La Unión Cívica Radical (UCR) transita momentos complejos con fuertes internas a nivel nacional, luego de la decisión que tomó este lunes la Convención Nacional de suspender a cuatro diputados que votaron a favor del veto del presidente Javier Milei a la reforma jubilatoria; y que anteriormente habían acompañado a la propia reforma en el Congreso.
La votación resultó 11 a 1 a favor de la suspensión, y el dato llamativo fue que el voto en soledad fue de Andrés Lombardi, presidente de la Cámara de Diputados local y también titular de la UCR en Mendoza. Tanto el propio dirigente, como el gobernador, Alfredo Cornejo, se enfrentaron fuertemente contra la conducción del partido nacional, liderada por el senador Martín Lousteau; y la propia convención, encabezada por Gastón Manes.
Cornejo, en diálogo con radio Mitre, tildó de “tonta, arbitraria, injusta y de doble vara” a la medida de la Convención, y comparó la situación de los legisladores suspendidos Mariano Campero (Tucumán), Martín Arjol (Misiones), Luis Picat (Córdoba) y Pablo Cervi (Neuquén) con antecedentes del propio Lousteau como senador.
“Suspenderlos o expulsarlos es tan ridículo que va a dejar al radicalismo en una posición de ínfima minoría, con relatos electorales pésimos. Es realmente una decisión tonta, arbitraria, injusta, de doble vara”, apuntó Cornejo en una entrevista con el periodista Eduardo Feinmann.
Para Cornejo, “hay dos posiciones nítidas: un conjunto de dirigentes que creemos que hay que apoyar al Gobierno en el saneamiento de la economía, que no se puede esperar cuatro años y que hay que aceptar la voluntad popular de cambio; y hay un sector que en realidad tiene la conducción partidaria formal, (Martín) Lousteau, (Facundo) Manes, que conducen los órganos formales y que tienen una posición pública totalmente distinta. Creen que esto está mal hecho, que está colapsando la economía y votan separados de los bloques y muchas de las veces votan con el kirchnerismo”, desarrolló.
Asimismo, remarcó: “Son dos posiciones en confrontación, que le hacen daño a la imagen del partido, pero son explicitas de cómo pararse a este nueva posición”.
Y agregó: “La mayoría de los simpatizantes radicales está apoyando el rumbo general del país y lo manifestó en el balotaje del 2023. Es una conducción que no los representa. Entonces: ¿cómo lee el país un dirigente político del radicalismo? ¿como lo dice la estructura formal o la mayoría de los gobernadores, diputados, senadores, que en líneas generales apoyan el rumbo del país, que no son oficialistas, no participan del gobierno pero sí acompañan la linea gruesa de los cambios que está produciendo el gobierno?”, se preguntó.
Y continuó: “Es decir, si es por votar distinto al bloque, bueno es toda la historia del radicalismo en estos últimos meses. Por ejemplo, los diputados que responden a Manes y Lousteau han votado en contra de lo que la mayoría del bloque de Diputados votó en Ley Bases y el paquete fiscal. Y no fueron suspendidos ni expulsados”.
Entonces, apuntó contra Lousteau: “El propio Martín Lousteau. De 13 senadores que tiene el radicalismo, doce votaron a favor de la Ley Bases y solo él votó en contra”. “Entonces habría que expulsarlo con el agravante de que es el presidente de la Unión Cívica Radical. Esa decisión no se comprende”, sentenció Cornejo.
“Esta decisión está mal. Le pido a las autoridades del partido que asuman la tarea de conducir, no que sean la voz de una facción”, completó.
Lombardi, el único en apoyar a los diputados suspendidos
Del lado del presidente de la UCR local, sin dudas Lombardi tuvo mucho protagonismo, ya que fue el único voto disidente, en una resolución que terminó, como se mencionó, 11 a 1 en contra de los legisladores cuestionados.
El dirigente mendocino disparó sin tapujos contra el presidente de la UCR nacional: “Lousteau se está juntando con el kirchnerismo; no se saca la foto, pero todos lo sabemos”, señaló.
Para Lombardi, “no hay que tener posiciones autoritarias; hay que favorecer el diálogo, las mesas de debate y de búsqueda de consenso y permitirse que hayan disensos al interior de los partidos, porque la Argentina está sufriendo una transformación en su matriz económica y política que nos lleva a ir más a los debates de fondo. Esos debates los tenemos que discutir aceptando que estamos construyendo consenso”, sostuvo.
En este sentido, indicó que cree que, este antecedente podría generar un “achicamiento” del partido. “Nosotros tenemos que tener la capacidad para recuperar muchos radicales que están en otros espacios políticos”.
“No somos partidos golpistas que tratamos de imponer nuestras posiciones políticas por encima de la voluntad del pueblo, como sí lo hacen otros partidos”, señaló.
Frente a la conducción del partido y los 11 que votaron como pidió el presidente del partido a nivel nacional, dijo que precisamente son “los Lousteau, los Manes los que jugaron con Horacio Rodríguez Larreta, que perdieron con Patricia Bullrich las PASO. Es ese armado nuevo, creo que es circunstancial, por eso tampoco hoy 11 a 1, suena mucho la diferencia, pero también es un acuerdo circunstancial de representantes que están ahí y te aseguro que la gran mayoría de los radicales del interior del país piensan de otra forma. Creo que por el microclima de Buenos Aires, del AMBA, tienen posiciones más rígidas”, opinó.
En redes sociales, acotó: “Como presidente de la @ucrmendoza rechazo la medida adoptada por la @ConvencionUCR contra diputados de nuestro partido. El radicalismo no puede solo reivindicar a quienes tienen un pensamiento uniforme”.
Y agregó: “La Unión Cívica Radical debe conducir a TODOS los radicales del país, no a una sola facción. Y como tal, el respeto debe ser hacia todos sus miembros. Eso es un partido plural y federal. El camino no es excluyendo. Todo lo contrario”.
“No es momento de andar expulsando gente, es momento de buscar más consensos. Y hubo pase de facturas, (Martín) Lousteau estaba en un bloque que se llamaba Evolución y acordaba con (Sergio) Massa, y nadie lo expulsó del partido”, lanzó Lombardi ante la consulta de este diario.
Estos diputados estarán suspendidos hasta que el Tribunal de Conducta decida su expulsión del partido. Este tribunal también decidirá respecto de Roxana Reyes (Santa Cruz) y Gerardo Cipollini (Chaco), quienes no estuvieron presentes en la votación pero forman parte de los legisladores disidentes del radicalismo.
En este sentido, Lombardi dijo que la eventual suspensión pretendían, desde el espacio de Lousteau, ”usarlo como amenaza, pero creo que no va a tener ningún efecto porque ahora viene el proceso formal hacia el Tribunal de Ética,, y va a tener un tiempo considerable para expedirse. Lo que tenemos que hacer es favorecer el diálogo, insisto con esa idea”, finalizó.