Son momentos importantes para la política mendocina los que se viven en este comienzo de año, sobre todo por la fuerte interna dentro de Cambia Mendoza entre el Pro y la UCR; pero también porque el peronismo planteó estrategias de desdoblamientos electorales en los municipios que conducen sus intendentes, y está a la espera de mayores precandidaturas a la gobernación.
Quien habló sobre varios temas de índole política fue la presidenta del PJ e intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis, quien tomó fuertes críticas que ha hecho el diputado nacional Omar De Marchi al gobierno oficialista radical y también al senador nacional, Alfredo Cornejo.
“Nosotros no queremos que Cambia Mendoza siga gobernando Mendoza, me parece un poco lo que ha estado comentando ahora el Pro en manos de De Marchi, ese personalismo de Cornejo, ese control sobre todos los organismos, esa falta de institucionalidad en este gobierno”, mencionó a radio Mitre Mendoza.
También agregó que el Gobierno “quiere lograr un roll over por fuera de la Legislatura. Un montón de cosas que van sucediendo y me parece importante que como mendocinos entendamos qué se está dando en Cornejo, una cosa de tanta acumulación de poder que uno piensa que puede hacer lo que quiere y es importante que de una vez por todas, nosotros como oposición y a todos los que alguna vez pudieron coincidir, puedan plantear estas diferencias y que la ciudadanía vaya escuchando las distintas alternativas”.
Sobre su relación con De Marchi expresó que no tiene diálogo, aunque sí “una relación de cordialidad, pero no puedo decir que hablo con él”.
La interna del Frente de Todos
Con relación a la situación que vive el Frente de Todos y los puntos de diferencia que han marcado intendentes como Emir Félix (San Rafael) y Roberto Righi (Lavalle) con el espacio más cercano al kirchnerismo, consideró que sí cree que se pueden poner de acuerdo ante las elecciones y afirmó que tienen ”muchísimas” cosas que los unen.
“Tenemos que proponernos nosotros mismos como peronismo, como Partido Justicialista, ser realmente una opción de gobierno, llevar una propuesta firme, convincente, que enamore a los mendocinos, que los aliente a elegirnos nuevamente y en eso vemos la oportunidad frente a la situación que está viviendo hoy oficialismo, que la verdad que no se si va a terminar sucediendo o no pero es algo que está pasando en las redes sociales”, comentó también sobre la interna del oficialismo.
Destéfanis quiere que uno de los intendentes sea candidato a gobernador
Por otro lado, yendo al tema de los precandidatos, Destéfanis planteó que Martín Hinojosa, presidente del INV, fue el primer candidato que comunicó que quería serlo, pero añadió que tiene la ambición “que sean más”.
“Creo que pueden ser muchos. Es sano que pueda darse la presentación de alguno de nuestros intendentes, de alguno de los tres intendentes que no pueden reelegirse en sus municipios. Anhelo que alguno tenga la voluntad porque el PJ los va a acompañar”, manifestó en base a Righi, Félix o Martín Aveiro (Tunuyán).
Además agregó que se necesita “recuperar los distintos municipios de la provincia para soñar con gobernar la provincia, para eso hemos dicho blanqueen sus voluntades, la vocación de gobernar y comiencen a caminar y veremos en el momento que sea justo quienes estén en mejores condiciones para representarnos”.
“Creo que Emir Félix como Roberto Righi o Martín Aveiro puede ser tres de las figuras que tengan mucho para darle al peronismo de Mendoza y a la provincia. Ojalá la ciudadanía nos acompañen el 30 de abril y nos dé la fuerza para potenciar desde ese lugar a nuestros candidatos de los municipios gobernados por el peronismo de cara a las PASO de junio”, añadió.