En medio de la ola de renuncias de funcionarios cercanos a Cristina Kirchner, el Presidente de la Nación llegó esta tarde a la Casa Rosada para reunirse con los ministros de su núcleo duro. Aníbal Fernández también se presentó y negó una crisis en el Gobierno Nacional.
Según informó Infobae, el Presidente decidió resistir la presión por la renuncia masiva de funcionarios afines al kirchnerismo y, por el momento, no hará cambios en el Gabinete.
Alberto Fernández volvió a la Casa de Gobierno -donde había estado por la mañana- pasadas las 16:30 junto al secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.
El mandatario nacional se había ido de la Rosada unos 10 minutos antes de que el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, hiciera circular la nota con la que puso a disposición su renuncia y disparó la seguidilla de presentaciones idénticas por parte de varios de sus colegas del Gabinete.
Reunión de emergencia
Del encuentro participaron el jefe de Gobierno Santiago Cafiero, Martín Zabaleta, Matías Kulfas, Cecilia Todesca, Martín Guzmán, Claudio Moroni, Claudia Vizzotti y Sabrina Frederic.
Minutos antes de regresar a la Casa Rosada, Fernández realizó una publicación en la red social Twitter, donde destacó la presentación de la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas que tuvo lugar durante un acto realizado al mediodía, sin mencionar la presentación de renuncias.
Junto a ese tuit, el Presidente publicó la foto de ese encuentro en la que posó junto a los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Producción, Matías Kulfas, dos de los apuntados por el kirchnerismo tras la derrota en las elecciones primarias (PASO).
Renuncias y crisis repentina
El ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, puso a disposición su renuncia luego de la derrota electoral del último domingo en las PASO. Es el primer ministro del Gobierno que decide dar un paso al costado.
Además de De Pedro, que es uno de los referentes de La Cámpora y forma parte del círculo más íntimo de la vicepresidenta, lo hicieron los ministros de Justicia, Martín Soria; de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; el de Desarollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; y las titulares del Pami, Luana Volnovich, y de la ANSES, Fernanda Raverta.
También pusieron su dimisión a consideración del mandatario, Paula Español, secretaria de Comercio interior, Tristán Bauer, ministro de Cultura, Juan Cabandié, ministro de Ambiente, y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani.
Las renuncias de los ministros y de las titulares de la Anses y el PAMI se conocieron minutos después de que el Presidente encabezara un acto en Casa Rosada junto a Martín Guzmán -ministro de Economía-, a quien simbólicamente le expresó su respaldo.
Lo mismo hizo este martes con Cafiero, quien lo acompañó y se ubicó a su lado en el acto que realizó el Presidente en la localidad bonaerense de Almirante Brown.
La jugada del sector más kirchnerista del Gabinete lleva al extremo la tensión interna en Balcarce 50.
La antesala de esta movida estuvo en la provincia de Santa Cruz, donde la gobernadora Alicia Kirchner le pidió la renuncia a todo su Gabinete, algo que también sucedió este miércoles en Buenos Aires, ya que el mandatario Axel Kicillof tiene a disposición las dimisiones de todo su equipo.