En el marco de un nuevo aniversario de la última dictadura cívico-militar, el ministerio de Defensa realizó una actualización de la página web “Archivos Abiertos” con la incorporación de copias digitales de documentos de las Fuerzas Armadas vigentes entre 1976 y 1983.
A través del sitio oficial de la cartera que conduce Jorge Taiana se podrá acceder a un amplio acervo documental sobre las normativas en las que las Fuerzas Armadas se basaron para llevar a cabo el plan represivo.
La cartera dijo que desde la creación de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en 2006, hasta 2015 y retomando en 2019 con la actual gestión, se ha impulsado una “nutrida agenda de políticas públicas con perspectiva de derechos humanos”.
Esa agenda tiene, a su vez, el compromiso de cooperar y propiciar una actuación diligente frente al proceso de Memoria, Verdad y Justicia respecto de los hechos ocurridos durante el golpe de estado.
En el sitio web se pueden descargar diferentes documentos relevantes de la última dictadura como las Actas de la Junta Militar, el Hallazgo Cóndor, entre otros.
Esta página es el resultado del trabajo conjunto entre las instituciones de Archivos de las Fuerzas Armadas, la Dirección Nacional y su Dirección de Memoria Histórica.
A su vez, se encuentra organizada según los criterios archivísticos que rigen las prácticas del equipo del Sistema de Archivos de la Defensa (SAD).
La incorporación de nuevos documentos permite dar respuesta a la demanda de la ciudadanía, los organismos de Derechos Humanos y del Poder Judicial, brindando acceso público a una importante cantidad de documentación de valor histórico y/o judicial, para uso de la sociedad como de la Justicia, constituyéndose, por esto último, en un aporte significativo para los juicios de Lesa Humanidad.
Además, los documentos digitalizados poseen firma digital, por lo cual podrán ser incorporados directamente a los expedientes judiciales, colaborando de esa manera con la agilización de los tiempos procesales.
En esta primera etapa, se pone a disposición un conjunto de documentos relevantes de las tres Fuerzas Armadas, que fueron digitalizados por el Ministerio de Defensa y entre los que se encuentran Reglamentos, Manuales, Resoluciones y Disposiciones producidos y/o utilizados durante la última dictadura.
El ministerio de Defensa dijo en un comunicado que con este trabajo da un nuevo paso en el fortalecimiento de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia respecto de los hechos ocurridos en el pasado reciente, promueve una perspectiva de Derechos Humanos que incorpora a los Archivos en la modernización y el fortalecimiento profesional de las instituciones militares, en tanto organizaciones de un Estado Democrático y garantiza el derecho ciudadano al libre acceso a la información.