Con el faltazo de Eugenio Zaffaroni, fue el diputado nacional Alfredo Cornejo el principal expositor en la audiencia pública que terminó hoy respecto a la constitucionalidad o no de las prisiones perpetuas en Mendoza. En su alocución, el ex gobernador dio sus fundamentos de por qué está a favor de la constitucionalidad y disparó contra una “minoría con pergaminos” que quiere “someter a los que queremos vivir en paz”.
“El daño impresionante que se hace al sistema de seguridad es enorme, y el conjunto de la sociedad no tiene por qué soportar que una minoría con muchos pergaminos académicos nos someta a todos los que queremos vivir en paz de esta forma”, destacó”.
El ex Gobernador, que dio datos de su gestión al frente de la provincia en el tema cárceles y modificaciones al Código Procesal Penal (CPP), declaró que la baja en homicidios y otros delitos ha sido por un trabajo integral entre Seguridad y Justicia, pero también por las prisiones perpetuas.
“Estamos teniendo las cifras más bajas de la historia de Mendoza en homicidios, y sin duda alguna ha sido por el encierro y prisión de sociópatas que delinquen violentamente con armas”, y agregó: “No queremos que el victimario esté en mejores condiciones que las víctimas en los procesos penales. Es lo que revertimos en Mendoza con mucho esfuerzo durante los cuatro años de mi gestión”.
“Se ataca la inconstitucionalidad de la pena de prisión perpetua porque está imposibilitada la resocialización del condenado. Sin hacer análisis jurídico, tengo claro que la readaptación del condenado no puede ser el único fin que persiga una pena. Una condena responde al reproche que formula el estado al delincuente que cometió el delito. Tiene un sentido sancionatorio, no de castigo”, aseguró Cornejo.
¿Y Zaffaroni?
Era el otro plato fuerte de la jornada, pero al final el ex juez de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni nunca apareció en la audiencia pública, en la que se había anotado como orador hace varias semanas.
A la hora en la que debía hablar, desde el Poder Judicial informaron que no se había conectado. Y cuando lo llamaron, declinó hablar porque tenía otras “actividades laborales”.
“Ante el gran número de consultas realizadas por medios de comunicación por la ausencia en la exposición del Dr. Eugenio Zaffaroni, les informamos que nos comunicamos con el número que informó en su inscripción y se nos anticipó que no podría exponer por actividades laborales”, dijeron desde el Poder Judicial.