Después de haber denunciado en su último discurso en La Plata que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es “inflacionario”, la vicepresidenta Cristina Kirchner volvió a la carga contra el organismo y apuntó al expresidente Mauricio Macri y al ministro de Hacienda que firmó el acuerdo, Nicolás Dujovne.
En las redes sociales, Cristina compartió cuatro videos publicados por una usuaria donde tanto Macri como Dujovne hacen declaraciones periodísticas que la vicepresidenta calificó como “confesiones públicas”.
“Algunas de ellas formuladas ante periodistas estrella de los medios de comunicación hegemónicos que hoy, cuando hablan, escriben, analizan y publican, parecieran haber olvidado el desendeudamiento del país, de las empresas y las familias logrado en nuestros gobiernos -hasta el 9 de diciembre del 2015- y el origen del actual y eterno problema argentino: el endeudamiento financiero, su consecuencia crónica e inevitable -la falta de dólares- y el retorno del FMI”, advirtió Cristina.
En una de las entrevistas, Dujovne sostenía que “el gobierno anterior (del kirchnerismo) era tan estrafalario que nadie le prestaba plata”, y destacaba que “Argentina hoy tiene niveles de endeudamiento bajísimos”.
Otra de las definiciones del exfuncionario fue: “No hay bicicleta financiera, lo que hay es una transferencia de recursos desde las familias hacia las empresas”.
Respecto a Macri, Cristina compartió un video donde el expresidente hace una “confesión explícita” del “carácter completamente político” del retorno del FMI a la Argentina.
“Nunca el Fondo en tan poco tiempo puso tanto dinero. Cuando uno ve la torta del Fondo en préstamos, Argentina tiene hoy la mayor parte de la cartera. Eso ha sido algo inédito, producto de un apoyo político”, aseguraba Macri en ese entonces.
El exmandatario reconocía que haber acudido al Fondo “es una decisión política”. “Los principales líderes del mundo decidieron apoyarme en este camino de marcar un rumbo distinto para la región”, señalaba.