El PRO, el partido fundado por Mauricio Macri, expresó su rechazo ante la decisión del gobierno de Javier Milei de no incluir en el temario de las sesiones extraordinarias la discusión sobre el presupuesto 2025. En un comunicado titulado “Acerca del llamado a sesiones extraordinarias”, el partido manifestó que esta omisión refleja una “preocupante falta de vocación de diálogo”.
El texto, difundido en medio de la creciente tensión entre la Casa Rosada y el macrismo, también alertó que “este enfoque nos aleja de la democracia participativa y fortalece una visión autoritaria, en la que no hay espacio para el debate ni para la construcción conjunta”.
“Desde el PRO celebramos que el Gobierno haya atendido nuestro pedido de diciembre, otorgando prioridad al proyecto de Ficha Limpia al incorporarlo en el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación que comenzarán el próximo lunes 20 de enero. Consideramos que esta iniciativa es un paso fundamental para garantizar que quienes accedan a cargos públicos lo hagan con antecedentes intachables, promoviendo así una gestión más transparente y ética, algo que venimos impulsado hace muchísimos años”, comienza el escrito.
Y luego agrega: “Sin embargo, lamentamos que el Gobierno Nacional haya decidido no incluir la discusión del Presupuesto 2025 en este período de sesiones extraordinarias. La ley de Presupuesto es una herramienta esencial que no solo organiza, proporciona previsión e impone límites, sino que también fomenta el consenso democrático. Su exclusión evidencia una preocupante falta de vocación de diálogo, especialmente en un momento político que exige amplios consensos. Este enfoque nos aleja de la democracia participativa y refuerza una visión autoritaria, donde no hay espacio para el debate ni la construcción conjunta”.
“Por último, como oportunamente expresó nuestro presidente, reiteramos la propuesta de conformar un equipo de trabajo entre el PRO y el partido gobernante, con el objetivo de impulsar los cambios estructurales que la Argentina necesita para avanzar hacia un futuro más justo, transparente y participativo. Terminar con tantos años de populismo y demagogia exige nuestro mejor esfuerzo conjunto, esfuerzo que le debemos al electorado que nos encomendó defender las banderas de cambio, libertad y respeto por las instituciones”, concluye.
Este texto recoge varias de las críticas públicas que Macri ha dirigido a Milei. Una de las principales críticas es la necesidad de “cuidar” las instituciones, un concepto que se refleja en el rechazo del PRO a la falta de diálogo y consenso en torno al presupuesto 2025. Otra crítica recurrente de Macri hacia su sucesor ha sido la solicitud de que se incluyan equipos técnicos del PRO en el Poder Ejecutivo.
El comunicado se emitió en un contexto de creciente tensión entre Macri y Milei, especialmente en relación con las elecciones legislativas de este año. “O vamos juntos en todos lados o vamos separados”, había advertido el presidente, mientras que el expresidente respondió destacando la necesidad de un acuerdo, pero con condiciones claras.
En medio de varios gestos del PRO hacia la independencia y de intentos de los libertarios por disputar la ciudad de Buenos Aires, el macrismo comenzó a acelerar su agenda. Mauricio Macri, jefe de Gobierno porteño, mencionó la posibilidad de que su primo se postule en 2025, ya sea para la ciudad o para la provincia. Además, el fin de semana se vieron carteles con el mensaje “Mauricio 2025″ en color amarillo. En las últimas horas, también se registraron movimientos dentro del PRO, como la renuncia de Luis Juez a la presidencia del partido para postularse como candidato en Córdoba por La Libertad Avanza.