su gestión, se abocaron a “remover todos los obstáculos” que impedían atraer inversiones y desarrollar proyectos.
“Hemos buscado tener detrás de las decisiones de exploración y explotación un apoyo muy sustantivo, no solo del sistema político, sino de la llamada y mentada licencia social, que no es ni más ni menos que buscar un proceso sostenible”, describió.
El gobernador destacó el desarrollo del Plan Pilares que “lo está organizando el propio sector privado”, con participación no solo de la agricultura, la vitivinicultura, sino también la metalmecánica.
Luego destacó que Mendoza tiene una “base sólida” para el desarrollo de la minería, porque tiene 150 empresas que ya trabajan en otras provincias, pero hacen base aquí. “Trabajan en San Juan, en el Norte, en Chile en conjunto con empresas chilenas, y también con Perú, y residen en Mendoza. Es decir que la base está sólida. El cobre existe, está disponible y la legislación está cambiando”, confió.
El gobernador puso en valor que no hizo falta modificar la Ley 7722, que prohíbe el uso de sustancias como el cianuro, para el desarrollo minero. “La verdad que para la extracción del 80% del cobre en el mundo, no se está usando esas sustancias que están prohibidas”, contó.
Luego dijo que, a diferencia de años anteriores las declaraciones de impacto ambiental para proyectos mineros, “se están aprobando con abrumadoras mayorías en las cámaras de Diputados y de Senadores”. Algunos de ellos ya están en marcha, dijo: cinco de cobre y uno de hierro.
“Ahora estamos en un proyecto super ambicioso, que es en el Sur de la provincia, donde hay un alto consenso por explorar y explotar cobre, que es en Malargüe. Un distrito de 18 mil km cuadrados que contiene casi 300 permisos de cobre y de otros minerales. Estamos haciendo la DIA y estimamos que casi 70 de esos permisos van a estar aprobados de una sola vez antes de octubre para su explotación”, aseguró el mandatario provincial.
Para terminar, Cornejo puso en valor que Mendoza tiene “seguridad jurídica” y un “clima de negocios” para extraer cobre, más beneficioso que el resto del país. “Mendoza tiene una tasa de resolución altísima, superior a la mayoría de las provincias argentinas. Han bajado los conflictos laborales en la provincia que yo administro. Es la que menos litigios laborales tiene en todo el país”, sostuvo.