La dieta de un senador de la Nación llegaría a $9 millones en los próximos meses luego de que se aprobó un nuevo aumento del 6,5% en dos tramos. El primer incremento rige desde el 1° de julio pasado, y fue del 3,5%; mientras que el segundo es del 3% y se aplica desde el 1° de agosto.
Según informó el medio TN, la Comisión Negociadora paritaria del Congreso, que reúne a los sectores sindicales que representan a los trabajadores y los representantes de ambas cámaras legislativas, se reunió y resolvió el aumento. De esta manera, la medida tiene impacto mayor en las dietas de los senadores nacionales cuyos ingresos están atados a los incrementos salariales.
En ese marco, las dietas en bruto alcanzarán los $9 millones. En el caso de los diputados, el nuevo aumento no tendrá impacto ya que Martín Menem no incluyó el aumento de las dietas legislativas al de los trabajadores de planta.
Cabe destacar que la resolución lleva la firma de las autoridades del Senado, María Laura Izzo, secretaria administrativa y Agustín Giustinian, secretario parlamentario; por Diputados Laura Oriolo, secretaria administrativa y Diego Molina Gómez, secretario general de Diputados y los sectores sindicales. Norberto Di Prospero y Fabián Zacardi por la poderosa APL, Asociación del Personal Legislativo, Claudio Britos de ATE, Martín Roig de Unión del personal civil de la Nación.
Ante este nuevo aumento en el Congreso, la interna entre el presidente Javier Milei y la titular de la Cámara de Senadores, Victoria Villarruel, podría sumar un nuevo capítulo de tensión.
“Es un aumento por paritaria para todo el Congreso. Esperamos 20 días para firmarlo, No queríamos firmar el aumento para todos los empleados del Congreso. Pedimos a los senadores que se desenganchen del aumento. Nos dijeron que no”, indicaron fuentes de la Cámara alta en diálogo con la agencia Noticias Argentinas.
A su vez, explicaron que hubo una fuerte presión no solamente de los gremios sino también de las autoridades de la Cámara de Diputados, y en particular del presidente de ese cuerpo, Martín Menem, para que el Senado firmara el aumento de manera tal de marcar una línea de recomposición salarial para todo el Congreso.
“Por eso recién hoy lo firmamos, porque Diputados nos pedía que firmemos”, destacaron. Y señalaron que “es el mismo aumento que dio el Poder Ejecutivo y, a pesar de las notas que presentaron los senadores, se les pidió que desenganchen y dijeron que no”, remarcaron las fuentes cercanas a Villarruel.
¿No hay plata? Antecedentes polémicos
La polémica por los ingresos de los senadores comenzó en abril pasado, cuando varios de ellos firmaron una resolución para que desde el 1° de aquel mes se aumentarse los sueldos de $1,9 millones a $6 millones (en mano). Si bien hubo varios legisladores que anunciaron que iban a oponerse al aumento, y que iban a presentar proyectos para dar marcha atrás, eso nunca sucedió.
Además, hubo más aumentos. Fue a fines de mayo, cuando también por la paritaria de Congreso, lograron un incremento de 9%. Por esa nueva actualización, los 72 senadores pasaron de $7 millones a $ 8 millones.
Es decir que, en mano, durante 2024, pasaron de cobrar $4,5 millones en abril, $5 en mayo para llegar luego a los $6 aproximadamente.
Aumento postergado por Victoria Villarruel
Según informó Clarín, desde la presidencia del Senado dejaron trascender que la vicepresidente Victoria Villarruel tenía frenado el aumento paritario desde hacía 20 días. Esto se debió a la espera de una respuesta de los senadores a su pedido de que se desenganchen del acuerdo salarial de los empleados legislativos.
Sin embargo los senadores se negaron a renunciar al incremento y ante el pedido de la Cámara de Diputados para que se otorgue el aumento a los empleados se avanzó con la firma de la resolución.