De Marchi criticó al Gobierno por el dengue: la dura respuesta de una funcionaria de salud

Carina Copparoni, subsecretaria de Salud, desmintió a Omar De Marchi. El funcionario nacional había acusado al Ejecutivo de no tener reactivos ni plan para enfrentar al dengue.

De Marchi criticó al Gobierno por el dengue: la dura respuesta de una funcionaria de salud
Omar de Marchi, funcionario nacional, criticó la situación del dengue en Mendoza. Foto: Orlando Pelichotti

Los casos de dengue siguen creciendo en todo el país y en Mendoza. Según los datos que manejaba la Dirección de Epidemiología de la provincia hasta el martes pasado, ya contabilizaban 2.618 notificaciones. En definitiva, se incrementaron en 1.082, es decir un 70%, en más en 6 días.

La situación motivó a una nueva crítica de Omar De Marchi contra el Gobierno provincial. “En Mendoza, el dengue fuera de control”, empezó diciendo el lujanino en la red social X.

El Ministerio no tiene reactivos para diagnóstico desde hace 10 días. Las guardias saturadas y no hay camas en el sector público ni en el privado. Todo muy triste y vergonzoso, y en el medio, muertes evitables. Cornejo es el responsable”, arremetió el Secretario de Relaciones Parlamentarias y con la Sociedad Civil.

En el Ministerio de Salud y Deportes no la dejaron pasar y hubo respuesta, un rato largo después. “Es peligroso que un político, que hace mucho trabaja en política, haga estas declaraciones sin sustento técnico y sin información”, expresó Carina Copparoni, subsecretaria de Salud, por la misma red social.

“La provincia cuenta con pruebas diagnósticas para dengue: tanto tests rápidos como PCR en los efectores públicos designados por la red para procesar muestras: hospitales Central, Lagomaggiore, Notti, Schestakow, Scaravelli y Laboratorio de Salud Pública”, respondió la funcionaria.

Es que el ex candidato a gobernador por La Unión Mendocina sacudió el Viernes Santo diciendo que “era obvio que este verano estallaba” la situación del dengue “pero ganó la desidia, no se ocuparon. Hoy les pasó por arriba”.

El sistema desarmado, sin insumos, sin plan, sin protocolos de acción. Dejaron vencer los repelentes que estaban en zoonosis. Un desastre. En los Centros de Salud cada médico atiende según su criterio, sin estrategia común o protocolos que unifiquen criterios de atención, estudios solicitados, conductas de internación o seguimiento ambulatorio. Cornejo todo mal. Lo advertimos hace un año”, dijo.

También cuestionó el modo de hacer cambios en salud. “Todo maquillaje, marketing. Envían 26 proyectos de ley sobre Salud a la Legislatura, cuando podría haber sido uno sólo con más artículos. Una payasada. Nos toman por idiotas. Mientras montan el circo muere gente y el sistema colapsa. EL PEOR GOBIERNO DE LA HISTORIA DE MENDOZA”, cerró el líder de La Unión Mendocina y cuyos legisladores han votado a favor de varios de esos proyectos cuando siguen tratándose otros.

La respuesta del Gobierno

“Mendoza tiene un protocolo de actuación clínico diagnóstico y terapéutico. El número total de casos confirmados en la temporada es de 1.187, lo que coloca a Mendoza en 58 casos cada 100 mil habitantes, mientras que las provincias del norte tienen más de 1.000 cada 100 mil habitantes”, agregó Copparoni.

Y remarcó que “la incidencia acumulada hasta el momento para el total del país es de 321 casos cada 100 mil habitantes. En el contexto actual, el Ministerio de Salud y Deportes solicita evitar la desinformación a la población, el respeto por los pacientes, las víctimas y por los profesionales de la salud”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA