La reunión entre oficialismo y oposición dejó como resultado el apoyo del Partido Justicialista a la estrategia del Gobierno provincial por Portezuelo del Viento. El gobernador, por Twitter, confirmó que “ante la falta de respuesta del anterior pedido de laudo, en la reunión con los representantes del PJ resolvimos presentar uno nuevo y comprometieron su acompañamiento”.
“Es necesario que el presidente laude a favor de Portezuelo de Viento para darle seguridad jurídica a la obra”, agregó Suárez.
A la espera de la audiencia en la Casa Rosada, pedida a principios de mes, el mandatario busca un apoyo de todo el arco político para hacérselo saber a Fernández.
La comitiva opositora que llegó este mediodía a Casa de Gobierno estuvo compuesta por la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, los representantes de la Cámara de Diputados de la Nación: Adolfo Bermejo, Liliana Paponet, Eber Pérez Plaza y Marisa Uceda.
Además, llegaron peronistas desde los municipios como Matías Stevanato (Maipú), Flor Destéfanis (Santa Rosa), Fernando Ubieta (La Paz), Martín Aveiro (Tunuyán) y Roberto Righi (Lavalle). Emir Félix (San Rafael) fue el único ausente por su reciente internación por neumonía en el Hospital Central.
¿Qué dijo la oposición?
“Creo que le hace mal a la provincia que se hable en términos partidarios. Estamos muy cerquita de poder concretarlo y hay que seguir juntos. Siempre pedimos diálogo político. Nosotros vemos que tienen que haber más insistencia en el diálogo con las provincias y la Nación. Vamos a acompañar la estrategia del Gobernador”, expresó la presidenta del PJ y senadora nacional Anabel Fernández Sagasti.
La diputada nacional Liliana Paponet indicó que “el dinero es para Portezuelo, el plan A es Portezuelo del Viento. La intención es defender los intereses de Mendoza. De ser necesario vamos a acompañar en todo lo que se requiera para que se realice la obra”, concluyó.
“La postura del peronismo es que se haga Portezuelo, queremos que se avance con la adjudicación. En todo lo que podamos ayudar a Mendoza y al gobernador Suárez para que se haga esta obra lo vamos a hacer. En las oportunidades que nos ha convocado el presidente no se ha presentado la oportunidad de plantear el tema del laudo presidencial, pero si es necesario lo haremos, ahora hay que esperar qué quiere el gobernador”, sentenció la intendente Destéfanis al ingreso de la cumbre.
“Tiene todo el apoyo del PJ para adjudicar. Licitaron sin laudo y tranquilamente pueden adjudicar sin el laudo”, remarcó Martín Aveiro.
Suárez busca el apoyo de todos para manifestarle al presidente Alberto Fernández la importancia de hacer una obra de esa envergadura en Malargüe y sin la chance de que haya reclamos judiciales posteriores contra la Provincia y además desterrar las pretensiones pampeanas que piden un nuevo estudio de impacto ambiental en toda la cuenca y que contó con el apoyo de las otras provincias que integran el Comité Interjuridiccional del Río Colorado (Coirco).
Río Negro, Neuquén y Buenos Aires apoyaron la moción pampeana. En el Consejo de Gobierno (integrado por los mandatarios y presidido por el ministro del Interior) debe haber unanimidad para aprobar los asuntos.
Mendoza votó en contra de esta moción y por ende pudo activar el laudo presidencial como mecanismo para resolver las diferencias. Luego del desconocimiento de la Nación, se empezaron a evaluar alternativas y serán analizadas en la reunión.