Crece la demanda de ayuda alimentaria en Mendoza y se sumaron adultos mayores

Se dio un incremento promedio del 25% de un año a otro, en las principales comunas. También ha subido el presupuesto provincial por la inflación. Tanto la Provincia como las comunas alertaron sobre la necesidad de los jubilados.

Crece la demanda de ayuda alimentaria en Mendoza y se sumaron adultos mayores
En merenderos y comedores, como el "Niños Felices" en Godoy Cruz, la población ha variado con la aparición de adultos mayores. | Foto: Los Andes

El impacto del ajuste del gobierno de Javier Milei sobre los jubilados tiene su correlato directo en los barrios de Mendoza. Así dan cuenta tanto el Gobierno provincial como los municipios, a los que les sorprendió la aparición de adultos mayores en la demanda de asistencia alimentaria que suelen brindar.

Durante el primer semestre, Mendoza presentó un índice de pobreza similar a la Nación, con un 52,9% de la población debajo de ese umbral y un 10,2% de indigencia, según datos del Indec. Desde el gobierno de Alfredo Cornejo informaron a Los Andes que la demanda alimentaria “no ha variado sustancialmente” durante estos diez meses y que asisten a más de 60 mil familias actualmente (que representan unas 240 mil personas).

Pero sí dieron cuenta de que en merenderos y comedores a los que proveen con mercadería, la población ha variado con la aparición de adultos mayores. Las comunas fueron las primeras en advertir este fenómeno, según pudo saber Los Andes.

Desde la Dirección General de Desarrollo Comunitario que encabeza Ernesto Mancinelli, por intermedio de la Dirección de Contingencias, informaron que realizan un trabajo directo con más de 170 organizaciones, entre las que se encuentran asociaciones civiles, clubes, centros de jubilados, entidades religiosas y movimientos sociales.

Foto: Los Andes
Foto: Los Andes

De esas entidades, a más de 100 se les entrega módulos alimentarios mensualmente para el abastecimiento de 980 merenderos y más de 100 comedores populares. Estos espacios funcionan entre una y tres veces por semana. Los productos que se priorizan son: leche, azúcar, fideo, arroz, sémola, yerba, harina, aceite, arveja, mermelada, puré de tomate y té.

En tanto, el presupuesto para programas de asistencia, articulados con los municipios, asciende a un total de más de 1.000 millones mensuales, aseguran desde el Gobierno. En enero de este año se le destinaba $400 millones, es decir que en diez meses, la partida presupuestaria se incrementó un 150%.

Mancinelli comentó a Los Andes que “se nota un deterioro del poder adquisitivo de la gente. En el caso particular de los barrios se siente. Si bien tienen la asistencia con la tarjeta AlimentAr o la Asignación Universal por el Hijo, se ha resentido el tema del trabajo. El changueo y todo lo que se genera por fuera”. Y afirmó que “tenemos el registro de que hay mayor demanda de adultos mayores en los comedores y merenderos”, pero no tienen un número concreto de cuántos son.

Desde enero a esta parte, cuenta el funcionario que han ampliado la cantidad de organizaciones con las que trabajan, “pero el volumen general de entregas es más o menos el mismo”. Y afirmó que el incremento presupuestario “es producto de la inflación y la devaluación que hubo estos meses”.

Por el lado de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), organización que nuclea a gran parte de los movimientos sociales, indicaron a este medio que son 50 mil las personas las que asisten a los comedores que gestionan en toda Mendoza y por falta de asistencia de la Nación, varios debieron cerrar sus puertas. En el caso del Movimiento Evita pasaron de tener 100 merenderos a unos 70 actualmente.

Preocupación en las comunas

Los tipos de abordaje son disímiles en los principales municipios de Mendoza. Si bien la mayoría atiende de forma permanente, algunos superan las 2 mil entregas de módulos mensuales y otros no pasan de una asistencia permanente a 500 familias. En este segmento se registra un incremento interanual de la demanda de un 25% promedio.

Mientras que la preocupación por los adultos mayores es transversal para el Gran Mendoza, el Este, el Valle de Uco y el Sur provincial.

Aldo Sáez, titular de Desarrollo Social en la Municipalidad de Las Heras, comentó que tienen inscriptos a 7 mil vecinos para la asistencia alimentaria pero se otorgan 3 mil entregas por mes. De ese universo, afirmó que “al menos un 15% son adultos mayores”. Son 13 millones mensuales de presupuesto destinados para este tipo de ayuda.

Sáez contó que “los adultos mayores es un segmento que empezamos a atender y no estaba contemplado”. También se sumaron muchas familias que anteriormente no acudían a la ayuda, porque la comuna dispuso 21 puntos de asistencia directa en todo el departamento, sin intervención de organizaciones sociales.

Por el lado de Maipú, afirmaron que la demanda aumentó desde el año pasado a este, desde 700 módulos alimentarios por mes a una entrega de 1200. “Se ha incrementado muchísimo la cantidad de adultos mayores en los merenderos”, afirmaron desde el municipio de Matías Stevanato.

También aclararon que la demanda es “estacional” en los sectores rurales, dado que en temporada de cosecha tiende a bajar porque los vecinos consiguen trabajo. De todos modos, aseguran que “a comparación de otros años ha crecido y entre julio, agosto y septiembre saltamos de 800 a 1200 módulos alimentarios”.

Entrega de alimentos en la Ciudad de Mendoza. Foto: Prensa Ciudad de Mendoza
Entrega de alimentos en la Ciudad de Mendoza. Foto: Prensa Ciudad de Mendoza

En el caso de San Rafael, la directora de Desarrollo Social, Mariela Lungo, le informó a Los Andes: “Este año se ha incrementado la entrega de bolsones, porque ha subido la población en que trabajamos. Anteriormente abordábamos familias con niños o discapacidades, pero se incorporaron adultos mayores. Estamos abordando familias que tienen que pagar algún servicio y dejan gastos sin atender, entonces nosotros atendemos ese tejido social afectado por la crisis”.

“Salen unos mil bolsones por semana, es decir, unos 4 mil de forma mensual”, afirmó la funcionaria municipal. Para cerrar el año y tener una provisión inicial para 2025, está en marcha una licitación por 10 mil módulos más.

Por el lado de San Martín, Mauricio Bastías (Desarrollo Social) indicó que “la demanda ha crecido de manera importante durante este año. La franja etaria que más ha crecido es la de los jubilados” y aclaró que debieron flexibilizar los requisitos para poder atenderlos, ya que el servicio está destinado a personas sin ingresos formales y ellos reciben la mínima. En total entregan 1300 módulos mensuales.

En el Valle de Uco ocurre lo mismo. La Municipalidad de Tunuyán sostuvo que aumentó la demanda un 20% con respecto al año pasado y “sobre todo en adultos mayores por quita de medicamentos, aumentos de impuestos e imposibilidad de ser ayudados por sus hijos”. Son 1400 los módulos alimentarios mensuales aquí.

Mientras tanto, desde la Ciudad informaron que asisten con “ayuda económica” casos muy puntuales y la Provincia les baja 550 módulos alimentarios mensuales para distribuir. Por su parte, Guaymallén asiste casos de emergencia temporarios. En lo que va del año han entregado 30 mil módulos alimentarios e incorporarán otros 15 mil para fin de año y comienzos de 2025.

Por último, en Godoy Cruz entregan 900 módulos de forma mensual y en el caso de Luján unos 500. Los incrementos de la demanda en estos departamentos de un año a otro, variaron entre un 20 y un 30%.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA