Cornejo tuvo un día intenso de reuniones: aval a Milei y la reforma que le pidió a Bullrich

El gobernador participó del cónclave de mandatarios provinciales que fueron recibidos por el ministro del Interior, Guillermo Francos y el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Luego estuvo con Patricia Bullrich, ministra de Seguridad.

Cornejo tuvo un día intenso de reuniones: aval a Milei y la reforma que le pidió a Bullrich
El gobernador Alfredo Cornejo y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, recibieron a los gobernadores que llegaron a la casa Rosa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con propuestas y reclamos.

La voz oficial luego del ‘miting’ fue Ignacio Torres, el gobernador de Chubut quien se refirió a la nueva versión de la Ley Bases y un paquete fiscal. Sin embargo, no quedó definido cómo será y las charlas seguirán con los bloques radicales en el Congreso de la Nación.

Uno de los planteos que llevaba Cornejo era debatir el impuesto a los combustibles como la compensación de Ganancias y la coparticipación del Impuesto PAÍS. Sin embargo, no hubo definiciones. “Impuesto país quedaron en estudiarlo”, dijeron desde el Gobierno.

Cornejo quedó conforme con la reunión porque sus planteos fueron tenidos en cuenta aunque la posición sobre Ganancias marca diferencias adentro del grupo de mandatarios de Juntos por el Cambio. El Gobernador quiere el regreso y el chubutense Torres se opone como sus pares patagónicos.

Terminada la reunión con Francos, visitó otro despacho y fue el de Patricia Bullrich. La ministra de Seguridad y Cornejo tienen muy buena relación. No llegó solo porque además estuvo el Procurador General de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Gullé; la titular de Seguridad y Justicia local, Mercedes Rus y el subsecretario de Justicia, Marcelo D’Agostino.

Qué cambios propone Cornejo

La comitiva mendocina trabajó en detalle una serie de cambios que piden para el Código Penal de la Nación. “Pedimos esto porque tiene que ver con reafirmar aspectos de seguridad que no están acorde a lo que necesitamos”, contó uno de los presentes.

El texto es bastante extenso según indicaron los que lo vieron, pero entre los ejes principales apunta a modificaciones en el área de las armas (tenencia, portación). Piden que si alguien comete un delito con arma de fuego, después no pueda solicitar de por vida tenencia o portación de arma legalmente.

En la lista de delitos estudiados también están los robos, sustitución y suplantación de identidad Informática, ciberdelitos y defraudaciones.

El Procurador General de la Corte de Mendoza, Alejandro Gullé; la ministra de Seguridad, Mercedes Rus; el gobernador Alfredo Cornejo, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y funcionarios de su gabinete. Foto: Gobierno de Mendoza.
El Procurador General de la Corte de Mendoza, Alejandro Gullé; la ministra de Seguridad, Mercedes Rus; el gobernador Alfredo Cornejo, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y funcionarios de su gabinete. Foto: Gobierno de Mendoza.

Los delitos culposos vinculados a la seguridad vial también están incluidos. Piden en el proyecto que se agraven las penas por homicidio culposo y lesiones graves y gravísimas por conducción antirreglamentaria y temeraria y se agrava la inhabilitación para conducir

La misma solicitud se hizo para los casos de encubrimiento. “La mayoría de los casos que fracasan y la ciudadanía los ve en un barrio, es cuando roban cosas y aparecen como encubrimiento. Porque con la sola mención de ellos, de decir ´lo compré o me lo dejaron acá´ cuando roban una moto o una bicicleta, pasa a ser encubrimiento”, había dicho Cornejo.

En el texto está contemplada una nueva figura que es la de “portación ilegítima de inhibidores de señal o de alarma y elementos idóneos para cometer delitos contra la propiedad (ejemplo inhibidor de alarma de autos)”.

Para finalizar, el proyecto de reforma también contempla modificaciones al Código Civil y Comercial de la Nación, específicamente en relación con la presunción de mala fe en posesión de bienes. Se incorpora como robo agravado la sustracción de bienes cuando interrumpe total o parcialmente un servicio público ( luminarias, cables, telefonía, etc). Se agrava el encubrimiento de bienes producto de robo o hurto.

Una vez fuera del despacho de Bullrich, las conclusiones sobre la reunión fueron positivas. “Le interesó el proyecto y lo van a estudiar. Complementa algunas iniciativas que acaban de presentar ellos en el Congreso”, dijo uno de los funcionarios que participó del encuentro.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA