El legislador del Frente de Izquierda, Gabriel Solano, presentó una denuncia penal contra Alejandro Álvarez, subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, por la presunta “usurpación de título”. La denuncia se basa en cuestionamientos sobre la autenticidad de los títulos académicos que Álvarez declaró en sus perfiles de redes sociales.
La denuncia fue presentada ante la jueza federal María Servini en los tribunales de Retiro, justo un día antes de una marcha programada en apoyo a la universidad pública. Según Solano, es importante esclarecer la situación de Álvarez, dado que este funcionario podría estar utilizando un título de profesor que, según su alegato, no posee.
El legislador de izquierda argumentó que Álvarez invocaría un cargo en la Universidad de Buenos Aires (UBA) que no tendría ya que es “un adjunto interino porque jamás dio un concurso”.
Entre las medidas de prueba que pidió, figura investigar las redes sociales del funcionario, en particular sus cuentas de X e Instagram, donde menciona de manera pública grados académicos que, según “rumores”, no tendría, incluyendo la posición de profesor titular de Ciencia Política en la UBA.
En la denuncia se consideró “necesario investigar estos hechos a los fines de corroborar la existencia o no de delito, precisamente si se configura el tipificado en el artículo 247 del Código Penal de la Nación”, es decir, usurpación de título.