Cristina Kirchner: “No le estamos haciendo honor a tanta confianza, tanto amor y tanta esperanza que nos depositaron”

La Vicepresidenta rompió el silencio sobre las tensiones con el presidente Alberto Fernández. Dijo que no es una pelea sino un “debate” de ideas pero redobló sus críticas al señalar que “hoy el principal problema es la economía”. “Hay que revisar algunas cosas porque alguien, algo o algunos está fallando”.

Cristina Kirchner: “No le estamos haciendo honor a tanta confianza, tanto amor y tanta esperanza que nos depositaron”
Cristina Fernández De Kirchner Chaco Foto Clarín

Cristina Kirchner habló sin tapujos sobre las intensas diferencias que mantiene con Alberto Fernández, y no sólo ratificó sus quejas y demandas respecto al rumbo económico sino que además le advirtió al Presidente que su gobierno no le está “haciendo honor a tanta confianza, tanto amor y tanta esperanza” que se depositó en Frente de Todos.

“Hoy en la gente hay una insatisfacción democrática grande, la plata no alcanza, no se llega a fin de mes y se produce un fenómeno en la Argentina que nunca habíamos conocido y que es el de los trabajadores, un segmento de los trabajadores en relación de dependencia, que son pobres. Esto nunca había pasado”, apuntó la Vicepresidenta para empezar a hablar sobre el fuego cruzado en la coalición oficialista.

Cristina Kirchner rompió el silencio desde Resistencia, Chaco, donde recibió el doctorado honoris causa de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus). Allí se mostró escoltada por el gobernador local, Jorge Capitanich, y por el senador Oscar Parrilli, entre otros.

La ex Presidenta aseguró que no se trata de una “pelea” ni de una puja de “poder” o por la “caja” del Estado, sino de un “debate de ideas”. Y recordó que sus quejas no son nuevas, que ya en diciembre de 2020, cuando compartió un acto con Alberto Fernández, dijo públicamente que se debían implementar las acciones necesarias para que el crecimiento económico “no lo aprovechen cuatro vivos” y que era necesario “alinear los precios de los alimentos, de los servicios, de los salarios y de las jubilaciones”.

Hasta se adentró en el análisis de algunas de las variables de la macroeconomía y cuestionó los resultados, aunque sin mencionar al ministro Martín Guzmán. “En 2020 y 2021 ha habido un inmenso salto en las exportaciones por cantidad y por precio. Tuvimos el superávit que no tuve yo, jamás: casi 30.000 millones de dólares de superávit comercial y, sin embargo, tenemos problemas de reservas en el Banco Central. Entonces, qué pasa con la administración monetaria y cambiaria”, indagó.

“Si uno tiene y ha decidido ser un modelo de producción y de exportación con bajos salarios, tenemos que tener dólares en el Banco Central, porque esa fue la característica del modelo exportador de principios del siglo XX. Ahora, si yo soy de la exportación, de la producción y además tengo bajos salarios y además me faltan dólares, bueno, hay que revisar algunas cosas porque alguien, algo o algunos están fallando”, reclamó.

Durante su extenso discurso, que se extendió por más de una hora, Cristina Kirchner contó algunas “infidencias” sobre su relación con Alberto Fernández y sobre los movimientos previos a la conformación del gabinete nacional. Incluso, incluyó una con duras críticas contra el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas: “Había escrito un libro contra nosotros pero el Presidente confiaba en él”.

Además, reveló una serie de detalles sobre la reunión que Kulfas mantuvo con Augusto Costa, a quien ella propuso para asumir al frente de la Secretaría de Comercio Interior en el arranque de la gestión, en 2019. Según la Vicepresidenta, el ministro rechazó la propuesta de Costa y le dijo: “Nosotros no vamos a hacer lo que hicieron ustedes, esto va ser diálogo, consenso. Nosotros no vamos a intervenir, ustedes tenían un criterio muy intervencionista”.

“Un poquito más tarde me di cuenta que, claro, cuando algunos decían que volvíamos mejores, pensaron que había que hacer todo lo contrario a lo que habíamos hecho nosotros porque se tragaron el amague de que los problemas que teníamos eran por los modales, porque no dialogamos, no consensuamos. Pero uno tiene que debatir y saber los intereses que tiene enfrente”, agregó la Vicepresidenta.

Cristina Fernández De Kirchner recibió un doctorado honoris causa en el Chaco. Foto Clarín
Cristina Fernández De Kirchner recibió un doctorado honoris causa en el Chaco. Foto Clarín

Seguido, subrayó que “hay que saber los intereses que uno representa y defenderlos”. Esta es la clave y esta es la discusión que tienen que tener los argentinos y todos los partidos políticos argentinos porque se van a tropezar con el esquema de la economía bimonetaria, pero ahora mucho más porque tenemos una deuda con el FMI que no teníamos y tenemos condicionamientos”, completó.

“Lo único que les pido es que nadie de este Estado, sea el Poder Judicial, Legislativo o Ejecutivo, por favor no se haga la víctima porque la víctima es el que no llega a fin de mes, no tiene laburo, esos son. Esas son las víctimas y por eso tenemos la obligación de debatir y discutir, no la Boleta Única sino cómo hacemos para devolverle a la gente la esperanza y los anhelos”, advirtió.

Contra la Corte Suprema de Justicia y la Boleta Única

Cristina Kirchner volvió a arremeter contra la Corte Suprema de Justicia, al advertir que “cuatro personas deciden sobre la vida de todos nosotros”, a la vez que defendió la ampliación del máximo tribunal, que se está debatiendo en el Senado con proyectos para llevarlo a 9, 15 y hasta 16 miembros.

Recordó que dos de los jueces supremos, Horacio Rosatti (actual presidente) y Carlos Rosenkrantz, “entraron (a la Corte) en clara violación al mandato constitucional” ya que fueron nombrados por decreto, y “después el peronismo lo subsanó porque tenía mayoría absoluta en el Senado” y aprobó los pliegos.

Luego, la vicepresidenta advirtió que la Corte “exhumó una causa después de 16 años” y “declaró la vigencia de una ley”, con lo cual el Consejo de la Magistratura pasó de 13 a 20 miembros, con la presidencia en manos del titular de la Corte.

Cristina Fernández De Kirchner en el Chaco. Foto: Clarín
Cristina Fernández De Kirchner en el Chaco. Foto: Clarín

Cristina indicó que el tiempo que se tomó la Corte para fallar en contra de la ley impulsada por ella en 2006 “son cuatro períodos constitucionales: cuatro elecciones presidenciales y ocho parlamentarias”. “Resucitaron la ley. Nunca se vio algo igual”, enfatizó.

Además, sostuvo que “todo esto iba precedido a una forma muy decepcionante para lo que la sociedad espera de una Corte, donde un presidente (Rosatti) e termina votando a sí mismo porque ni siquiera reunía la cantidad”, y producto de eso “termina como presidente del Consejo de la Magistratura”.

Fue entonces cuando aprovechó para defender la ampliación de la Corte. “Cuando alguien propone ampliar una Corte para hacerla federal y que haya más gente, nos dicen ¿pero cómo? ¿Para qué quieren más número? ¿El Consejo de la Magistratura, que está solamente para seleccionar y sancionar jueces, lo llevan de 13 a 20, y la Corte que decide sobre la vida, la libertad y el patrimonio de todos los argentinos, la integran solo cuatro personas y eso está fantástico? ¿No será que al poder le conviene tener poquitos para poder apretar y mandarle tapitas de diario?”, lanzó.

En ese sentido, habló del “poder económico, concentrado y mediático”. “Hoy no hay poder en el mundo que no esté asociado a lo mediático, para crear sentido común y hacerle creer a la gente cosas que no son”, dijo, y agregó que “en Argentina ese poder está más concentrado que en ninguna otra parte del planeta”.

Por eso, cuestionó que los medios “presenten como malo lo que en realidad es bueno”, en relación a la ampliación de la Corte. Por el contrario, advirtió que “presentan como muy bueno y que hay que defender a rajatabla que cuatro personas decidan sobre la vida de todos nosotros, y crean sentido común en esa orientación”.

A continuación, Cristina cuestionó a la oposición por haber presionado al oficialismo en la Cámara de Diputados para avanzar en una reforma electoral e implementar la boleta única. “La preocupación de la oposición que fue gobierno hasta el 10 de diciembre de 2019 fue la boleta electrónica. Yo diría ‘boleta oculta’, porque es un pedazo de papel con una cantidad tremenda de partidos donde solo se conoce el primer candidato”, advirtió.

Hasta le hizo un guiño a la diputada de izquierda Myriam Bregman, quien al criticar la boleta única había advertido que con ese modelo “nadie se hubiera enterado” de que el prófugo Fabián “Pepín” Rodríguez Simón fue segundo candidato al Parlasur.

Asimismo, Cristina señaló que con la boleta de papel vigente “han ganado todos los partidos políticos”, y en cambio con la boleta única hay “un altísimo nivel de anulación de votos”. Aún así, lamentó, “el poder mediático no dijo nada”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA