El Gobierno nacional avanza en la transformación del túnel ferroviario de Alta Montaña Caracoles, donde supo pasar el Trasandino a Chile, en uno vehicular. El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, visitó días atrás el comienzo de las obras, que tendrá un presupuesto de $5.589 millones.
“La transformación del túnel ferroviario en el Paso Cristo Redentor permitirá aumentar la movilidad y la integración comercial entre Argentina y Chile. Una obra crucial del Estado Nacional, que define la matriz de desarrollo y producción que necesita la Argentina”, sostuvo el Ministro, quien compartió un video sobre los trabajos que se están desarrollando en Alta Montaña a cargo de la empresa Rovella Carranza SA.
Si bien los trabajos están aún en preparación, ya se está armando el obrador en la zona de Alta Montaña, con la cantera de áridos, la planta hormigonera y otras dos de tratamiento de residuos y de rocas.
“No es un trabajo menor por la zona y las condiciones en las que se trabaja. Hay un impacto ambiental alto”, acotó a Los Andes Guillermo Amstutz, el titular de Vialidad Nacional en Mendoza. Son 100 personas las que estarán trabajando una vez comience el grueso de la obra.
En paralelo al levantamiento del obrador, la empresa ya desmontó el “pretúnel”, un cobertizo de madera y chapa de 500 metros, y de los cuales el Estado provincial reconstruirá 50 metros de esos restos del Trasandino en una zona todavía a definir (puede ser en las cercanías de Puente del Inca o Las Cuevas) ya que se trata de un patrimonio para la provincia.
Mientras tanto, se aguarda que la obra, que comenzó en enero de este 2022, finalice en un plazo de 27 meses (abril del 2024), sobre todo porque las condiciones climáticas impiden un trabajo todo el año -hay veda invernal entre junio y agosto por las bajas temperaturas-, y porque el método de construcción se realizará en tramos.
De hecho, primero se realizará un “cobertizo gigante” en la boca del túnel para resguardar la zona de las nevadas; y desde allí se irá excavando dicho túnel (se debe ampliar para que pasen los vehículos) y hormigonando paso a paso hasta llegar al límite con Chile. Además, se realizarán vías de interconexión con el actual paso Cristo Redentor, que también tendrá que recibir arreglos una vez el Caracoles esté habilitado.
- Túnel Caracoles
Presupuesto: $5.589 millones
Empleos: 100 directos
Fecha de finalización: abril del 2024