Cornejo ya definió en qué gastará gran parte de los 1.023 millones de dólares

El propio gobernador adelantó que dará el listado de obras esta semana. También reveló una de las líneas centrales del presupuesto 2025: la inversión en obras trepará al 12% y la mitad se utilizará para la construcción de viviendas.

Cornejo ya definió en qué gastará gran parte de los 1.023 millones de dólares
El gobernador participó de un acto de Promendoza junto al ministro de la Producción, Rodolfo Vargas Arizu y empresarios.

El gobernador Alfredo Cornejo adelantó hoy que el jueves le pondrá fin al misterio respecto de la utilización de los fondos del resarcimiento de la promoción industrial. O sea, los 1023 millones de dólares que la Provincia no podrá emplear por los obstáculos para la construcción del dique Portezuelo del Viento y que a fines de mes se habrán terminado de constituir en las arcas del Estado provincial.

Cornejo afirmó que ese día va a anunciar “algunas de ellas ya con licitación en marcha” y agregó: “Todas las obras que tenemos listadas van a estar en el presupuesto”.

La presentación de la pauta de gastos de 2025 será realizada por el ministro de Hacienda Víctor Fayad mañana.

Respecto del presupuesto 2025, Cornejo consignó: “vamos a estar nominando para que estén aprobadas por el presupuesto muchas obras que tenemos en vista que podrían ser ejecutadas a partir del resarcimiento de la promoción industrial. Vamos a mencionar a muchas allí. Ya tenemos legislación aprobada para esa ejecución”.

No hubo más precisiones, pero sí caracterizó una vez más los proyectos. “La mayoría de los proyectos son de agua, optimizar el riego agrícola, para canales primarios y secundarios, y que eso tenga un repago en muchos años”, sostuvo, y agregó a la lista “caminos que sirvan para mejorar la producción y que tengan el tránsito suficiente para que tengan repago”.

Cornejo aclaró que no todos los proyectos en vista tienen financiamiento privado y recalcó la necesidad de poner “condiciones específicas” para las inversiones. “Tienen que ser obras que generen energía para la infraestructura”, aseguró y también se refirió a un “plan sistemático” para la instalación de medidores de agua.

“Queremos que se mida el consumo del agua en todas las actividades”, precisó, y sostuvo que este gasto “se pagaría con la boleta del agua”. También afirmó que la instalación de medidores está afectada por el robo, ya que son de bronce, por lo cual se está evaluando una licitación más grande que la actual, que fue por 70.000, para recambiarlos. De esos 70.000, ya se han recibido 20.000.

Hasta ahora, el Gobierno provincial sólo ha blanqueado dos de las obras a realizar con los fondos de Portezuelo. Son energéticas. Uno es un cierre de anillo energético de 132 kw en el sur, el cual favorecerá a San Rafael y General Alvear. La obra costará 30 millones de dólares. La otra es una estación transformadora en San Carlos.

PRESUPUESTO 2025

Cornejo también compartió este martes con la prensa, en un acto que se realizó en el Espacio Arizu de Godoy Cruz, las líneas centrales del Presupuesto 2025. En este sentido, indicó que el plan de obra pública alcanzará un número alto: se invertirá el 12% de la pauta total. “De eso, el 50% se lo lleva el IPV, porque queremos terminar casas, le hemos puesto prioridad”, prometió el gobernador.

Tal como adelanto Los Andes, “el IPV apunta a completar la entrega de 3.600 casas en el primer semestre de 2025, la misma cantidad que alcanzó todo el gobierno de Rodolfo Suárez.

También aseguró que en la pauta del año que viene “se mantiene el equilibrio fiscal, no se gasta más de lo que ingresa y tratamos de proyectar lo mejor que podemos la recaudación de impuestos provinciales y lo que llega de impuestos nacionales”.

El gobernador indicó además que la recaudación de los impuestos vinculados al consumo (IVA a nivel nacional e Ingresos Brutos en la Provincia) se encuentra “estancada” y que por ello el presupuesto 2025 tiene “cifras conservadoras”.

La recaudación del consumo, debido a que no se precibe un crecimiento y no hay recuperación de la economía, está estancada. Ha dejado de caer pero está estancada. Ojalá haya una recuperación, tengo la esperanza, pero va a ser lenta”, razonó.

Sin embargo, en el presupuesto 2025 habrá nuevas bajas de impuestos para estimular la inversión. “Estamos bajando sellos a todos los contratos para que se hagan más contratos en la provincia. Seguimos bajando Ingresos Brutos en algunos aspectos. Seguimos esa línea, pero no podemos eliminar Ingresos Brutos, porque hay que sostener los gastos sutantivos del Estado”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA