Este martes será un día importante en el caso del exjuez federal con competencia electoral, Walter Bento, debido a dos situaciones: por un lado, porque es la primera vez que llegó a Tribunales Federales esposado; mientras que por otro lado, porque habrá declaraciones clave de testigos que podrían complicar al exjuez federal con competencia electoral.
La situación del caso Bento está en un punto álgido, debido a que hay expectativas y también incertidumbre de cómo puede afectar la destitución que tuvo por parte del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados el miércoles de la semana pasada.
Es importante destacar que Bento fue encontrado culpable por el jury por mal desempeño en sus funciones. En tanto, en Tribunales Federales está acusado por asociación ilícita, cohecho pasivo, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos de origen delictivo, prevaricato y falsedad ideológica; debido a que pesan sobre él 5 pedidos de prisión preventiva. Arriesga penas en total de hasta 50 años de prisión.
Habrá testigos muy importantes para la fiscalía, sobre todo porque está prevista la declaración de Diego Barrera, recientemente condenado a prisión perpetua por el crimen de Diego Aliaga, sindicado por la fiscalía como la “mano derecha” de Bento, y que funcionaba como nexo entre el entonces juez federal y el resto de la “banda”, entre abogados, narcofinancistas y polícías, en los que supuestamente se intercambiaban beneficios judiciales a investigados por delitos de contrabando y narcotráfico a cambio de coimas millonarias.
También se espera la declaración de Gonzalo Ramírez Madrid, trabajador de AFIP barilochense que fue el primero en denunciar a Bento a fines del 2018. En 2014 quedó detenido e imputado por Bento por unos 9 meses en una causa por contrabando de cigarrillos; y según su testimonio, Aliaga le pidió U$S 200.000 más una casa y su auto para su excarcelación.
La declaración de Ramírez Madrid fue una de las piezas importantes para la fiscalía para reunir pruebas contra Bento. En tanto, el exmagistrado apuntó, en una de sus declaraciones en la causa en el Consejo de la Magistratura, contra el fiscal Dante Vega, a quien acusó de “beneficiar” a Ramírez Madrid con su pedido de excarcelación por haber sido “partícipe secundario”.
Además estará el turno de Juan Carlos Iñiguez, procesado también por Bento por la misma causa y quien también habló de “pedidos de coima” de Aliaga a Ramírez Madrid. De hecho, ratificó la veracidad de los hechos en su declaración ante la Justicia, ya que estaba en el mismo pabellón que él cuando lo llamaba supuestamente Aliaga.
Para el abogado defensor de Bento, Mariano Fragueiro Frías, se viene una semana “importante” porque “la Fiscalía ha preparado sus testigos ‘estrella’ para cuando Bento estuviera preso. Vienen todos a declarar y lo van a exhibir esposado ante los medios de comunicación”, cuestionó.
El austero pedido que le hizo Bento a sus hijos
Dos de los hijos de Walter Bento, Nahuel y Luciano, acusados de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, ingresaron a Tribunales con una bolsa con objetos de primera necesidad que les pidió su padre: se los vio con galletas, una botella de agua, una frazada y una almohada.