Cambia Mendoza vive turbulencias internas de cara a las definiciones por el armado electoral. La reunión prevista para ayer por la tarde estuvo encabezada por el presidente del radicalismo provincial, Tadeo García Zalazar y el senador nacional Alfredo Cornejo como anfitriones.
Asistieron representantes de espacios aliados. La presencia de Federico Moltó, vicepresidente de la Coalición Cívica ARI en Mendoza confirmó el regreso de los “lilitos” a Cambia Mendoza. Por el lado del Pro, estuvo Enrique Thomas, vicepresidente primero y hombre de confianza de Patricia Bullrich.
El comité radical de calle Alem abrió sus puertas para recibir a aliados. Dentro del frente oficialista hay partidos que tienen internas propias, como es el caso del Pro y de la Coalición Cívica. La intención del encuentro era darle forma al armado del frente electoral que buscará seguir gobernando la provincia. Participaron varios espacios cercanos, como Libres del Sur, el Partido Socialista y la nueva incorporación Encuentro por el Desarrollo de Mendoza, entre otros.
“Fue una primera reunión de cara al cronograma donde salieron acciones muy claras sobre la constitución del frente electoral. La semana del 23 al 27 de enero se harán reuniones programáticas, es decir una propuesta, un programa del tipo plataforma electoral que es lo que se le va a ofrecer a la ciudadanía como frente”, explicó García Zalazar a la salida de la reunión.
El presidente de la UCR local y también intendente de Godoy Cruz, desdramatizó la ausencia del Pro tras las quejas del partido que tiene como máximo referente a Omar De Marchi: “no estuvo ausente, estuvo el vice primero que es Enrique Thomas y distintos dirigentes del Pro”.
Thomas es uno de los hombres de máxima confianza de la titular del Pro nacional, Patricia Bullrich. La ex ministra de Seguridad está enfrentada a Horacio Rodríguez Larreta por la candidatura presidencial y De Marchi es el armador político en varias provincias, del alcalde porteño. El legislador provincial, cercano a Bullrich, había avisado que iba. “Un frente político no puede ser un club exclusivo, sino un ámbito para sumar coincidencias. La democracia importa más que las membresías”, había dicho en las redes.
“Creemos que es una estrategia coyuntural que tiene que ver con el posicionamiento de un grupo, que responde a un proceso interno nacional y que no ha unificado criterios en cuanto a su participación en Mendoza. Esperemos que se sumen, siempre hay espacios”, expresó el jefe comunal godoycruceño.
Y cuestionó el pedido de sus aliados. “Quieren una reunión con el Pro y la Coalición Cívica, pero Cambia Mendoza es mucho más amplio. Hace varias elecciones que otros socios vienen participando y consideramos que tienen que estar en igualdad de condiciones en la mesa de diálogo. Tenemos disidencias y esperamos pulirlas con el tiempo”, dijo.
En un mensaje a Omar De Marchi, García Zalazar espera que “reflexione” y “nos acompañen el año que viene”. Recordó los desacoples que se sientan como antecedente. “Esto ya lo hemos vivido y finalmente reflexionaron y participaron. Ya hemos tenido este tipo de actitudes pero con diálogo y con coincidencias hemos llegado a un acuerdo”, indicó García Zalazar.
Espera también que los chispazos que hay a nivel nacional dentro del Pro y Juntos por el Cambio no afecten a Cambia Mendoza. “Lo que pedimos es que haya autonomía federal y Cambia Mendoza mantenga ese espíritu” al considerar que no hay margen para rupturas “por distintos motivos, porque a nivel nacional y provincial hay coincidencia que el camino a la lucha contra el populismo está identificado con Cambia Mendoza”.
El regreso de la Coalición Cívica
Además de la dura carta del Pro firmada por el presidente Álvaro Martínez, llegó una de la Coalición Cívica con la rúbrica de Marcos Quattrini, quien acaba de renovar el mandato. Sin embargo, otro integrante de la Mesa Ejecutiva como Federico Moltó, no sólo asistió sino que confirmó el regreso del partido, que tiene a Elisa Carrió como estandarte a nivel nacional, a Cambia Mendoza.
La Coalición Cívica había pegado el portazo en las últimas elecciones y se aliaron con el Partido Demócrata. Gustavo Gutiérrez fue candidato a una banca en el Congreso nacional pero no obtuvo los votos suficientes. La elección fue muy magra para “Vamos Mendocinos” que reunió a los “lilitos” además de otros espacios.
Días atrás hubo una reunión entre Carrió, Gustavo Gutiérrez (referente en Mendoza de la CC) y De Marchi. La foto se difundió y empezaron las suspicacias. “Ella tiene una amistad con Gustavo y Omar, entendemos que ha sido una foto y una picardía quizás para condicionar, pero no nos han bajado línea de como tenemos que ubicarnos políticamente”, indicó Moltó luego de la reunión en calle Alem.
“Aclaramos que hemos tomado la decisión, con la Mesa Directiva, de retornar al frente y tenemos vocación de participar. Tenemos diferencias internas que son de púbico conocimiento pero no van a impedir que participemos de manera mancomunada en este esfuerzo por mejorar la calidad de vida de los mendocinos”, sentenció el dirigente.
Sobre la postura de Gutiérrez esta decisión, Moltó indicó que cree “que no existe una mala animosidad, él sabrá y tiene sus formas. Nosotros lo respetamos mucho en el partido, de hecho varios que estamos en el partido es por haber seguido su figura y todo lo que fueron sus investigaciones”.
“A veces existen diferencias y lo importante es solucionarlas en forma política. Este es el medio (por la reunión) y creemos que no es necesario estar comunicándose por medio de comunicados y sí en los lugares institucionales”, aclaró el “lilito”. Por otra parte dejó en claro que “estamos todos con Carrió. Lilita nos da la posibilidad de disentir, acá tuvimos renovación de autoridades, fue muy duro. Estamos transitando una marea política que terminará el año que viene”, expresó Moltó.