Cuatro senadoras identificadas con la vicepresidenta Cristina Kirchner adelantaron durante la sesión de este jueves que no acompañarán el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con lo cual confirmaron la fractura del bloque del Frente de Todos.
Las “rebeldes” son la salteña Nora del Valle Giménez, la neuquina Silvia Sapag, la chaqueña María Inés Pilatti Vergara y la puntana Eugenia Catalfamo.
Hasta bien entrada la tarde, Giménez fue la única que confirmó su voto en contra. Sapag, en tanto, adelantó su abstención. Y tanto Pilatti Vergara como Catalfamo dejaron en claro que no apoyarán, pero no develaron si rechazarán el proyecto o se abstendrán.
“No voto en contra del Gobierno, del presidente ni de la vicepresidenta. No voto en contra del Frente de Todos, al que pertenezco y estoy orgullosa de representar. Voto en contra de la deuda ilegítima que dejó Macri y del FMI. Las deudas se honran, pero las estafas se denuncian, se investigan y se condenan”, sentenció Giménez.
La salteña explicó: “Estamos discutiendo el modelo de país que queremos los argentinos y argentinas. Yo quiero un modelo con crecimiento, independencia económica, soberanía política y justicia social, por eso adelanto mi voto negativo”.
Otra de las disidentes fue Catalfamo, representante del gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá. La legisladora no anticipó su voto, pero advirtió que “la deuda que contrajo Macri no se utilizó para absolutamente nada, solo para beneficiar a unos pocos amigos del poder y condenar por décadas a las futuras generaciones”.
En la misma sintonía, la neuquina Sapag denunció que se trata de una “deuda odiosa” porque “están en connivencia quien otorga el crédito y quien lo pide”. “Estamos discutiendo cómo pagar 57.000 millones de pesos, de los cuales 41.000 millones ya se habían fugado al año y cuatro meses. Fue el plan perfecto”, resumió.
La senadora agregó: “Apoyo a este gobierno y creo que vamos a poder pasar los exámenes trimestrales que impone el FMI, por eso es que apoyaría este proyecto, pero por razones personales voy a adelantar mi abstención”.
Otra kirchnerista, la chaqueña Pilatti Vergara, le habló a la oposición: “No se preocupen por el Frente de Todos, no se preocupen por el Gobierno. Nadie más que nosotros, los peronistas, padece las consecuencias de nuestras desuniones momentáneas. Después de los cuatro años de gobierno de Macri, nunca más nos vamos a dejar que vuelvan”.
“No creo que votando este proyecto estemos salvando al pueblo del default, esto es prolongar la agonía. Ojalá que me esté equivocando, pero si no es así, espero que la Justicia se lo demande a los responsables”, concluyó.