El mosquetero del gobernador bonaerense Axel Kicillof en Mendoza arremetió en las últimas horas con su versión del momento que vive el peronismo a nivel nacional y provincial. Y fue polémico: “Estamos discutiendo el futuro: ¿podrá Axel (Kicillof) u otro gobernador ser candidato a Presidente sin el dedo de Cristina? En definitiva, puede haber una bisagra”, aseguró Guillermo Elizalde, el exfuncionario provincial y nacional que se posiciona en soledad como consejero nacional por Mendoza en la lista que enfrenta a la exvicepresidenta para la elección interna del mes que viene.
Pero además, Elizalde cuestionó al futuro presidente del PJ mendocino, Emir Félix, a quien acusó de hacer un pacto con La Cámpora que implica apoyar a Cristina en la interna nacional a cambio de que el kirchnerismo no compita con él a nivel local. “Se les hace difícil explicar eso a un electorado como el mendocino, más con una sociedad como la sanrafaelina donde ellos gobiernan”, expresó sobre los Félix.
Félix será el próximo presidente del partido en Mendoza y las dos vicepresidencias quedarán para Carlos Ciurca (Flor Destéfanis lo representa) y La Cámpora (Paloma Scalco ocupa ese lugar).
Los planteos de Elizalde ante esta resolución vinieron a cerrar una secuencia que iniciaron otros sectores internos del PJ en la previa del cierre de listas del fin de semana pasado. Primero el referente del Movimiento Evitar en Mendoza, Lautaro Cruciani, quien trató de reaccionar al arreglo “entre cuatro paredes” para que Félix presida el PJ pero al final resignó la posibilidad de ir a una interna. Luego, el dirigente de CGT Ricardo Lettard, que entró en colisión con la mesa de los intendentes y no consiguió meter una vicepresidenta en el consejo partidario.
“No hay lugar para todos ahora, pero los vamos a ir a buscar, porque hay que abrir el juego en el partido”, promete la futura conducción del PJ mendocino ante los heridos que dejó el cierre de listas.
BATALLA NACIONAL COMO TELÓN DE FONDO
El candidato a presidente del PJ nacional a quien reporta Guillermo Elizalde es Ricardo Quintela, actual gobernador de La Rioja. La lista que busca enfrentar a Cristina el 17 de noviembre próximo trastabilló en las últimas 48 horas, debido a que el cristinismo denunció una serie de irregularidades en su armado. Sin embargo, el propio sector K desistió de su planteo y la agrupación “Federales, un grito de corazón” lo celebró con un comunicado.
El texto firmado por Daniel Llermanos y Jorge Yoma acusó a sus adversarios internos (la lista K “Primero la Patria”) de haber ejecutado una serie de maniobras para no tener rivales. Desde un “error inesperado” en el servidor que impedía cargar la lista vía web el sábado pasado hasta la imposición de plazos incumplibles para efectuar rectificaciones: la Junta Electoral le dio este martes “120 minutos” para hacerlo.
Sobre el problema informático, los rivales de Cristina sentenciaron en su comunicado que “esa maniobra fue otro capítulo del manual de métodos y procedimientos que lamentablemente han llevado a nuestro partido en la situación en la que está hoy”.
“La verdad es que es una pelea muy desigual la que vamos a dar contra Cristina y La Cámpora”, dice en este contexto nacional Elizalde.
El exministro de Ambiente de Paco Pérez a nivel provincial y exdelegado del Enacom en la gestión de Alberto Fernández quedó solo en este bando de la interna, ya que el aparato del peronismo mendocino, en pleno, firmó su adhesión para la lista de Cristina.
Son cuatro los consejeros nacionales por Mendoza en la lista de “Primero la Patria” para la elección interna del 17 de noviembre: la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, el intendente de San Rafael Omar Félix, el diputado nacional Martín Aveiro y la diputada provincial Valentina Morán.
O sea, Cristina cuenta con el aval de un referente por cada sub sector de la interna del peronismo mendocino. Aunque, en realidad, varios en el justicialismo local intentan disimularlo o relativizarlo, al menos, y sostienen que están en contra de que el PJ nacional vaya a internas.
LA UNIDAD QUE “NO ES TAL” EN MENDOZA
A su vez, la mayoría de los sub sectores del PJ de Mendoza acaban de sellar la unidad a nivel local a través de un acuerdo mayoritario para que el sanrafaelino Emir Félix presida el PJ provincial. Pero Elizalde, quien también es militante de años en el peronismo provincial, dice que ese arreglo es difícil de explicar y dejó muchos heridos.
“La unidad en Mendoza (que no es tal porque hay muchos sectores que no están, como el movimiento obrero, Evita y las organizaciones sociales) se dio a partir del acuerdo de Anabel con los Félix. La Cámpora no armaba lista en Mendoza y los Félix (Omar) integraban la lista de Cristina”, aseguró Elizalde.
Y agregó, filoso con los hermanos Félix: “al irrumpir nuestra lista con Quintela (que ya veníamos recorriendo el país) la mayoría de los dirigentes del PJ quedan en la lista de Cristina. Y se les hace difícil explicar eso a un electorado como el mendocino. Más con una sociedad como la sanrafaelina, donde ellos gobiernan”.
Fuera de sus críticas a varios peronistas locales, este politólogo de Guaymallén, quien también es abogado y da clases en la universidad, señaló que el martes a la noche hubo un zoom con Quintela para compartir las últimas novedades de la pelea del justicialismo nacional, una disputa que por ahora nadie detiene.
Y una vez más se refirió al “momento bisagra” del PJ. “Estamos discutiendo, para atrás, un método de selección de candidatos que claramente fracasó”, sostuvo en referencia a la experiencia del peronismo con Alberto Fernández.
Pero también habló del presente partidario: “Cristina se muestra ‘desnuda’, porque el operativo clamor fracasó”, asegura el peronista disidente.