Alfredo Cornejo consideró este jueves que en la Argentina habrá un “cambio de régimen económico” en diciembre, cualquiera sea quien gane la elección presidencial, y vaticinó que se producirá una “crisis de gobernabilidad” en 2024, ante lo cual Mendoza necesitará “un gobierno bien plantado”.
“Cambia la Argentina desde el 10 de diciembre con cualquier resultado nacional porque hay una demanda de cambio de régimen. Hoy hay un cambio cultural con más protagonismo del sector privado. Eso no existía con Macri en 2015 porque se le pedía todo al Estado”, expresó el candidato a gobernador de Cambia Mendoza. Y remató: “El cambio de orientación nacional lo vamos a aprovechar en Mendoza, tengo fe”.
Cornejo cerró anoche los discursos en una cena de campaña de la que participaron numerosos empresarios locales. El evento se realizó en Las Heras y fue para respaldar la candidatura del radical Francisco Lo Presti a la intendencia.
En la mesa principal estuvieron también el gobernador Rodolfo Suárez, los intendentes Tadeo García Zalazar (Godoy Cruz) y Ulpiano Suárez (Capital), el presidente de la Cámara de Diputados Andrés Lombardi y el ex competidor en la interna departamental de Lo Presti, Fabián Tello, entre otros.
A poco más de una semana de la crucial elección de gobernador, el encendido discurso de Cornejo no tuvo mención concreta de la candidata a Presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, ni de sus competidores del comicio que se realizará a fines de octubre.
En relación a la elección nacional, Cornejo advirtió: “Gane quien gane hay problemas de gobernabilidad a la vista”. Y agregó, sin dar nombres: “Si gana uno, más que si ganan los otros dos”.
“Nos tocó un gobierno de mierda”, señaló también en relación al que conduce Alberto Fernández, criticó el impacto de medidas de Sergio Massa como la del impuesto a las Ganancias porque “en Mendoza favorece a 30.000 personas y hace perder 45.000 millones de pesos al año” y aseguró que “será truculenta la gobernabilidad de los cambios”.
En relación a los desafíos de la nueva autoridad presidencial en 2024, indicó que quien gane tendrá que bajar la inflación “en seis u ocho meses” para que “en menos de un año” se sienta el impacto positivo en el salario real.
Ante este panorama, convocó a “no desarmar el sistema de protección social” y el “orden” de gestión de la provincia. Destacó la reducción del empleo público en los últimos años y aseguró que las gestiones de Cambia Mendoza “representan al sector privado” y sus demandas.
“Para enfrentar una situación traumática como la que podría venir en 2024, qué mejor que un gobierno que sepa qué hacer, un gobierno que tenga liderazgo”, señaló.
Cornejo evitó también mencionar a sus rivales por la gobernación, pero cuestionó sus iniciativas. “Aspiramos a eliminar ingresos brutos pero no soy demagogo”, expresó, y prometió mejoras en ese sentido.
También criticó que los aspirantes opositores pretendan “un chancho gordo que pese poco” ya que proponen “subsidiar y a la vez mantener el equilibrio fiscal”.
Las referencias estuvieron dirigidas más que nada a Omar De Marchi, a quien de todas maneras no mencionó. De hecho Cornejo consideró “ridículo” que el candidato a gobernador de La Unión Mendocina pretenda reducir el impuesto inmobiliario en el 50%, porque perderían financiamiento los municipios.
“Queremos un diálogo adulto, no uno populista, demagógico, de políticos que creen que han inventado la pólvora en una campaña electoral, que creen que con una consigna fácil pueden meterle el dedo a la mayoría de los mendocinos. Nosotros venimos a decir la verdad”, afirmó.