Argentina está atravesando por una epidemia de dengue. En menos de dos meses se han registrado 37 muertes a raíz de esta enfermedad y pese a que existe una vacuna, aún no ha sido incluida en el calendario nacional.
En lo que va del año se han registrado más de 57.000 casos de la infección transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Las abundantes lluvias que han azotado a gran parte del territorio nacional han complicado aún más la situación.
Este lunes, durante su habitual conferencia de prensa desde la Casa Rosada, el vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo que la vacuna contra el dengue “aún no está validada como estrategia para evitar la propagación de la enfermedad”.
De esta manera, Adorni se refirió a la vacuna del laboratorio japonés Takeda que, en abril del año pasado, la Anmat aprobó para su comercialización local.
La TAK-003, también conocida como Qdenga, recibió su primera aprobación en agosto de 2022 en Indonesia y posteriormente en la Unión Europea en diciembre de 2022.
Luego, le siguieron el Reino Unido en enero de 2023 y recientemente ha sido también aprobada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA). Su utilización está contemplada para zonas endémicas.
Sin embargo, según informó La Nación, el productor advierte que “no existen datos sobre el uso en mayores de 60 y los datos son limitados en pacientes con afecciones médicas crónicas”, una de las dudas que deberá despejar la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) cuando vuelva a tratar a mediados de año.
Además, está contraindicada en las embarazadas o durante la lactancia y en las personas que están inmunosuprimidas porque es una vacuna a virus vivos atenuados del dengue.
El Gobierno no incluirá la vacuna en el calendario oficial
“Fue autorizada por la ANMAT, pero aún no está validada como estrategia para evitar la propagación de la enfermedad. La OMS indicó que no hay evidencia suficiente sobre su efectividad”, respondió Adorni ante la consulta de los periodistas.
“El Ministerio de Salud continúa coordinando acciones con las provincias para enfrentar el brote”, continuó Adorni, y mencionó que “la herramienta más importante” sigue siendo descacharrar.