Cristina Kirchner culpó al fiscal Luciani por la “violencia política” y pidió dar con los “autores intelectuales” del atentado

En los tribunales de Comodoro Py, la ex vicepresidenta dijo que “marcaron” su despacho para atacarla en septiembre de 2022. Señaló que Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo, autores materiales, no actuaron solos.

Cristina Kirchner culpó al fiscal Luciani por la “violencia política” y pidió dar con los “autores intelectuales” del atentado
Cristina declara en el juicio por el intento de asesinato en su contra (Prensa Cristina Fernández).

En el marco de su declaración como testigo por el atentado en su contra ocurrido en septiembre de 2022, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner culpó al fiscal Diego Luciani, quien la investigó en el caso de administración fraudulenta entre 2003 y 2015 en la licitación de obra pública en Santa Cruz por el que terminó condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, por la “violencia política” recibida y pidió hallar a los autores “intelectuales” del ataque, ya que entiende que los detenidos son los “materiales”.

“Marcaron mi despacho para atacarme”, aseveró Fernández este miércoles ante el tribunal de Comodoro Py, a la vez que dijo: “No tenemos ninguna novedad de parte de la Justicia”.

Cristina declara en el juicio por el intento de asesinato en su contra (Prensa Cristina Fernández).
Cristina declara en el juicio por el intento de asesinato en su contra (Prensa Cristina Fernández).

La ex vicepresidenta manifestó además: “Había grupos que venían a mi casa y me insultaban. Las agresiones fueron peor después de la pandemia”. Aportó en su testimonio: “Decían que parecía que yo vi el arma, pero afortunadamente no la vi”.

Cristina recordó su condena por el caso Vialidad: “(El fiscal Diego) Luciani contribuyó a la violencia política. Tuvo prime time durante 22 días cuando acusó de corrupción, no a mí, al peronismo. Eso motivó manifestaciones en la puerta de mi casa que finalmente concluyó con el tiro fallido, con la bala que no salió”, dijo sobre el funcionario que la investigó por la causa de corrupción en la que terminó condenada.

Y agregó: “Uno de los autores materiales pidió ser defendido por Luciani”.

Además, CFK planteó que si bien estaba ante los autores materiales (Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo) de su intento de magnicidio, “faltan los autores intelectuales y los financiadores”.

En ese sentido, la exmandataria apuntó al diputado nacional Gerardo Milman (PRO): “Dijo que ‘cuando la maten, voy a estar camino a la Costa’. Es como un nostradamus contemporáneo”. También añadió: “Los celulares de sus secretarias fueron borrados por el director de tecnología informativa del Ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Bullrich. Todo tiene que ver con todo”.

Por otra parte, sostuvo que no hay deudas con ella, por haber sido la víctima, “sino con la democracia” y lanzó que “la política sigue siendo una herramienta para cambiar la sociedad y no para estigmatizar ni para matar a nadie”.

Cristina Kirchner declaró por el intento de magnicidio

Cristina Kirchner declaró este miércoles en los tribunales federales de Comodoro Py en el juicio sobre el intento de magnicidio que sufrió en 2022 y que tiene como acusados a los integrantes de “La banda de los copitos”.

El juicio comenzó el 26 de junio pasado y tiene como acusados a Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo.

Con distintos roles, los tres están procesados por el intento de magnicidio ocurrido el 1 de septiembre de 2022, en Recoleta, cuando Cristina Kirchner era vicepresidenta de Alberto Fernández.

Sabag Montiel, Uliarte y Carrizo enfrentan cargos graves que incluyen tentativa de homicidio doblemente calificado por alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas, agravado por el uso de arma de fuego.

Brenda Uliarte, Fernando Sabag Montiel y Nicolás Carrizo - Archivo
Brenda Uliarte, Fernando Sabag Montiel y Nicolás Carrizo - Archivo

Sabag Montiel, quien intentó disparar a quemarropa contra Kirchner, es considerado el autor material del ataque, mientras Uliarte y Carrizo están acusados de ser cómplices activos en la planificación y ejecución del atentado.

Debido a la cantidad de testigos y la complejidad del caso, se espera que el juicio se extienda entre seis meses y un año.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA