El Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) dio a conocer este martes su veredicto en la causa denominada como “Vialidad” y resolvió condenar a la vicepresidenta Cristina Kirchner a seis años de prisión e inhabilitaron perpetua para ejercer cargos públicos, al considerar que es culpable de administración fraudulenta entre 2003 y 2015.
“Seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos”, resolvieron los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, integrantes del TOF2. Como era de esperarse, dirigentes peronistas, y sobre todo kirchneristas bancaron a la Vicepresidenta y la oposición, como el Pro y la UCR, celebraron el veredicto.
Para la diputada nacional camporista, Marisa Uceda, la causa es un invento de los medios y bancó a la titular del Senado de la Nación.
Carlos Gallo, titular de ANSES en la Región de Cuyo, una de las áreas que administra La Cámpora a nivel nacional, también brindó su apoyo a la Vicepresidenta.
Por el lado de Juntos por el Cambio se esperaban duras críticas a Cristina Fernández. Uno de los que se expresó fue el senador nacional Alfredo Cornejo.
Su compañera de banca, Mariana Juri, consideró que se respetó la división de poderes además fortalecer las instituciones.
El diputado nacional Omar De Marchi aseguró que “el que las hace, las paga”.
En la misma línea se expresó el presidente del Pro local, Álvaro Martínez quien también es diputado nacional y compañero de banca de De Marchi.
Luis Petri, ex diputado nacional y un férreo opositor al kirchnerismo. Destacó que el fallo fue histórico y planteó la dicotomía “justicia o corrupción”.
Natacha Eisenchlas, Presidenta Provisional del Senado, se refirió a un “día tristemente histórico” por la condena y resaltó el papel de las instituciones.
Mercedes Rus, senadora radical, fue más allá del fallo pensando en una posible apelación de Cristina Fernández. “Si la acción judicial se diluye en la encrucijada de fueros nada habrá tenido sentido”, indicó la legisladora.
La diputada provincial María José Sanz (UCR) apuntó contra la pobreza y la corrupción de la Vicepresidenta y celebró el fallo.