El hijo del presidente colombiano Gustavo Petro, Nicolás Petro Burgos, y su exesposa Daysuris Vásquez fueron detenidos y acusados de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, informó la Fiscalía de Colombia.
Los detenidos serán puestos a disposición de un juez penal municipal, a quien se le solicitarán órdenes de allanamiento, captura e incautación de elementos materiales probatorios, señaló un comunicado de la Fiscalía.
El presidente Petro reaccionó ante la detención de su hijo y dijo en su red social que “como persona y padre me duele mucho tanta autodestrucción”, pero aseveró que en su calidad de presidente de la República “aseguro que la fiscalía tenga todas las garantías de mi parte para proceder de acuerdo a la ley”.
Agregó que “a mi hijo le deseo suerte y fuerza. Que estos sucesos forjen su carácter y pueda reflexionar sobre sus propios errores”.
Los delitos imputados a Nicolás Petro Burgos y su exesposa ocurrieron desde 2022 hasta la fecha, apuntó la Fiscalía, detalla la agencia AP.
Vínculos con narcotraficantes y contrabandistas
La exesposa de Nicolás Petro, Daysuris Vásquez, lo acusó en marzo de tener vínculos con narcotraficantes y contrabandistas, así como de recibir grandes sumas de dinero supuestamente destinadas a la campaña presidencial del actual mandatario, pero que en realidad usó para darse una vida de lujos en la ciudad de Barranquilla (norte).
Desde que estalló ese escándalo, que sacude el primer gobierno izquierdista de Colombia, Petro niega la existencia de dineros de la mafia en sus cuentas de la carrera presidencial. Él mismo pidió abrir una investigación contra su hijo.
Nicolás era diputado por el movimiento político del presidente, el Pacto Histórico, en el departamento de Atlántico (norte). Medios de comunicación publicaron sus extractos bancarios, muy superiores al salario de quien ostenta ese cargo.
Según la agencia AFP, en una entrevista, Vásquez afirmó que el exnarcotraficante y excontrabandista Samuel Santander Lopesierra le entregó a su antigua pareja el equivalente a unos 124.000 dólares.
Conocido con el alias de “El Hombre Marlboro”, Santander Lopesierra pagó 18 años de cárcel en Estados Unidos por tráfico de drogas.