La promesa del ministro de Seguridad de la Nación Aníbal Fernández, de conformar un Comando Unificado de Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales se concretó por vía de la resolución 575/23 firmada el miércoles pasado y publicada el jueves en el Boletín Oficial de la República Argentina.
En el artículo 2 de esa resolución se indica el comando “estará integrado por la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, la Secretaría de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad, la Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria; por los representantes de los cuerpos policiales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las Provincias que, en todo caso, designen las autoridades competentes. Los funcionarios designados poseerán, en el marco de sus funciones, capacidad decisoria sobre el personal y los medios afectados al operativo de seguridad”.
Desde el Gobierno provincial se confirmó que el representante mendocino en ese Comando Unificado es el director General de Policías de Mendoza Marcelo Calipo.
“Este comando podrá intercambiar información de lo que sucede en todas las provincias y coordinar acciones entre los cuerpos policiales de todas las jurisdicciones, así como también hacer inteligencia criminal”, explicaba el ministro Raúl Levrino.
Levrino indicaba que ya había antes coordinación con la autoridades locales de Gendarmería Nacional, pero que a partir de la conformación del Comando Unificado esa coordinación será nacional.
En el artículo 7 de la resolución se invita “a participar a las autoridades del Ministerio Público Fiscal de la Nación, Ministerios Públicos Fiscales de cada provincia, y del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mediante la designación de UN (1) representante que oficie de enlace con las fuerzas que integran el Comando Unificado de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales”.
Uno de los temas a que seguramente se analizará desde ese comando es si hay traslado de personas entre provincias para que lleven adelante los desmanes o la coordinación de los intentos de saqueos.
La medida nacional de alguna manera es una respuesta política al polémico proyecto de resolución presentado por el candidato a gobernador de La Unión Mendocina Omar de Marchi, en el Congreso Nacional.
Cruces por una medida inconsulta
La que pasó fue una semana llena de incertidumbre y miedo debido a los intentos de saqueos que arrancaron el sábado 19 en Mendoza y luego se extendieron a otras provincias. Todos los acontecimientos se desarrollaron en medio de la campaña electoral, por lo que era esperable que aparecieran algunas iniciativas polémicas.
Hasta el martes había reinado la prudencia entre los candidatos de la oposición, con ofertas de comité de crisis, de asistencia técnica. Pero el miércoles se conoció una medida unilateral de Omar de Marchi: presentó un proyecto de resolución en el Congreso de la Nación pidiendo que desde el Gobierno de Alberto Fernández se movilicen efectivos de Gendarmería Nacional en la provincia. La iniciativa fue presentada sin consultar con el Gobierno provincial acerca de la conveniencia o sobre qué se estaba cocinando oficialmente.
El proyecto tiene apenas un artículo: “Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del Ministerio de Seguridad, adopte las medidas necesarias para desplegar efectivos de Gendarmería Nacional en la Provincia de Mendoza a los efectos de garantizar la seguridad de sus habitantes”.
En los considerandos no hay más explicaciones de cuántos efectivos serían necesarios y dónde emplazarlos, de acuerdo a un supuesto estudio de la situación y las necesidades de refuerzo de personal.
Ese proyecto desató la ira del gobernador Rodolfo Suárez y de todo su equipo de gobierno. El jueves por la mañana, con la resolución 575/23 del Ministerio de Seguridad de la Nación ya publicada, Suárez decía que el proyecto de De Marchi era “oportunista” y que estaba usando la situación para ganar visibilidad.
“No es necesario convocar a Gendarmería, en algún momento hay que parar con la campaña política y tener responsabilidad en estos momentos”, comentó el Gobernador, quien consideró que “esos son proyectos para visibilizarse con la gente. En estos momentos esto me produce indignación, no lo puedo definir de otra manera. La policía ha actuado muy bien y estamos trabajando”, expresó