Deuda provincial: el viernes vence el plazo para cerrar el acuerdo con los bonistas

Mendoza busca canjear U$S 590 millones en bonos. Debe sumar 75% de los acreedores.

Deuda provincial: el viernes vence el plazo para cerrar el acuerdo con los bonistas

El gobierno provincial transita horas importantes en la renegociación de la deuda provincial que mantiene con los tenedores de bonos. Fue a fines de abril cuando comenzó todo el proceso de reperfilamiento de los plazos de pago de un bono por U$S 590 millones, y si bien hasta el viernes hay plazo para que los bonistas adhieran a la propuesta provincial, no se descarta una nueva prórroga para tratar de llegar al 75% de aceptación necesaria para llevar a cabo el canje de la deuda.

Con estricto hermetismo, el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, junto a su equipo de la cartera, lidera las negociaciones con los tenedores de bonos, y apunta a conseguir en estos tres días que les quedan el tan ansiado 75% de acuerdo del total de acreedores del bono en dólares. Este porcentaje es el que exige la cláusula para aglutinar a todos los tenedores de títulos bajo legislación extranjera, por lo que, tras el acuerdo nacional, los bonistas realizan lo propio ahora con las provincias.

Hasta el momento, Mendoza ha conseguido el visto bueno del 63% de los bonistas, y si bien intentarán conseguir los 12 puntos restantes, no se descarta una nueva prórroga, teniendo en cuenta que hay 10 provincias además de la nuestra que están renegociando sus títulos bajo legislación extranjera, y aún ninguno ha podido cerrar acuerdos.

Desde Casa de Gobierno se han manifestado con optimismo al indicar que el acuerdo nacional quita en cierta manera alguna posición de dureza de los bonistas, sobre todo para litigar el cambio de las condiciones de pago, sobre todo por los U$S 25 millones que vencieron en mayo y la provincia no pagó, entrando de esta manera en default técnico.

De hecho, si bien desde el seno radical aseguran que Mendoza estaba en condiciones para arreglar con los bonistas antes que la Nación y que fue el propio gobierno nacional el que “no permitió el acuerdo”, lo cierto es que todas las jurisdicciones están en diferentes grados de avance, y varias han prorrogado las negociaciones a septiembre, lo que podría ocurrir también con la que está encarando Nieri.

De aquí hacia adelante, serían 13 pagos semestrales (noviembre y mayo), iguales y consecutivos, de este monto; que se saldaría en 2029, es decir, 5 años después de lo que marca el acuerdo actual.

Por otro lado, también se propone bajar la tasa de interés del 8,375% que está actualmente, a uno que promediará el 5% y se propone con variaciones: arrancaría en 2,75%, luego 4,25%; y finalizaría en un 5,75%.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA