El diputado nacional y líder de La Unión Mendocina, Omar De Marchi, reapareció en redes sociales este martes para criticar fuertemente a un diputado de su propio espacio político, Gabriel Vilche, quien tomó la decisión este lunes de votar a favor de los proyectos económicos del Presupuesto, Avalúo e Impositiva, que tuvieron media sanción ayer en Diputados; y que hoy también consiguieron sanción final en el Senado.
“Ayer hubo media sanción del Presupuesto 2024 por acuerdo ente dos viejos socios: Cornejo y el PJ. En nuestro bloque, el diputado Gabriel Vilche, de San Rafael, traicionó la decisión del Bloque y votó a favor. No sabemos los motivos, pero los imaginamos. Todo huele mal”, disparó De Marchi.
No obstante, lejos de calmar sus cuestionamientos, advirtió que Mendoza “se parece cada vez más a un feudo norteño” por un “uso de recursos públicos y abuso de poder, que corrompen la institucionalidad partidaria”.
Y aquí apuntó, sin nombrarlo, al gobernador electo, Alfredo Conejo, así como también a Vilche: “En este caso la culpa no es del que le da de comer sino del chancho. Justicia selectiva, controles ausentes y corrupción. Así estamos”.
Recordemos que este lunes, además de Vilche, votó a favor Jorge Difonso, también integrante de La Unión Mendocina. En tanto, votaron en contra Gustavo Cairo y Laura Balsells Miró, del sector demarchista del Pro, al igual que Mercedes Llano, del PD y La Libertad Avanza. En el Senado, todos los miembros de la coalición rechazaron la pauta de gastos.
Los mensajes en contra de Vilche ya habían comenzado anteriormente por el lado del Pro demarchista. El legislador Gustavo Cairo sostuvo que Vilche mencionó su voto positivo “dos segundos antes” y marcó que le causó sorpresa la decisión que tuvo. "
“La posición del espacio, sobre todo del bloque PRO en la Unión Mendocina, fue la que expresé en contra del Presupuesto. En el caso de Gabriel Vilche, tuvo otro criterio, que es el que dijo en el recinto”. Ante la consulta sobre el anticipo del voto, Cairo respondió: “Sí, dos segundos antes”. Y si le causó sorpresa la decisión del sanrafaelino, indicó: “Un poquito, pero la verdad es que cada diputado tiene su libertad para votar en algún tema de manera distinta, por supuesto”.
El cornejismo, contra De Marchi
Quien salió al cruce del lujanino, y defendió a Cornejo, fue el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi. “Ya está, De Marchi. Ya pasaron las elecciones, no se puede vivir en campaña. Hay dirigentes que tienen principios y votan conforme a ellos. Te recuerdo que no sólo Gabriel Vilche nos acompañó en el Presupuesto 2024, también lo hizo Jorge Difonso”, mencionó.
Y disparó: “No todo el que piense distinto a vos es inducido por terceros. En todo caso, hacé un mea culpa por no poder conducir un proceso que no salió como esperabas”.
En tanto, un referente cornejista en el Gobierno de Suárez, también cuestionó a De Marchi, al sostener que “se le van los legisladores y resulta que para De Marchi, la culpa es de Cornejo. Nadie puede dudar de que el Gobernador electo es un político hábil, pero el desmadre de su grupo se debe fundamentalmente a un pésimo liderazgo de De Marchi, a quien ya no le responden ni sus órdenes”, cerraron.