El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, afirmó hoy que participó entre el 71% y 72% del electorado habilitado en el país y señaló que se vivió una “muy buena jornada electoral”.
Esto indica que fueron a votar este domingo unas 24,4 millones de personas, aproximadamente. Esto es 1,1 millones de votantes más que en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 12 de septiembre pasado.
Si se considera el promedio histórico del 79,16% en elecciones nacionales desde 1983 hasta la actualidad, el porcentaje de votación fue bajo.
“En algunas escuelas estaban votando todavía”, dijo De Pedro al salir a hablar en público minutos después de las 18:00, hora en la que se cerró el acceso de los electores a las escuelas y colegios.
Según dijo De Pedro, “fue una muy buena jornada” en todo el país, aunque las lluvias y las tormentas afectaron a la provincia de Chaco y a algunos sectores de Entre Ríos donde “se generaron distintos problemas por la lluvias”.
Los últimos datos conversados con la Cámara Nacional Electoral (CNE) arrojaba alrededor de 71% o 72% de participación del electorado. No obstante, con el correr de las horas ese número podía ir ajustándose.
De Pedro agradeció a todos los argentinos y argentinas que fueron a votar. Y dijo que funcionó “muy bien” el nuevo protocolo sanitario que permitió que se pudiera votar de manera más rápida y ágil respecto de las primarias.
El funcionario resaltó la coordinación que hubo entre el Gobierno nacional y las provincias para llevar adelante los comicios.
E indicó que por la menor cantidad de boletas en los cuartos oscuros, la carga de la información al sistema centralizado iba a ser más rápida, por lo que a las 21:00 se comenzará a dar el resultado provisorio.