El presidente Javier Milei recibirá el próximo martes a los 24 gobernadores para analizar los desafíos comunes. Los aspectos centrales del encuentro comenzaron a delinearse el viernes, en un primer contacto común que el ministro del Interior, Guillermo Francos, mantuvo con la mayoría de los mandatarios provinciales.
“Es necesario que analicemos la situación en su conjunto, y no desde la visión de cada uno de los actores”, advirtió Francos durante el primer encuentro, según informaron voceros oficiales a este medio.
El funcionario nacional recibió en Casa Rosada a los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), Leandro Zdero (Chaco), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Gustavo Valdés (Corrientes). Todos ellos se trasladaron a Balcarce 50 luego de participar en la reunión radical donde se coronó al senador Martín Lousteau como nuevo presidente del partido, en reemplazo del jujeño Gerardo Morales.
En el despacho de Francos también estuvo el secretario de Interior Lisandro Catalán. En tanto, de manera remota se sumaron a las deliberaciones Axel Kicillof (Buenos Aires), Martín Llaryora (Córdoba), Raúl Jalil (La Rioja), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Poggi (San Luis), Claudio Vidal (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Hugo Passalacqua (Misiones), Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Ricardo Quintela (La Rioja), Carlos Sadir (Jujuy), Rogelio Frigerio (Entre Ríos).
Además estuvieron en la videollamada Gustavo Menna (vicegobernador de Chubut), Eber Solís (vicegobernador de Formosa) y José Vanini (secretario general de Gobierno de La Pampa).
En el gobierno nacional indicaron que los gobernadores dialogaron sobre problemáticas provinciales y nacionales, mientras que el ministro Francos subrayó “las dificultades que debe encarar la Nación en su conjunto”.
“Las medidas adoptadas por el Gobierno nacional se decidieron para evitar un daño mayor a todos los argentinos”, explicó el funcionario ante los mandatarios, atentos al plan de ajuste que implementó el ministro de Economía Luis “Toto” Caputo que contempla, entre otras cuestiones, la reducción de las transferencias corrientes a las administraciones provinciales.
El ministro del Interior ratificó el diagnóstico de la nueva administración nacional. “La realidad es que la macroeconomía argentina presenta un panorama muy duro y la posibilidad de una inflación creciente, y es precisamente esa situación la que el Gobierno nacional ha tratado de evitar con las medidas adoptadas”, dijo.
“El Gobierno nacional tiene la firme convicción de que, para afrontar la situación de inflación que hoy presenta la Argentina, es necesario llegar al déficit cero en el orden nacional”, apuntó.
Este contacto ampliado sirvió para comenzar a delinear la agenda de lo que será la primera cumbre de Milei con los 24 gobernadores, a celebrarse el próximo martes en Casa Rosada. La gestiones se encararon con celeridad y el secretario de la Presidencia ya cursó las invitaciones formales a Llaryora y a otros mandatarios.
“En el contexto en el que estamos atravesando, donde la amenaza es una hiperinflación, el diálogo con los gobernadores es lo más lógico”, dijo una fuente consultada por este medio.
Los gobernadores siguen con atención el impacto de las primeras medidas en la economía doméstica de sus territorios.
La cumbre entre Milei y los gobernadores será determinante ante las discusiones que se avecinan en el Congreso de la Nación: la administración nacional ultima por estas horas los detalles de una batería de proyectos, donde se incluirá uno tendiente a revertir las modificaciones que el gobierno anterior aplicó sobre Ganancias y que afectó las arcas provinciales.
Al respecto, el ministro Caputo desestimó el jueves la posibilidad de coparticipar el Impuesto al Cheque para no tener que modificar los cambios en Ganancias, que el propio Milei acompañó en su condición de diputado nacional.
Ante el nuevo escenario, donde el gobierno nacional implementó un plan de shock para eliminar el déficit y evitar una hiperinflación, los gobernadores comenzaron a implementar medidas de urgencia. Zamora anunció el viernes acciones de reducción de gasto: “vamos a declarar la emergencia económica y medidas restrictivas y de control del gasto público”, adelantó el mandatario de Santiago del Estero.
En el mismo sentido avanzó su par de San Luis, Claudio Poggi, quien pagará salarios de estatales en dos cuotas.