El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, confirmó que a partir de marzo de 2025, ningún empleado podrá ser contratado en la Administración Pública sin haber aprobado un examen de idoneidad. Este requisito, establecido por el Decreto 1149/24, también será extendido a empresas con participación mayoritaria estatal, como parte de las medidas de austeridad promovidas por el gobierno.
A través de la red social X, Sturzenegger señaló que las contrataciones en el sector público estarán condicionadas a un período de evaluación. “Cuando se concluya el período de evaluación, no serán posibles altas en el sector público sin aprobar el examen de idoneidad, los que también deberán instituirse en empresas con mayoría estatal”, publicó el funcionario.
Esa norma fija que “los representantes del Estado que integran órganos de decisión de las empresas, sociedades y organizaciones empresariales donde el Estado tiene participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias y de los fondos fiduciarios integrados total o mayoritariamente con bienes y/o fondos del Estado Nacional deberán impulsar medidas de similar tenor a las previstas en el presente decreto”.
Sturzenegger también precisó que se “estipula que en 2025 cualquier alta de personal en el Estado solo será posible si por cada una el área hubiera verificado 3 bajas previas. La motosierra continúa”.
Además, las contrataciones del Sector Público Nacional iniciadas a partir del 1° de enero de 2025 o posterior, no podrán extenderse más allá del 30 de junio de ese mismo año, según lo dispuesto en el artículo 93 de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744.
En su publicación, Sturzenegger destacó los avances en desregulación y las reformas orientadas a reducir el tamaño del Estado. “Gracias Presidente Javier Milei por tu liderazgo en este desafío”, expresó.
“Una cosa notable del presidente Javier Milei es el haber conformado un equipo de gobierno pequeño, eficaz, plenamente comprometido con el equilibrio fiscal, creyente en los beneficios de la libertad y con un deseo inclaudicable de dejarle una Argentina mejor a nuestros hijos”, agregó.
Casi sobre el final del tuit indicó: “Nuestra tarea en el Ministerio de Desregulación, el de ser catalizadores de algunos cambios, no hubiera sido posible sin la ayuda permanente de nuestros colegas en el resto del Gobierno”.
“Hoy que termina el año es el momento de agradecer. Por eso, aunque lo hago todos los días, no puedo, sino empezar agradeciendo a los ministros y compañeros de gabinete que hacen que todo funcione”, concluyó el funcionario.