Con estrategias diferenciadas y buscando mejorar su desempeño del primer cara a cara en Santiago del Estero, los cinco candidatos presidenciales debaten este domingo por segunda vez, a dos semanas de las elecciones, sobre los temas “Seguridad”; “Trabajo y producción”; y “Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente” en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). El evento oficial comenzó a las 21 y fue trasmitido para todo el país por la Televisión Pública.
La cuarta parte del debate estuvo centrada en las preguntas cruzadas, las cuales generaron momentos de tensión en el estudio.
La primera de ellas fue expuesta por Bullrich, quien le preguntó a Milei: “¿Tenés todos los chorros en las listas, Javier? ¿Lo tenés a Barrionuevo que te banca la campaña? ¿Con qué dinero? ¿Vos creés que vas a cambiar algo con tantos chorros adentro de tus listas, Milei?”.
Milei, le respondió: “Bullrich, vos también tenés un montón de gente en tus listas que viene de otro lado. Pero parece que tenés un problema con la inflexibilidad y mientras que vos sí podés lavar tu pasado de montonera asesina, nosotros que solo gritamos y decimos cosas, ¿no podemos cambiar? ¿No podemos tomar otra gente? Y además te cuento, el caso de Barrionuevo, mirá, hoy el empleo informal es más importante que el formal y todos aquellos que se quieran sumar a arreglar los problemas de los argentinos son bienvenidos.
Schiaretti le preguntó a Bullrich: “Patricia, nosotros en Córdoba hicimos en dos años 3.100 kilómetros de gasoducto. Y el plan Belgrano que puso en marcha Mauricio Macri y el gobierno que vos participaste fracasó rotundamente. ¿Cuál es tu plan para que el norte tenga infraestructura?”
Bullrich, le retrucó: “Gobernadores Schiaretti, Córdoba recibió la mayor cantidad de obras en el gobierno del presidente Mauricio Macri. No falta la verdad, por un tema electoral. Usted sabe perfectamente, Gobernador, que fue una de las provincias que más fondos recibió, que tuvo rutas, la de San Francisco que el otro día dijo mintió, porque la de San Francisco fue comenzada y avanzó un 30% en la gestión de Mauricio Macri. Entonces, todas las cosas que se hicieron en la gestión de Mauricio Macri, no las reconoce porque está en campaña, no me parece de una buena persona hacer eso. Usted debería, como cordobés que solamente habla de Córdoba y defiende a Córdoba, no parece un candidato a presidente, reconocer lo que el gobierno de Mauricio Macri ha hecho en Córdoba”.
Massa, dirigió su pregunta a Bregman: “Myriam, votaste con nosotros 24 leyes en el último año y solo 2 con la Libertad de Avanza. Y el domingo pasado no fuiste clara con tus electores. ¿De verdad para vos es lo mismo mi ley que nosotros?”
Bregman, respondió: “Sergio, me parece que ante todo lo que decís es un tanto irresponsable. Porque lo que eres acá lo presentan a mi ley como viene a la Derecha, es un monstruo. Después le arman las listas. Y sí, y sí. Lo llamás a la unidad nacional, el otro día llamaste a la unidad nacional, te olvidaste de mí. Pero mirá, llamaste a Milei y a Villarruel. Vos sabés con quienes vas a poder pagarle al FMI y seguir el plan de ajuste. Con nosotros no, Sergio. Así que chicanita, no. Si querés enfrentar a la derecha, votá a la izquierda. Porque ellos ya gobernaron y fracasaron. Y ahora le arman las listas a Javier Milei como reconocieron. Desde Berni hasta Juan Grabois. No al programa del Fondo Monetario. Y además, ¿sabés qué? No estamos en un ballotage. Sergio, no te apures.
Javier Milei, le preguntó a Massa: “Ministro Massa, valoro su tweet respecto a lo que pasó en Israel. ¿Me puede explicar cómo va usted a avanzar en su política internacional, si adentro de su espacio tiene gente que apoya a los terroristas y es amigo de los países delincuentes?”
Massa, le retrucó: “Lo primero que quiero contarte es que no solamente condené hoy, sino que además desde el año 2014, por ahí en ese momento no mirabas con atención lo que pasaba en la política, vengo planteando la ley de juzgamiento en ausencia para que los terroristas que hicieron atentados en la Argentina puedan ser juzgados y condenados en la Argentina. Desgraciadamente vengo siendo bloqueado sistemáticamente por el partido de la señora Bullrich. Pero quiero ser muy claro, no solamente condeno el ataque terrorista, el 10 de diciembre voy a ser presidente y voy a incluir a Hamas en la lista de organizaciones terroristas de Argentina”.
Bregman, le preguntó a Schiaretti: “Usted estuvo con Menem, después con Macri y ahora está coqueteando con Milei. ¿Ese es el futuro que le promete a cordobeses, cordobesas y a todo el país?”
Schiaretti, señaló: Yo fui el funcionario que hizo el primer tratado en Marcosur. Fui también el funcionario que hizo el régimen automotriz para que vuelvan las automotrices que se habían ido de Argentina y también le di posibilidad de gobernabilidad tanto a Macri y los kirchneristas me acusaron de macrista como le dimos al kirchnerismo y los macristas nos acusan de kirchnerismo. Lo que nunca vamos a hacer es no respetar la voluntad popular y nunca, tampoco vamos a votar una ley que perjudique al interior de la patria”.
Sergio Massa, le preguntó a Milei: “Javier, votaste en contra de la ley de cardiopatías congénitas. Dos chicos por día en la Argentina tienen esa enfermedad. ¿Cómo le explicás a una mamá que el Estado no se hace cargo de atender esa afección?”
Milei, respondió: “Massa, parece que tu adicción al estatismo te hace mal. Te aviso que hay salud pública y que ese tipo de cardiopatías congénitas tienen que ser atacadas y trabajadas por la salud pública. Esto quiere decir que si vos tenés que hacer una ley para que hagan lo que tienen que hacer significa que el sistema anda mal. Es decir, yo lo que quiero es que si entonces vamos a tener salud que funcione y no que se la roben. O no que hagan un desastre como hicieron durante la pandemia. Que si hubiéramos hecho las cosas como un país mediocre hubiéramos tenido 30.000 muertos y tenemos 130.000 por culpa de este gobierno genocida”.
Schiaretti, preguntó: “Sergio, ¿por qué no cumplís la ley y no nos pagás a las provincias que no transferimos las cajas, que son 12, de acuerdo a lo que dice la ley? Nos estás pagando el 20%, ¿Por qué incumplís la ley?”.
Massa, le respondió: “Obviamente, Córdoba inició demanda ante la Suprema Corte, pero quisieron respuesta a eso. Por ahí la gente no entendió, se refiere a la caja de jubilaciones y se refiere al reclamo de las provincias en atención a la caja de jubilaciones y su actualización. Le quiero contar porque a lo mejor el gobernador, como está terminando su mandato, no sabe. Pero frente al pedido que me hiciera Martín Llaryora, decidimos ampliar lo que enviamos al presupuesto del Congreso para establecer un mecanismo de actualización automático para que la caja de jubilaciones de Córdoba, así como también la caja de jubilaciones de Neuquén, tengan su mecanismo de actualización automático y reciban los fondos que garanticen que obras sociales provinciales y jubilados provinciales tengan su dinero que pone la nación todos los meses”.
Milei, le preguntó a Bregman: “Doctora Bregman, usted que ama tanto el socialismo, ¿me podría decir cuál es la lista de empresas y sectores que usted va a nacionalizar en caso de ser gobierno?”.
Bregman, afirmó: “Yo sé que a usted le costaría comprender esta explicación, pero yo individualmente no voy a hacer nada porque lo que yo peleo es por un gobierno de los trabajadores y de las trabajadoras, lo dije antes, usted no lo escuchó porque estaba tomando nota. Yo peleo porque toda la economía se planifique democráticamente, al revés de lo que ocurre ahora donde todo se organiza en función de un grupo de empresarios, de unos monopolios que según sus ganancias deciden si tenemos vacunas, no tenemos vacunas, si tenemos alimentos, no tenemos alimentos, yo estoy por una planificación democrática de la economía donde los trabajadores y trabajadoras decidan todo en función de las necesidades sociales. A usted le debe parecer aberrante, pero a mí me parece el mejor futuro por el que puedo pelear para la juventud y para la futura generación”.
Bullrich: “¿Usted cree que la dolarización favorecería a la industria y a las pymes de Córdoba?”
Schiaretti: “Indudablemente. No hay país del tamaño de Argentina, con la complejidad de la economía argentina, que se haya dolarizado. Es una propuesta que sin duda no se aplica en los países como Argentina. No se necesita la dolarización. Lo que necesitamos es tener equilibrio fiscal, tener un banco central independiente que lo conduzca la oposición y avanzar en la estabilidad monetaria del tipo de cambio con un régimen desdoblado. Tipo de cambio oficial competitivo y tipo de cambio libre para que converja y evitemos la hiperinflación. Pero no mienta aún. Macri no hizo la parte con la que correspondía de la autopista Córdoba-San Francisco. La firmamos en enero del 2016 y hizo solamente el 30% cuando se fue”.
Bregman: “Díaz dijo que quiere espiar los celulares de las personas detenidas. ¿Pero por qué hace tanta diferencia cuando se trata de un funcionario público como su ex jefe de campaña, al que le protegió el teléfono todo lo que pudo?”
Bullrich: “Bregman, ¿usted sabe lo que es el narcotráfico? ¿Usted sabe lo que es el Chapo Guzmán? ¿Sabe lo que es ser el jefe de una banda de narcotráficos? ¿Sabe que le acaban de intervenir el teléfono al abogado del juez Bento Mendocino? ¿Por qué? Porque son parte de las asociaciones ilícitas. Siempre lo va a hacer un juez. Pero yo conocí dos casos. Una abogada que mató a un testigo. Y a esa abogada no le habían querido intervenir el teléfono. Y sabíamos que era parte de la organización criminal. Conocí otro caso. Le intervenimos el teléfono a Guille Cantero. Y Guille Cantero estaba preso, estaba libre en Flores. Y así, por medio del abogado, que era parte de la organización, lo metimos preso. Y nosotros vamos a dar la lucha contra el narcotráfico en todos los planes. Con la ley y con la justicia”.
Milei: “Gobernador Juan Schiaretti, tanto Juntos por el Cambio como Unión por la Patria quieren mantener las retenciones. Nosotros somos los únicos que proponemos eliminar la de Cuajo. ¿Podría decir qué es lo que más le favorecería a su lugar?”
Schiaretti: “He dicho siempre que hay que eliminar las retenciones a las exportaciones agropecuarias. Somos los únicos que han mantenido esa posición desde hace tiempo, porque es una confiscación que le hacen al interior productivo desde aquí, desde la República de Lamba, que es el área metropolitana de Buenos Aires, que es de donde gobierna y donde mira la Argentina los gobiernos de la grieta. Hay que eliminarla y sacarle el pie de encima al campo. En mi provincia, dije hace unos instantes, se llevan 3.400 millones de dólares por año. En Santa Fe se llevan lo mismo y en todas las provincias productivas se llevan recursos al Tesoro Nacional, que si quedaran en las provincias generarían más progreso y más crecimiento”.
Massa: “El previaje cambió el sector turístico definitivamente en la Argentina. Y a lo largo de las últimas semanas los economistas de Bullrich dijeron que lo iban a eliminar. Siete millones y medio de argentinos lo usaron, quinientos mil trabajan en el sector. ¿Lo van a eliminar sí o no?”
Bullrich: “Massa, la inflación que generaste es producto del gasto fiscal brutal. De que metes a los ñoquis de La Cámpora adentro, los dejás en planta permanente. Que inventás todos planes que lo único que hacen es aumentar el gasto. ¿Y sabés cómo aumentás el gasto? Haciendo pomada a las empresas, a las pymes, a los que trabajan, al salario de la gente, que cayó un 30%. Entonces no me vengas con plancitos que llevan a los chicos de vacaciones a Bariloche. Vamos por 46 millones de argentinos a bajarle la inflación, a no tener más déficit, a tener un país ordenado, a que la gente pueda tener crédito. Dejate de joder con esos plancitos. Vamos en serio nosotros, juntos por el cambio, a cambiar la Argentina”.
Schiaretti: “Myriam, he visto presidentes latinoamericanos como el Presidente Boric o Pepe Mujica que son progresistas en serio y no jarabe de pico como es el kirchnerismo defender el equilibrio fiscal, ¿está de acuerdo con eso?”
Bregman: “Mire, en lo del equilibrio fiscal está bueno que me lo pregunte porque son esas frases hechas que inventaron los liberales y que todos van copiando, el problema de la Argentina sabe cuál es, el problema de la Argentina durante el gobierno de Macri que usted apoyó y el que está gobernando el Frente de Todos Unión por la Patria, lo que se produjo es una división donde los ricos se hicieron más ricos y los que trabajan se hicieron más pobres. A cada trabajador le robaron en promedio el valor de su salario, el valor de un auto cero kilómetro, entonces ustedes se llenan la boca hablando de equilibrio fiscal, déficit fiscal, todas esas frases que no conducen nada más que ajustar el pueblo, porque del PBI hay 5 puntos que cada año se llevan los grandes empresarios que usted defiende como las automotrices”.
Bullrich: “Los bolsos de López, los hoteles de Cristina y el yate en Insaurralde, Masa, el país entero se pregunta, ¿cuándo van a dejar de afanar?”.
Massa: “En primer lugar, te quiero decir, Patricia, que ser vulgar o hablar canchera no te va a hacer más popular de cara a la elección y no alcanza con gritar para correr o corregir la mala performance electoral que estás haciendo. Quiero decirte que a lo largo de estos años la ley del arrepentido que tiene la Argentina es de mi autoría. La suba de las penas en los delitos de corrupción fue parte del paquete de leyes que yo plantee entre el 2015 y el 2019 siendo diputado. De manera tal que sería bueno que votes la ley que nos permite saber quiénes son los familiares que fugaron plata a Estados Unidos”.
En el tercer bloque se abordó lo referido a Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente.
Con respecto a esta temática, Sergio Massa, comenzó: “Este bloque es realmente importante, primero porque lo elegiste vos, desde tu casa con tu voto. Segundo porque habla de la casa común, como la define el Papa Francisco, y de tu casa, de tu propia casa. Te quiero contar, en primer lugar, lo que vamos a hacer con tu casa. Dos grandes ejes. El primero orientado al crédito hipotecario. Ya estamos trabajando en un acuerdo con el sistema financiero. Para que puedas tener acceso a un crédito hipotecario sobre la base de un sistema de actualización con coeficiente de variación salarial. Simple. La cuota aumenta si aumenta tu salario. En segundo lugar, estamos detectando todos los inmuebles ociosos que tiene a lo largo del país el Estado Nacional”.
Bregman, le respondió: “Sí, más allá de lo que se está discutiendo en el Congreso, Massa dijo hace poco que no tendría que haber una ley nacional de alquileres. Eso es muy peligroso porque deja sin una garantía mínima a aquellos que tienen que alquilar. Quienes hemos alquilado por muchos años sabemos la terrible incertidumbre que significa no tener un techo para vivir. Ya los veo hacer muchas propuestas y promesas, pero hay medidas urgentes que se tienen que tomar. Impuestos progresivos inmediatos a la vivienda ociosa. Créditos hipotecarios accesibles ya. Y un plan nacional de vivienda para solucionar la emergencia habitacional. Que la plata no vaya para el FMI, vaya para vivienda y dejen de desalojar a todos los que reclaman vivienda en la matanza”.
Bullrich, también le dijo a Massa: “Te lo voy a recordar de nuevo, hay 2 millones de pobres más en el tiempo que va tu año de gobierno, tu año de Ministro de Economía. ¿De qué hablas?, hoy no compra una casa nadie en la Argentina, nadie puede alquilar, no le alcanza la plata para nada y vos hablás de un país que no existe. Los únicos que compran casas en este país son los kirchneristas, tus amigos que se compran las casas en todos los countries de la Argentina, los patrones de siempre que hace 20 años nos vienen robando. Por eso te digo, los argentinos han empeorado la vida y ustedes han generado este empeoramiento de la vida de los argentinos y es muy evidente, ¿no es cierto? Nosotros vamos a trabajar para que el que roba, tenga una condena, para que nunca más en la Argentina el desarrollo humano dependa de los corruptos”.
Bregman, en sus dos minutos, expuso: “El sistema capitalista está destruyendo el planeta, sequías, incendios, olas de calor, contaminación y más contaminación, y aún así todos los candidatos proponen profundizar el camino del extractivismo y el saqueo de los bienes comunes naturales, en eso están todos de acuerdo, quieren que seamos una mera plataforma exportadora de materias primas. Te prometen un modelo de desarrollo, pero ese cuentito ya lo vimos, invitan a las multinacionales a hacer lo que quieran, incluso llevarse los dólares”.
Milei, afirmó: “Desde mi punto de vista y acorde al Indicador de Desarrollo Humano, son tres elementos los fundamentales para determinar el desarrollo humano. Uno son los ingresos, segundo la longevidad y tercero la educación. Es interesante esto porque dos de los tres están fuertemente vinculados a la libertad económica. Fíjense en materia de ingresos, aquellos países que son más libres son ocho veces más ricos que los reprimidos. El decir más bajo la distribución no solo que está once veces mejor que su par reprimido, sino que está mejor que el 90% de la población del país reprimido. En materia de longevidad, aquellos países que son más libres las personas viven un 20% más”.
Con respecto a su exposición, Bregman le dijo a Milei: “Yo no entendí nada, para mí lo sacó de Yahoo Respuesta y lo que le fue tirando lo dijo, porque la destrucción del planeta es una de las muestras más claras de la irracionalidad de este sistema capitalista que mi ley defiende, hasta hay partículas de plástico en la atmósfera, pero mi ley defiende la libertad de las empresas para contaminar hasta los ríos y llegó a decir que el cambio climático es un invento del socialismo. Nosotros con Nicolás del Caño, con todos mis compañeros y compañeras, vamos a seguir acompañando al pueblo de Mendoza que defiende el agua, al pueblo de Chubut que lucha contra la mega minería contaminante porque han hecho retroceder los pactos que ellos hacen contra los derechos ambientales”.
Bullrich también cruzó a Milei: “El desarrollo humano, mi ley, es empezar por respetar a las personas, le decís mogólicos al que piensa distinto que vos, insultas a católicos y judíos, a la longevidad que acabás de hablar le decís viejos meados. A La Cámpora sos exactamente igual, mostrás motosierras, violencia a los jóvenes y agredís a las mujeres y no necesitamos más a que vos nos defiendas, nos defendemos solas, tene lo clarito. Y te quiero decir algo, la única manera de que haya desarrollo humano es que la Argentina tenga un modelo como el que nosotros planteamos, un modelo en el que no haya inflación, en el que no haya más déficit fiscal, en el que las cuentas públicas vayan por buen camino, ese es el desarrollo humano, lo demás es pura mentira.
Patricia Bullrich, finalizó su disertación: “¿Sabés lo que traba en la Argentina el desarrollo humano de los argentinos? Los bolsos de López, los sueños compartidos que no los compartieron con nadie, sólo con ellos, los hoteles de Cristina Fernández de Kirchner, el yate de Insaurralde, para que la Argentina tenga desarrollo humano tienen que dejar de robar masa, dejar de robar, entendelo de una vez por todos, se robaron todo, se llevaron rutas, hospitales, escuelas, todos sus bolsillos, los ñoquis de La Cámpora que dijiste que los iba a combatir, ahora los ponés en planta permanente, ellos tienen buenos salarios, 9 billones tiene Batakis y la gente se muere de hambre”.
Continuando con el bloque de Trabajo y Producción, Javier Milei, en sus dos minutos afirmó: “El PBI, el empleo formal privado, está estancado desde el año 2011. Eso implica que hoy el ingreso per cápita argentino está a 15% por debajo de dicho nivel de referencia. No solo eso, la cantidad de puestos de trabajo del sector formal está clavado en 6 millones. Y es tan escandaloso el desequilibrio en el mercado laboral 8 millones están en el mercado informal. La única forma de encontrarle solución a esto es con crecimiento económico. Pero el crecimiento económico implica acumulación de capital, capital físico y capital humano, y también progreso tecnológico. Ahora, la acumulación de capital se da cuando se invierte. Ahora, nadie va a invertir dinero si no puede ganar plata. Es decir, si usted tiene una maraña fiscal imposible, es imposible ganar dinero, nadie va a invertir. Y si usted gana dinero, es imposible que usted quiera seguir si no van a respetarle su derecho a propiedad. Pero no solamente eso, además hay que financiarlo, y eso se financia con ahorro, y eso implica postergar el consumo en el tiempo. Sin embargo, la casta lo único que hace es consumir capital, porque vive consumiendo con su modelo del gasto. Y entonces cuando genera déficit fiscal, suben los impuestos, suben los beneficios, se acumula menos capital. O emite dinero, genera inflación, que también es un impuesto, pero al mismo tiempo distorsiona los precios y hace que la asignación de recursos sea incorrecta. O se endeuda, y entonces genera más riesgo país, más tasa de interés, falta de financiamiento, y por ende se cae la inversión, el empleo y los salarios reales. Ni que hablar de la idea de la justicia social de redistribuir el ingreso y castigar el ahorro y la inversión. Por lo tanto, estas medidas de combatir el modelo de la casta tienen que ser complementadas con una modernización del sistema laboral y reducción de las penalidades, de modo tal que haya crecimiento con acumulación de capital y suba en salarios reales”.
Bregman, le retrucó: “Con mi ley te hablan difícil, lo hace para ocultar su verdadero plan. Indemnizaciones, afuera, licencias, afuera, Aguinaldo, afuera. Si sos monotributista, precarizado, tercerizado, no registrado, ya estás afuera, pero con lo que propone mi ley vas a estar mejor, te van a dar los derechos que hoy no tenés, porque la única libertad que defiende Javier Milei, es la libertad de que te exploten sin límites”.
Milei, le respondió: “Hayek, que era tan sabio, decía, si los socialistas supieran de economía, no serían socialistas. Es tu caso, Myriam. Además, habla de reducir la jornada laboral para generar puestos de trabajo. ¿Esto es maravilloso? ¿Por qué entonces no las llevamos a una sola hora un día? Va a haber empleo para todos. Es como decir que se modifica la ley de gravedad con un decreto. Pero como si todo esto fuera poco, dice que el salario tiene que estar por encima de la canasta básica, que sería maravilloso. Pero ¿sabe cuál es el problema? Que con las cosas que vos propones, en lugar de tener más, vamos a tener muchísimo menos.”
Massa, se sumó al cruce y le dijo al candidato de Libertad Avanza: “Milei, hasta acá llegaste. Dejá de faltarle el respeto a las mujeres, porque me parece que más allá de que piensen distinto, tienen derecho a opinar distinto a vos, y me parece que muestra tu rasgo autoritario. Quiero dejar bien claro lo que está planteando mi ley. Básicamente es un mercado de trabajo donde las mujeres no tienen posibilidad de desarrollo, donde los más jóvenes tienen que ir al mercado precario del salario, donde los trabajadores pierden su derecho a las vacaciones pagas y a la indemnización, y sobre todo a las cosas donde volvemos a un régimen de esclavitud, que es lo que está planteando cuando habla de 100 años para atrás”.
Bullrich finalizó el bloque, señalando: “La Argentina tiene todo, pero los argentinos no tenemos nada. Hace 20 años que la mafia política y sindical del kirchnerismo se llevan todo a su casa. Están en los bolsos de López, están en el yate de Insaurralde. Eso vos lo sabés. Un juicio laboral se lleva puesto una pyme. Un monotributista cobra una jubilación de porquería. Un empleo solo se consigue en la informalidad. Por eso nosotros queremos sacarle la pata de encima a la producción de verdad, como lo hicimos cuando fuimos gobierno. A las pymes, al campo, a la producción en todas las regiones de nuestro país, a todas las economías regionales. Miente más a cuando dice que no le sacamos las retenciones. Miente otra vez más. Y nosotros defendemos a los que trabajan, no a los que bloquean empresas. Nosotros vamos a bajar impuestos al trabajo. Nosotros queremos hacer una verdadera ley para el trabajo informal. ¿Por qué? Porque hoy, si tenés trabajo informal o tenés planes sociales, no entrás”.
En el segundo bloque los candidatos debatieron sobre “Trabajo y Producción”.
Juan Schiaretti: “Para que haya trabajo y producción, tiene que haber inversión. Argentina tiene una tasa de inversión menor que el promedio de América Latina. Para que haya inversión, tiene que haber estabilidad macroeconómica, seguridad jurídica y no atacar a los inversores como hace el Kineri. Además, tenemos que tener una estructura impositiva que no castigue a la producción. Hay que eliminar las retenciones a las exportaciones del campo y el complejo agroindustrial. Y hay que sustituir impuestos distorsivos como ingresos brutos por un impuesto a la última venta o un IVA provincial como tiene Brasil. Hay que ayudar a las pymes que son las generadoras de empleo para que generen más empleo”.
Sergio Massa: “Creemos en una sola clase de hombres y mujeres, los que trabajan, y tomamos la decisión de poner en el trabajo uno de los ejes centrales de los próximos cuatro años. Hemos planteado, y estamos planteando, una mejora en el ingreso desde dos lugares, obviamente la paritaria libre, pero además la reducción de impuestos. Ya hay 16 millones y medio de argentinos que reciben la devolución del IVA, y obviamente terminamos con la mentira del impuesto a las ganancias sobre el salario, y más de dos millones de argentinos ya no tienen esa preocupación, lo hicimos hace algunas semanas. Pero creemos que además hay que seguir haciendo, y en ese sentido es clave hablarle a las personas con discapacidad que hoy son rechazadas del mundo de trabajo, básicamente porque la pensión funciona como un límite, se termina el límite de que el que tiene pensión no puede trabajar, se termina esa muralla. En paralelo, quiero dejar claro en el mundo del trabajo el rol de las mujeres, que hoy son discriminadas en el salario. Vamos a impulsar la obligatoriedad de que las empresas, por la misma tarea, paguen la misma remuneración a hombres y mujeres. Quiero hablarle además a las pymes, decirles que ya empezamos a eliminarles las cargas sociales hace dos semanas, por los nuevos empleos y por el empleo de los jóvenes, además de por incorporar a beneficiarios de programas sociales, y en paralelo decirles que vamos a un sistema de simplificación tributaria. No quiero empresarios pymes en la Argentina que tengan que andar haciendo un curso porque pagan 150 impuestos entre nación, provincia y municipio. Por último, quiero ser claro respecto del programa de desarrollo exportador, energía, minería y agro, al que ya empezamos a bajarle las retenciones al maní, por ejemplo, en Córdoba y a la leche, vamos a seguir impulsándolos porque son la consolidación de las reservas argentinas.
En su derecho a réplica, Bregman le respondió a Massa: “En estos días la gente está muy desesperada, vive con mucha incertidumbre y el Ministro ya firmó con el FMI para después de las elecciones más tarifazos, más aumentos de combustible, es decir, menos salarios, menos jubilaciones. Hoy una enfermera va a la mañana al hospital, a la tarde corre a la clínica y los fines de semana hace domicilios para llegar a fin de mes. Cuando recorremos las ferias con Nicolás del Caño, siempre nos encontramos con una jubilada que nos dice que vengo a vender porque no me alcanza. Me gustaría preguntarle al Ministro si puede vivir con 124.000 pesos por mes como viven los jubilados, bono incluido”.
Milei, también le respondió a Sergio Massa: “Bueno, en primer lugar quiero señalar el problema de construcción del planteo de Massa. Sólo habla de trabajadores. Mire, si se olvida del capital, le digo que la productividad va a ser muy baja. Si usted quiere hacer pozos con una retroexcavadora va a poder pagar salarios muy altos. Ahora si lo hace con una palita de la playa le va a ir mal. La gente va a vivir en situación miserable. Pero también, digamos, y eso lo hacen combatiendo al capital ustedes. Consecuencia de ello, hoy el 30% de los trabajadores formales están por debajo de la línea de la pobreza. Y claro, no hizo ninguna referencia a la producción. Porque la producción se viene cayendo a pedazos como consecuencia de los errores de su gobierno”.
Schiaretti, picante, le dijo a Massa: “Geomassa, hablando de producción y de empleo, es un fetiche. Él es el ministro que llevó la inflación del 65 al 140%. El dólar que estaba en 250 pesos está en 900 pesos en el paralelo. Tiene tantos tipos de cambios porque en el Banco Central no hay reserva. Las reservas de Banco Central están menos 10 como en el Chinchón. Lo que hay que hacer es ayudar a las pymes en serio, porque las pymes argentinas están sufriendo la competencia desleal porque tienen que competir con el importado, con el dólar más bajo de lo que tiene Massa, y no pueden exportar porque los costos son superiores a ese dólar. Eso es cuidar a las pymes y no lo que hace el gobierno actual”.
Por último, Bullrich, manifestó: “Massa, no puedo creer lo que decís, un dólar a mil mangos, hiperinflación, la angustia, entrás a un almacén y ya de entrada 5.000 pesos te gastaste, vos dejaste 2 millones más de pobres, hablás de producción cuando en la Aduana tenés que acomodarte para una SIRA y tenés ahí un tongolini que te dice quién va primero en esa cola, ¿esa es la Argentina que vos querés hacer la producción? ¿Con qué cara? Dijiste que venías a sacar las papas del fuego y sabés lo que hiciste, nos hiciste puré, esa es la realidad, la Argentina está en la destrucción total y absoluta de su aparato productivo, está en una situación de emergencia y vos en vez de arreglar la emergencia, cavás más a fondo el pozo, nosotros vamos a cambiar de verdad y para siempre”.
Massa, les respondió a sus adversarios: “La verdad es que hay algunos que escucho que parecen paracaidistas suecos, que se olvidan que llevaron a la Argentina a la peor deuda de la historia y del FMI. También escucho algunos que se olvidan que Argentina está transitando la peor sequía de su historia. Yo quiero dejar claro, me hice cargo de la emergencia cuando muchos agitaban el helicóptero o la asamblea legislativa, no me metí abajo de la cama, porque amo mi país. Con el mismo amor, el 11 de diciembre, en la producción y el trabajo voy a poner en marcha la economía. Y respecto de las economías regionales, todos hablan, pero el único que bajó las retenciones fui yo”.
Inmediatamente, Milei, señaló: “A ver, a mí me sorprende porque la señora Bullrich acaba de hablar de la SIRA, es decir, de la deuda con los importadores. Argentina tiene CEPO y ese CEPO en el fondo es una fuente de corrupción y además es un subsidio encubierto para los importadores. A mí me sorprende el planteo que hace la señora Bullrich, ¿sabe por qué? No por las bestialidades que hace Massa, sino por el hecho de que su potencial ministro de Economía, el señor Melconian, se juntó con el señor Massa para pedirle que cuide la SIRA, es decir, que cuide un tongo, que cuide la corrupción. ¿Así quieren cambiar?
Schiaretti, por su parte, le retrucó a Massa: “Para poder importar, tiene que venir casi de rodillas a las oficinas de alguno de los funcionarios de Massa para que le dejen traer un clavo. Y además, no es verdad que favorece a las economías regionales como la leche de corda. Los tres gobernadores de la región centro le pedimos que la declare economía regional a la lechería. Y en vez de hacer eso, le dio una baja de su atención, una eliminación, por tres meses nada más. Sáquenle el pie de encima al campo. Déjenlo que produzca y aumente la cantidad de dólares genuinos que pueden venir a la Argentina. En vez de aplastar el campo, impúlsenlo a que produzca como hacemos nosotros”.
Massa, le respondió: “Es verdad es que hay que sostener con el voto en el Congreso lo que se dice acá, porque muchos de los impuestos que se crearon entre el 2015 y el 2019, que le ponen la pata en la cabeza a las pymes y a los productores, los votaron los diputados de Córdoba. Yo quiero ser claro, el maní, la leche, el tabaco y otras economías regionales que cambian, Salta, Jujuy, Catamarca, fueron beneficiadas en los últimos meses con la eliminación de las retenciones que nadie se animó a hacer. Vienen acá y hablan, y hablan, y hablan de sacar la pata de la cabeza. Y después van y duplican los impuestos”.
Schiaretti, le retrucó: “Córdoba tiene la menor tasa de impuestos a los ingresos brutos de Argentina porque es 2,51% en Córdoba, mientras 2,93% en el resto del país. ¿Qué me habla de aumentar los impuestos si los vivimos bajando más? ¿Y por qué no declaró economía regional a la lechería en vez de eliminarles temporariamente las retenciones? Y claro que le ponen el pie encima al campo, si ustedes aumentaron las retenciones al campo apenas asumieron y no quieren bajársela y eso hace que la región pampeana le pase al Tesoro Nacional miles de millones de dólares al año. En Córdoba ponemos 3.400 millones de dólares por año en esta confiscación que nos hace el Estado Nacional”.
En el primer bloque, los candidatos debatieron sobre seguridad.
Bullrich, comenzó su exposición: “Como Ministra de Seguridad, ustedes saben que yo los protegí y los llevo en el corazón. Llevo en el corazón porque me enfrenté a cada una de las mafias, narcotraficantes, criminales que le sacan la vida a la gente. Entre nosotros las cosas están muy claras. Nosotros sabemos a quién defender. Ellos liberan presos y hoy les dan a los presos internet y celulares en las cárceles. Por eso la gente tiene miedo, porque sabe que los presos andan sueltos, los largan como si no pasara nada. Por eso nosotros tenemos las cosas bien en clara, defendemos a los ciudadanos, no como el kirchnerismo que defiende a los delincuentes”.
Además, dijo: “Milei quiere liberar las armas y con las armas liberadas saben dónde caen en manos de los delincuentes, de los narcotraficantes. A mí no me tiembla el pulso. Yo voy a entrar a Rosario con toda la fuerza y a todos los territorios que están tomados por el narcotráfico, con las fuerzas provinciales, las fuerzas federales y si hace falta las Fuerzas Armadas Argentinas. Voy a cambiar el Código de Imputabilidad de los Menores a los 14 años, el Código Penal para que nunca más un violador, un asesino pueda andar por la calle con tranquilidad. Van a purgar sus penas como la tienen que purgar. Acá me acompaña hoy Chocobar (policía). Acá en la Argentina se vive el mundo del revés. Chocobar defendió a un ciudadano, le metieron nueve puñaladas. Imagínense lo que son nueve puñaladas y sin embargo lo querían mandar los kirchneristas a la cárcel para toda la vida. Sin embargo, él defendió lo que hay que defender, defendió a la ciudadanía. Ese es el mundo que nosotros defendemos. Por eso el orden va a ser nuestro principal fundamento en esta política de seguridad. Nosotros defendemos a los ciudadanos y la tenemos muy clara. Los ciudadanos con nosotros, los delincuentes con aquellos que liberan delincuentes. Y el que las hace, las paga.
Bregam, le retrucó a Bullrich en la réplica: “Patricia Bullrich, usted y todos los que promueven la mano dura fracasaron. En una década incrementaron en un 97% la población carcelaria. Aumentaron todas las leyes generando una verdadera inflación penal. ¿Y qué tienen para mostrar? Porque cuando era ministra su orgullo era sacarse fotos en un secuestro de 25 porros, literal. Ahora la escucho cada tanto que vuelve con bajar la edad de imputabilidad. Me gustaría que nos cuente hasta dónde, hasta los 12, hasta los 10, hasta el jardín de infantes. Y le quiero aclarar, Bullrich, que estamos en una elección donde se elige presidente, no jefe del servicio penitenciario. Gracias.
Por su parte, Schiaretti, retrucó: “Los últimos gobiernos, los kirchneristas y los de Cambiemos, dejaron solas a las provincias en la lucha contra el narcotráfico. Hicieron la ley de federalización del narco menudeo. Ocho provincias adherimos. ¿Y saben qué? La ley decía que nos tenían que enviar recursos. No nos llegó ni un peso desde el año 2005 o del 2012 cuando adherimos. Y nosotros creamos igual. La Fuerza Policial Antinarcotráfico, que es una fuerza de élite y no depende del poder político en Córdoba, sino del fiscal general. Y las otras provincias tampoco recibieron. Pero no importa que no nos hayan mandado los fondos, porque nosotros vamos a pelear contra el narcotráfico”.
Milei, también se sumó y le dijo a Bullrich: “Lamento que, de la misma manera que el debate anterior, usted mienta sobre las cosas que yo digo. Antes lo hizo con la pandemia, ahora lo hace con el tema de armas. Le cuento, por si no lo entendió, yo sé que usted tiene gente que deforma mis mensajes. Nosotros lo que decimos es, hay una ley de armas y lo que hay que hacer es cumplirla. Porque no puede ser que estén armados los delincuentes y los honestos no. Pero además, también me gustaría saber, digamos, usted habló, por ejemplo, de eliminar leyes por DNU o de llevarse puestas garantías constitucionales a lo largo de la semana. ¿Ese es el modelo de seguridad que quiere? ¿Qué quiere? ¿Que esto sea una dictadura?.
Además, agregó: “Yo creo que es muy importante que quienes venimos acá le contemos la verdad a la gente y los datos desmienten las mentiras. En el año 2019 en la Argentina se liberaron 16.000 presos. En el año 2020 se liberaron 9.000. Con lo cual, quien debe explicar la liberación de presos es quien era Ministra de Seguridad en ese entonces. Pero hay algo mucho más grave. ¿Quién eliminó los inhibidores en las cárceles de Santa Fe? En el año 2017, y invito a que los argentinos chequeen en Google, lo eliminó la señora Patricia Bullrich. De manera tal que un programa de seguridad debe partir por los candidatos comprometiéndose a la verdad”.
Massa, también le retrucó a la candidata de Juntos por el Cambio: “La seguridad es hija de la exclusión social que aumenta día a día en Argentina. Pero eso no es una excusa para no combatir con toda la fuerza la delincuencia. Hay que acabar con la puerta giratoria en los juzgados. Y esto significa modificar el Código Penal y el Código Procesal Penal. Hay que cambiar también la ley penal juvenil, porque la que hay vigente es de la última dictadura genocida. Y hay que hacerlo conforme las recomendaciones de la ONU y del UNICEF. Y hay que pelear en serio contra el narcotráfico. El narcotráfico lo combate en todo el mundo el gobierno nacional, y acá miran para el costado. Argentina no produce droga, pero tenemos una frontera que es un colador. Por lo tanto, hay que cuidar la frontera y deben participar las Fuerzas Armas”.
En sus dos minutos de exposición, Massa, argumentó con respecto a la inseguridad: “Tengo la decisión de transformar la Argentina en un país seguro, y el tema de la lucha contra la inseguridad lo voy a tomar como presidente desde el primer día. Lo voy a hacer sobre tres ejes muy claros. El primero, la prevención. Ya lo hice en Tigre, mi ciudad. Bajé 80% el robo automotor, que es el delito que nadie deja de denunciar. Cámaras, móviles, sistemas satelitales de rastreo, botón de pánico en cada celular para cada una de las ciudades de la Argentina de más de 50.000 habitantes, financiada desde el Estado Nacional. Pero además vamos a encarar como segundo eje la lucha de política contra el crimen. Y en ese sentido vamos a crear una agencia federal con los mejores de cada una de las cuatro fuerzas federales. Sí, un FBI argentino, instalado en Central Córdoba, el edificio de Rosario, que va a permitir que trabajemos sobre tres crímenes que son transnacionales, corrupción, narcotráfico y además la trata de personas. Tenemos el objetivo de que lo recaudado por la justicia y ese organismo vuelva a fortalecer el sistema de funcionamiento de las fuerzas de seguridad, pero también de la justicia y una parte vaya a los clubes de barrio por la tarea social que realizan. Por último, el tercer eje, tenemos que animarnos a exigirle cuentas también a la justicia. No puede ser que un juicio por indemnización demore cinco años, que una adopción demore siete años y que una excarcelación o una orden de allanamiento demore siete, diez o quince días. Claramente vamos a medir con un cambio en la ley el funcionamiento de los jueces para que también ellos tengan que rendir cuentas frente a la sociedad.
Bullrich, en su derecho a réplica, le respondió: “Massa, hace 4 años que estás en el gobierno, no hablés de Tigre, parece una vergüenza que hables de tigre cuando hace 4 años que estás con el gobierno que aumentó los homicidios el 70% en Rosario, dejó liberados a todos los narcotraficantes, generó la peor crisis de seguridad que tenemos en la Argentina, ¿Tus números quién te los da, Insaurralde? que te dijo que le pagaban 500 pesos el bote que se compró, no podés hacer buena seguridad si tus socios son corruptos y son delincuentes, vos defendiste a Scapolán, un fiscal del narcotráfico, lo defendiste así de cara, entonces no hablés de seguridad porque no tenés autoridad moral para hacerlo”.
Luego llegó la réplica de Massa contra Bullrich: “Yo quiero contarles que Tigre se transformó en seis años en la ciudad más segura del conurbano, pero que además vinieron de distintos lugares del mundo a copiar el modelo que habíamos desarrollado. Móviles controlados satelitalmente para que los patrulleros no duerman en las estaciones de servicio. Cámaras en todas las esquinas de los barrios y además el botón de pánico en el celular de cada ciudadano. Yo no hablo de acusaciones falsas y respecto de Insaurralde, cometió un hecho gravísimo, le pedí la renuncia al cargo, le pedí la renuncia a la candidatura y no todos somos lo mismo. Patricia, vos nunca pediste la renuncia de Milman”.
Bregman, en sus dos minutos, indicó: “La Derecha siempre dice que a la Izquierda no le gusta hablar de inseguridad, cuando somos nosotros los que vivimos en un barrio como cualquiera, lo que no nos gusta es hacer demagogia punitiva como hacen ellos porque el gran delito se organiza desde arriba y eso implica hablar de las complicidades en sectores de las fuerzas de seguridad políticos y judiciales, por ejemplo, no hay posibilidad de que existan redes de trata si no hay complicidad con quienes manejan la frontera. Por eso me parece también muy importante pensar cómo llegamos hasta acá, desde la ley de entidades financieras de la dictadura que ablandó todos los controles hasta la actualidad, se fue dictando todo el andamiaje jurídico que facilita el lavado del dinero sucio. Llegamos al extremo de lo que se votó en el Congreso, la ley de sociedades por acciones simplificadas, votada por todos durante el gobierno de Macri y el bloque de Schiaretti. Cuando se discutió esta ley, nosotros le dijimos que no era para ayudar a los emprendedores como decían, que le estaban dando un paraíso a los narcos y es lo que pasó, ahora lo reconocen todos. Durante los noventa con la privatización de puertos, aeropuertos y hidrovías, también facilitaron la infraestructura para que entren y sargan los cargamentos de droga, por eso hay que nacionalizar los puertos bajo control de los trabajadores y derogar toda esa legislación que permite el blanqueo y el lavado. Mirá, el que te muestre los problemas de seguridad como un hecho aislado, te está mintiendo, como me decía Darío, un joven de Rosario, nos ofrecen más como soldaditos de la droga que en la fábrica metalúrgica en la que trabajo. Sólo hay salidas si cuestionamos las condiciones estructurales de este sistema y garantizamos trabajo, educación, cultura para la juventud”.
Por su parte, Milei, afirmó: “Salvo en el caso del anarquismo, todos los arreglos institucionales contemplan la existencia del Estado, donde éste se ocupa de seguridad y justicia. En Argentina, culpa de la escasa política, el Estado también falla en esta materia, y el país es un baño de sangre. Este desastre es culpa de haber abrazado las ideas del doctor Zaffaroni, que en los últimos 20 años ha causado un verdadero desastre en este país, porque básicamente cambia el rol entre víctima y victimario, haciendo que los delincuentes sean tratados como las víctimas, cuando en realidad son los que tienen que estar encerrados”.
Bullrich, le replicó: “Plataforma, artículo 17, de regulación y liberación de armas. Si cambiás la plataforma, es porque no estabas convencido. A las mamás y a los papás, les digo que si se liberan las armas, van a estar en manos de los monos. Las armas van a terminar masacrando chicos en las escuelas. Esa es la realidad. Y además, si liberás la venta de órganos, hoy el 10% de la venta de órganos ilegales en el mundo es trata de personas. Secuestran a chicos, tratan a personas y venden órganos. Esta es la realidad. Hoy Interpol ha planteado un informe muy clarito. La venta de órganos es uno de los delitos más codiciados en el mundo criminal. Y eso es lo que vos propones.
Schiaretti, también le retrucó a Milei: “No veo que se haya hablado acá del combate al narcotráfico en un punto que es central para evitar que los narcos se hagan dueños de las barriadas populares de las grandes ciudades. Sí lo he visto aplicar en Medellín y lo aplicamos en Córdoba. ¿Qué son los consejos de seguridad barriales? ¿Qué es lo que ellos representan? La participación de centros vecinales, clubes de barrio, centros de jubilados, escuelas, comerciantes, todos junto a la policía, el gobierno provincial y el gobierno municipal para generar un entramado social que impida que los narcos se hagan dueños de las barriadas populares. Lo estamos haciendo en Córdoba y quiero que lo hagamos en toda nuestra patria argentina.
Javier Milei le respondió a Bullrich: “Señora Bullrich, no sólo que vive aferrada a las mentiras que le arma a su equipo de campaña, muestra una falta de flexibilidad impresionante. Le acabo de contar segundos atrás que lo que nosotros proponemos es que se respete la ley de armas que existe, tal como existe, y no como actúa hoy, llena de restricciones que lo único que hace es favorecer a los delincuentes. Pero parece que está muy seteada. Por favor, suéltese un poquito. Y lo otro, la venta de órganos. Tampoco proponemos la venta de órganos. Lo que nosotros decimos es que hay 7.000 personas esperando un trasplante y 300.000 potenciales donantes y hay algo que no funciona en el medio y que genera un montón de corrupción. ¿O acaso a usted le gusta la corrupción?”.
Javier Milei, Patricia Bullrich, Sergio Massa, Juan Schiaretti y Myriam Bregman están cara a cara y cada uno tendrá un minuto de presentación.
La candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, afirmó: “Estamos viviendo momentos tristes por el ataque de Hamás. Estas dos semanas hemos visto lo más brutal de la corrupción kirchnerista, los yates de Insaurralde son como el punto máximo y hoy vemos a los argentinos que no pueden pagar las cuentas, ni llegar a fin de mes. Para cambiar hay un solo camino, ese camino es terminar con los insaurraldes y las mafias que azotan a nuestro país. Hay que ganar esta elección y sacar de raíz estas mafias de la argentina”.
Por su parte, Schiaretti, detalló: “Argentina vive el desastre económico que han hecho los últimos gobiernos nacionales de la grieta. Hay más exclusión social, más inseguridad, ha caído el salario en un 15% estos 12 años y no hay cómo conseguir vivienda. Y además de eso, dejan de lado a las provincias y se profundiza la falta de federales. La dejan sola a las provincias en el combate al narcotráfico. Y llegamos a la barbaridad de que la Patagonia, que produce el petróleo, el gasoil, cuesta más caro que aquí, en la ciudad de Buenos Aires”.
Massa, señaló: “El domingo pasado nos acompañaron en el debate y gracias también a los que desde su casa este domingo eligen acompañarnos. Quiero dejar sentada mi solidaridad con todas las víctimas de un ataque terrorista brutal que hoy enluta el mundo, pero también quiero aprovechar para contarte que hoy es un día muy importante. Hoy venimos acá a contarte qué vamos a hacer con la seguridad, con la justicia, con el cuidado del medio ambiente, con nuestras pymes, con el trabajo, con la producción argentina. Hoy venimos acá a contarte cómo va a ser la Argentina desde el 10 de diciembre. No vengo ni con chicanas ni vengo a pelear, vengo a proponer qué es lo que necesitan los argentinos. Quiero decirte que si desde el 10 de diciembre Dios y tu voto me dan la responsabilidad de gobernar, Argentina va a tener un gobierno de unidad nacional”.
Bregman: “Quiero agradecer el apoyo que recibimos estos días porque muestra que somos muchas, que somos muchos, los que no nos resignamos a que la grave crisis que vive el país, la paguen nuevamente las grandes mayorías. Los que no queremos más corruptelas ni privilegios de políticos y jueces. Las coaliciones que vienen gobernando están estalladas, otros aparecen como lo nuevo pero son la vieja derecha sólo que un poco despeinada. Es hora de poner en pie una nueva fuerza política de izquierda, de la clase trabajadora que una a los de abajo y que pelee porque gobiernan los que nunca gobernaron, los trabajadores y las trabajadoras. Y una cosa más, nos duelen las víctimas civiles que ocurren en un conflicto que tiene como base la política del Estado de Israel de ocupación y de apartheid contra el pueblo palestino”.
Milei: “Lo primero que quiero expresar es que el país está al borde de la peor crisis de su historia. El desequilibrio monetario y el desequilibrio fiscal es peor que el que teníamos previo a la crisis del 75´ del Rodrigazo. Estamos al borde de una hiperinflación, con el agravante de que los indicadores sociales son peores que los que tenemos en el 2001. Por lo tanto, esto no se arregla con palabras bonitas, ni con buenos modales”.