El juez federal con competencia electoral, Walter Bento, fue detenido este miércoles por la Justicia, tras perder sus fueros de magistarado al ser destituido por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, en una votación que resultó 6 contra 1.
Bento se mostró a disposición de la Justicia al haber presenciado Tribunales Federales de Mendoza. Allí, tras una decisión de Tribunal Oral Federal II, fue notificado de su detención, aguardó en la Unidad Penitenciaria 32 (en el subsuelo de Tribunales), y luego fue trasladado a la Unidad Operativa Mendoza de la Policía Federal, ubicada en calle Perú del microcentro, donde se le tomaron una serie de medidas.
Sin embargo, no será su destino final, ya que posteriormente, se espera que sea nuevamente enviado a otra unidad penitenciaria, que es el Complejo Penitenciario Federal VI de Luján de Cuyo. De hecho, en el oficio con el que se lo notificó, se solicita un cupo a la reconocida como “cárcel federal de Cacheuta”, para que Bento esté allí detenido.
Por otro lado, en paralelo los abogados del exmagistrado siguen las vías legales para ir en contra de la decisión del Jury de Enjuiciamiento.
Mariano Fragueiro Frías, su abogado, señaló desde Buenos Aires que ahora plantearán “un recurso extraordinario federal”, por lo que creía en su momento que tenía “efecto suspensivo sobre cualquier intento de detención”.
“El recurso se presenta aquí, que ya este tribunal dijo que correspondía, que veía con admisibilidad el recurso y después se irá a la Corte y resolverá”, marcó el letrado, teniendo en cuenta que, si no se acepta el recurso extraordinario, se presentará un “recurso de queja” ante el máximo tribunal de Justicia de la Nación.
Para Fragueiro Frías, se “afectaron las garantías del debido proceso. Es lo que nosotros sostenemos”, interpretó. No obstante, vio “color” en sus argumentos con el voto del magistrado Javier De La Fuente en contra de la destitución, y sobre eso dijo: “De La Fuente es un excelente doctrinario y un juez reconocido en todos los ambientes. Tiene un valor supremo ese voto para nosotros, no es un tema menor. Declaró la nulidad del primer cargo, porque se estaba investigando allá y acá dijo que no hay mal desempeño”, aseguró Fragueiro Frías.
Por otro lado, en contra de las actuaciones de la defensa de Bento se mostró el consejero Miguel Piedecasas. quien consideró que la definición a la que llegó el Jurado de Enjuiciamiento “es irrecurrible; la Corte sólo podía ingresar si considera el examen de admisibilidad que se ha violado el derecho de defensa del juicio o el debido proceso, pero la Constitución establece que es irrecurrible.
Y amplió a radio Mitre Mendoza: “Salvo que se hubiera violado el debido proceso o el derecho de defensa del juicio, el fallo es irrecurrible”.
Otro tema es la detención de Bento, sobre todo porque es una preocupación para sus abogados. “¿Dónde alojarían a un magistrado que ha procesado a personas dentro de las unidades penitenciarias, ya sean causas comunes o delitos de lesa humanidad?” se preguntó Fragueiro ante la consulta de dónde quedaría detenido.