El gobernador Alfredo Cornejo y el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Daniel Afione, junto con la ministra de Seguridad, Mercedes Rus, firmaron un convenio que permitirá la instalación de un laboratorio de verificación de medidores de concentración de alcohol en aire espirado en la sede del INTI en Mendoza, ubicada en Luján de Cuyo.
Este laboratorio estará dedicado al control de etilómetros y alcoholímetros, brindando un servicio fundamental para la verificación de los dispositivos utilizados en los controles de alcoholemia. Según Daniel Afione, presidente del INTI, “será instalado en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial con el aporte de la Provincia de Mendoza”.
Afione destacó que “con la experiencia de todo el Instituto, vamos a poder tener este laboratorio operativo antes de fin de año, a partir de este convenio”. En ese sentido, sumó que “brindará un servicio muy importante para la comunidad, ya que permitirá realizar el control de alcoholemia a través de estos equipos”.
Este convenio forma parte de la agenda vial que el Ministerio de Seguridad ha impulsado en Mendoza, con el objetivo de “mejorar los controles de alcoholemia en la provincia y agilizar los plazos de verificación de alcoholímetros”.
Rus destacó la relevancia de este acuerdo, señalando que “este convenio se enmarca en nuestra agenda vial, que tiene como uno de sus pilares aumentar los controles de alcoholemia, ya que entendemos que esto es un riesgo significativo en la seguridad vial, además de la reforma a la ley provincial ya sancionada y la modificación al Código Penal aumentando penas para el homicidio producto de la conducción antirreglamentaria de vehículos”.
El nuevo laboratorio de verificación, que será un referente para Mendoza y la región de Cuyo, permitirá no sólo la verificación periódica de los alcoholímetros utilizados por la Policía Vial de Mendoza, sino también la de aquellos pertenecientes a los municipios que deseen adherir al convenio.
Además, la Ministra subrayó que “los alcoholímetros se certifican cada seis meses, como lo exige la ley nacional, y al tener un laboratorio propio en la provincia, los plazos de certificación se van a agilizar considerablemente, beneficiando tanto a Mendoza como a todo Cuyo”.
Rus agregó que “en el 2023 se sufrieron demoras de hasta 7 meses en estas verificaciones. Este año se cambió a un laboratorio de La Rioja y las demoras promedio bajaron de entre 2 a 4 meses, pero sigue siendo toda una logística el traslado y la gestión”.
El Ministerio de Seguridad será el encargado de proporcionar el equipamiento y realizar las obras necesarias para la instalación del laboratorio, mientras que el INTI proporcionará a los profesionales encargados de la certificación y el mantenimiento. A cambio, la inversión inicial estimada entre 35 millones de pesos será compensada mediante servicios de verificación de alcoholímetros y alómetros hasta alcanzar ese valor a favor del Ministerio.
Impacto en los controles de alcoholemia
El convenio firmado se alinea con el trabajo que el Ministerio ha venido realizando para incrementar los controles de alcoholemia en Mendoza. En 2024, los mismos se incrementaron un 280% gracias a la incorporación de alómetros, dispositivos que permiten realizar una primera evaluación rápida, y que, si da positivo, el conductor pasa al control con alcoholímetro.
Este incremento ha permitido aumentar significativamente el número de pruebas realizadas tanto por la Policía Vial como por los municipios adheridos.
“Este aumento en los controles también ha permitido observar una disminución en los niveles de positividad en las actas viales, lo cual es una buena señal. No podemos atribuir totalmente esta baja a la modificación de la ley, pero entendemos que ello, junto a los controles, el trabajo de comunicación y la instalación de esta problemática en la agenda pública están dando resultados”, explicó la ministra Rus.
Las reformas legales también han sido claves en este proceso, en particular aquellas que se realizaron tanto en la ley de tránsito como en el régimen contravencional. “Es importante destacar que la inhabilitación por manejar con más de un gramo de alcohol en sangre es una sanción que debe cumplirse, y que ahora, con la modificación de la ley, la inhabilitación puede extenderse hasta un año y medio”, concluyó Rus.
Participaron también de la reunión el delegado de la delegación Mendoza del INTI, Juan Najul; la directora de alimentos de la entidad de Cuyo, Cecilia Espejo; el representante de Calidad de Cuyo del Instituto, Pablo Polo y la delegada, Hilen Guzmán. También participó el director de Administración del Ministerio de Seguridad y Justicia, Marcelo Penutto.
Terminar con un proceso “lento y engorroso”
En diálogo con la prensa, el gobernador Cornejo celebró el acuerdo firmado con el INTI y señaló que por ley nacional, se deben certificar los alcoholímetros cada seis meses.
“La verdad que el proceso de certificación es realmente engorroso, lo hace el INTI en un laboratorio lejos de aquí. Lo que hemos logrado ahora es tener un laboratorio propio en el lugar, para que los municipios cada seis meses puedan estar certificando sus alcohólimetros y puedan hacer los controles de rutina en el tema de alcohol en sangre en los conductores; así como también para que la policía de Mendoza pueda hacer su certificación todo el tiempo”, señaló el mandatario.
Además, comentó que Mendoza podrá prestar este servicio a provincias vecinas como San Luis y San Juan, por ejemplo.
Como conclusión, sostuvo Cornejo que esta tarea “nos permitirá hacer mayores controles con mayores puntos de controles y no ser objetados jurídicamente, porque cuando se vencían los alcoholímetros, se seguían usando y los propios conductores iban con algún abogado que los patrocinaba y tiraban abajo el proceso”.