El diputado nacional Alfredo Cornejo quedó envuelto en el centro de la polémica, por duras declaraciones en contra de la intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis. En un acto de la Juventud Radical en el departamento del este, el presidente de la UCR nacional sostuvo que la Intendenta “se dice feminista pero en realidad maneja el marido”, y la acusó de no tener conocimientos sobre administración.
Las declaraciones de Cornejo tuvieron un amplio repudio de todo el peronismo, quienes lo acusaron de tener una actitud misógina contra Destéfanis. El Diputado, en tanto, sostuvo que hubo una “manipulación” de su discurso, que se refería a “quién maneja el municipio” y que no fue su intención atacar a las mujeres.
En concreto, el ex Gobernador habló ayer en el acto sobre la situación de Santa Rosa, en la cual se perdieron las elecciones del 2019 en manos del Frente de Todos.
Por un lado se refirió a Débora Quiroga, ex dirigente radical que se pasó a las filas del peronismo, al indicar que la conflictividad interna “por una traición de por medio empezó a mellar el poder político que habíamos construido”.
En un video de ese acto, Cornejo también habló de los errores que se cometieron durante la gestión de Norma Trigo que desembocaron en dichas elecciones que terminó perdiendo la ex Intendenta.
Allí fue cuando lanzó estas declaraciones contra Destéfanis: “Esta chica es más agradable pero no sabe de administración. No solo eso, se dice feminista como buen ‘Cámpora’ y como buen kirchnerista, dicen una cosa pero en realidad hacen otra. Se dice feminista pero en realidad maneja el marido”.
Respuesta peronista
La Intendenta subió el fragmento a redes sociales y se descargó a través de varios mensajes sobre Cornejo: “Se refirió a mí persona diciendo ‘A esta chica agradable, que se dice feminista, la maneja el marido’ queriendo de esta manera minimizar mi trabajo e invisibilizar el lugar que hoy me toca ocupar como la única Intendenta mujer de Mendoza”
“A las mujeres cuando hacemos las cosas bien, nos dicen que seguro es porque tenemos a un hombre detrás, que está haciendo el trabajo por nosotras. ¿Pero sabe qué Diputado? Usted atrasa con su machismo tan naturalizado y violento y no solo me ofende a mí, sino a todas las mujeres que durante muchos años venimos conquistando derechos y ganando espacios de participación.”, añadió Destéfanis.
También aseguró que “una vez más queda al descubierto la violencia política naturalizada y machista y sólo merecen el peor de los repudios” y no sólo pidió que “recapacite” Cornejo, sino que pida disculpas públicamente “no a mí, sino a todas las compañeras que día a día luchan por una sociedad más justa, que no nos condene a ser definidas bajo la mirada masculina”.
También se refirieron sobre el tema la mayoría de dirigentes peronistas, quienes repudiaron los dichos del radical.
Desde el bloque de senadoras y senadores del Frente de Todos también se manifestaron en contra “de las expresiones de violencia de Alfredo Cornejo y nos solidarizamos con nuestra intendenta. Este tipo de términos son inadmisibles en la búsqueda de una sociedad igualitaria”.
Defensa de Cornejo
Volviendo a Presidente de la UCR, una vez que recibió las críticas del peronismo indicó que hubo una “manipulación” de su discurso y que se tergiversaron su críticas.
“Respecto de la manipulación que se realizó con un discurso que sucedió en Santa Rosa, en el cual estaba refiriéndome a quien maneja el municipio, y en donde digo bien claro que ‘ella se hace la feminista, pero él lo maneja...’, hago referencia claramente al manejo del municipio”, expresó.
Y añadió: “Lamento que mis dichos se hayan tergiversado. No fue mi intención atacar a las mujeres. Lo que destaqué fue que la intendenta no es la que toma las decisiones en la municipalidad, sino que el poder lo ejerce su marido. Y considero que eso es una estafa al electorado”.