En el inicio del debate sobre los proyectos que el Gobierno nacional pretende que se traten en sesiones extraordinarias en el Congreso, el gobernador Alfredo Cornejo aclaró que su influencia será limitada.
La afirmación fue con respecto a los proyectos “electorales” del combo, que son dos: ficha limpia y eliminación de las PASO. “Ya hemos dado posición en algunos aspectos, pero que no estoy en condiciones de dar instrucciones a nadie”, sostuvo el gobernador.
Esto lo dijo Cornejo durante una visita para monitorear el avance de obra de la reconstrucción y puesta en valor de la ruta provincial 99, en el Circuito El Challao. Allí estuvo junto a los intendentes de Ciudad, Ulpiano Suárez; y de Las Heras, Francisco Lo Presti.
Las declaraciones del mandatario se produjeron horas antes de la reunión que tendrá esta tarde el jefe de gabinete, Guillermo Francos, con los jefes de los bloques de diputados “dialoguistas” en la Casa Rosada.
Tras este encuentro, para el cual se anticipó al menos una baja (Miguel Pichetto, de Encuentro Federal, no va a intervenir), los presidentes de las bancadas de la UCR y el Pro tendrán reuniones con el resto de los legisladores para tratar de definir posturas en común.
Pero de antemano Cornejo avisó que al menos en las iniciativas de índole electoral, no hará pesar su voz. Su opinión al respecto de una de ellas ya se conoció: no respalda la supresión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).
“Las elecciones PASO son positivas para el ciudadano. Cuando hay una elección al interior de los partidos, el ciudadano opina. Si se eliminan, queda reducido a que los dirigentes políticos resuelven todo a gusto y piacere. Y eso no es positivo”, remarcó la semana pasada el gobernador.
De hecho, aunque el Congreso nacional eliminara o suspendiera las primarias, el Gobierno provincial las va a mantener a nivel local, porque se trata de un instrumento que está incorporado hace tiempo a la legislación. O sea que habrá primarias para la elección de senadores y diputados provinciales, y concejales departamentales, más allá de que dejen de existir para la elección de autoridades nacionales.
UN PEDIDO A MILEI
Cornejo también habló de los proyectos de seguridad, a los cuales calificó de “relevantes”. En ese paquete figuran la modificación del Código Procesal Penal y el Código Procesal Penal Federal “a fin de regular la realización del Juicio en Ausencia del Imputado”; un proyecto de ley Antimafias, que prevé un abordaje “integral” del fenómeno del crimen organizado; y una iniciativa para modificar el régimen de Reiterancia, Concurso de Delitos y Unificación de Condenas.
Sin embargo, en este punto, el gobernador remarcó que falta poner en debate una propuesta local y sostuvo que espera que esa iniciativa se discuta en sesiones ordinarias, desde comienzos de marzo.
“Todavía no están las modificaciones al Código Penal que hemos propuesto, como por ejemplo equiparar el encubrimiento, que es un gran punto para los robos de autos, autopartes y demás”, especificó Cornejo, quien se quejó que el castigo para el delito de encubrir sea muy bajo.
En abril, Cornejo, la ministra de Seguridad Mercedes Rus y el procurador Alejandro Gullé se reunieron con la titular de Seguridad a nivel nacional, Patricia Bullrich, para ofrecerle un paquete de reformas de los códigos Penal y Civil y Comercial de la Nación que incluía condenas más duras para los encubridores.