Ante el alarmante salto de los casos de coronavirus, el Gobierno nacional acelera las gestiones para tratar de definir un esquema de restricciones que modere el ritmo de los contagios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sin interrumpir la marcha de la economía ni presencialidad en las escuelas.
Los referentes de de la salud privada alertaron este lunes que el sistema “está al límite”. En tanto, el último reporte, del domingo, indicó que fueron reportados 9.955 positivos coronavirus sobre 33.159 testeos realizados, una positividad cercana al 30 por ciento. El aumento sostenido, además, registró en la última semana los números de contagios más altos del año.
En ese contexto el gobierno nacional avanzará con las gestiones que inició el sábado pasado el presidente Alberto Fernández, quien se encuentra aislado por coronavirus, con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
La idea es que Nación, Ciudad y el gobierno bonaerense de Axel Kicillof vuelvan a coordinar acciones para disminuir el ritmo de los contagios, tal como lo hicieron el año pasado en medio de la cuarentena que se puso en marcha el 20 de marzo.
Sin embargo, el escenario actual suma una serie de condicionantes, sobre todo, los referidos a no interrumpir la recuperación de algunas actividades económicas y el retorno de la presencialidad en las escuelas.
El sistema de salud privado “está al límite”
El presidente de la Unión Argentina de Entidades de la Salud (UAS) y de Swiss Medical, Claudio Belocopitt, alertó este lunes que el sistema de salud privado “está al límite” y repasó su dramático diagnóstico sobre el golpe de la segunda ola de coronavirus, antes de la reunión que se realizará en la Casa Rosada para analizar el retorno de las restricciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
“Ojo que el sistema está al límite. Al sistema privado en este momento no le sobra nada y, si nos corremos un poquito más, nos vamos fuera de pista”, remarcó el referente empresarial en declaraciones a Futurock.
Belocopitt remarcó que “claramente el sistema está en un momento muy difícil” y el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva “está muy alto”. “El empinamiento de la curva de los últimos días es contundente y tenemos que estar preparados para una situación que se va a tornar muy compleja en los próximos días si no logramos que la curva se aplane”, insistió.
Las advertencias del titular de UAS se producen en la antesala de la cumbre que se realizará este lunes, a las 16, en la Casa Rosada, donde el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, analizará medidas contra el coronavirus con sus pares de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, de la Capital Federal, Felipe Miguel.
En esa reunión también estarán presentes la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti y el ministro porteño Fernán Quiros.
“Claramente hay que tomar medidas de bajar la circulación, nosotros estamos con niveles de circulación muy altos, con una curva muchísimo más empinada que el año pasado, que no teníamos circulación, y el sistema de salud el año pasado no saturó porque las medidas eran duras”, comparó Belocopitt.
Por lo pronto, se prevé que en la reunión de este lunes se estudiará la posibilidad de retornar a una modificada fase 3 del esquema de aislamiento preventivo que se creó contra el coronavirus.
Es que, así como en el gobierno porteño que conduce Horacio Rodríguez Larreta, se encargaron de manifestar que no quieren volver a cerrar escuelas ni comercios, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, se pronunció ayer contra la posibilidad de retornar a la fase 1, el de mayores restricciones que solamente habilita la circulación de un reducido grupo de personas consideradas personal esencial.
“Estamos con capacidades distintas para lidiar con la situación pura de la salud. Hoy la economía no podría soportar un cierre total; una cuarentena estricta como la que se implementó en marzo de 2020”, planteó Guzmán.
Por ello, Belocopitt opinó que “los funcionarios tienen una frazada corta”, porque “los números de la economía evidentemente son muy preocupantes” y porque se tendrá que tener en cuenta “el humor social” de cara a las próximas elecciones legislativas.
“Nosotros tenemos que decir que los sistemas de salud llegan a un momento en el que se superan los límites. Nosotros queremos tratar de evitarlo. Ahora hay un punto en el que nosotros no somos magos”, reclamó.
El titular de UAS reclamó reforzar el operativo de vacunación no sólo accediendo a una mayor cantidad de dosis y acelerando el proceso de la distribución, sino también incorporando a los centros de salud privados para la aplicación.
“Si tenemos más volumen de vacunas tenemos que pensar en una situación logística que permita una velocidad de distribución mayor, porque uno de sus temas más complicados es tener vacunas y que queden guardadas en las heladeras. Habrá que utilizar no solo los vacunatorios nacionales sino también los privados”, propuso.
Seguido, consideró que el objetivo es el de inmunizar al 70% de la población, pero lamentó que “tenemos un camino largo para recorrer”. “Tenemos que ir sobre los mayos y las personas que tengan preexistencias”, apuntó.
La cumbre de Alberto Fernández con Rodríguez Larreta y el plan de Kicillof
En la reunión que hoy mantendrán los referentes del AMBA en la Casa Rosada se continuarán con las deliberaciones que inició el presidente Alberto Fernández el pasado sábado con Rodríguez Larreta, durante una cumbre virtual.
Aunque inicialmente esa reunión se iba a realizar de manera presencial en Olivos, se tuvo que modificar porque el Jefe de Estado confirmó que se contagió coronavirus.
Por lo pronto, Fernández y Rodríguez Larreta coincidieron en mostrarse “preocupados” por el salto de los casos y se comprometieron a trabajar junto al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, para coordinar acciones.
“Nuestra experiencia indica que ante el avance de la pandemia, los casos se concentran primero en el AMBA y después irradian hacia el interior del país. Es por eso que el trabajo coordinado de CABA, PBA y el Estado Nacional se torna indispensable”, dijo el Presidente tras aquel encuentro.
Explicó que el mandatario porteño le detalló cuál es la situación epidemiológica en la Ciudad y le pidió “acelerar la vacunación de los adultos mayores teniendo en cuenta que en la ciudad reside un mayor porcentaje de ellos”.
“Ante la inquietud, propuse analizar la posibilidad de involucrar al PAMI en la aplicación de las vacunas”, dijo Fernández.
En tanto, Kicillof adelantó que su intención es retornar a una fase 3, de segmentación geográfica, con cambios y por al menos tres meses. Aunque habrá cambios, ese esquema solamente autoriza la circulación del 50% de las personas.
Vizzotti se presentará en Diputados
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, se presentará mañana en la Cámara de Diputados para aportar detalles sobre el proceso de vacunación contra el coronavirus y durante su exposición seguramente también recibirá preguntas sobre las irregularidades que se produjeron en el marco del denominado “Vacunatorio VIP”, por el cual echaron a su antecesor Ginés González García.
Según se informó, la titular de la cartera sanitaria concurrirá el martes, a las 16, para exponer ante los integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara baja.
Será la primera vez que se presente en el Congreso y lo hará para despejar dudas sobre el plan de vacunación que puso en marcha el Gobierno nacional y sobre las gestiones abiertas para acceder a la medicación de otras farmacéuticas.