No es un día más para el Ejecutivo el que se dará hoy en la Legislatura provincial. Es que dos proyectos clave van a tratarse, en diferentes instancias, para lograr determinados avances.
Lo más importante ocurrirá en la sesión del Senado desde las 10. El proyecto minero Cerro Amarillo está presto a alcanzar la media sanción sólo con los votos de Cambia Mendoza. Desde el peronismo dijeron que iban a analizarlo hasta último momento y en reunión de bloque van a definir si acompañan o habrá libertad de acción para el voto.
En simultáneo, en el anexo de la Cámara de Diputados el proyecto de saneamiento de la OSEP comenzará a ser debatido en la comisión de Hacienda. Van a asistir para defender la iniciativa el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, y el director de la obra social, Carlos Funes.
Cerro Amarillo
Después de un análisis pausado en comisiones conjuntas de Ambiente e Hidrocarburos y Minería, la semana pasada el proyecto de exploración minera Cerro Amarillo logró el despacho para pasar al recinto. Firmó solamente el oficialismo y el peronismo se abstuvo de acompañar.
Este proyecto de ley contempla la exploración del yacimiento para evaluar sus características geofísicas y el potencial geológico con el objetivo de determinar si en el mismo podría desarrollarse un proyecto minero dentro de la legislación vigente.
El proyecto previo a la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), ha cumplido con todos los pasos previstos en la Ley Nº 5961 y su Decreto Reglamentario Nº 820/06. Además, se enmarca dentro de lo dispuesto por la Ley Nº 26.639 para la preservación de los Glaciares y Ley Nº 6045 de Áreas Naturales Protegidas.
Cerro Amarillo realizará la exploración de cuatro áreas de Cateo y una mina ubicado en Malargüe. Será la perforación de nueve pozos exploratorios de no más de 400 metros de profundidad, con el objeto de determinar el perfilaje geofísico y evaluar el potencial geológico del yacimiento.
El mineral presente en el yacimiento es sulfuro de cobre, con presencia de otros elementos que, de acuerdo a las técnicas industriales aplicadas de concentrado, se deben extraer mediante flotación.
El proyecto cumple con lo establecido por la Ley Nº 7722 ya que utiliza el sistema de perforación de Diamantina sin el uso de sustancias prohibidas por dicha ley y cuenta el mismo con sectorial del Departamento General de Irrigación y la Municipalidad de Malargüe.
El proyecto de OSEP
El proyecto ingresado en la Cámara de Diputados propone “modificar los artículos 22 y 24 de la Carta Orgánica de Osep Decreto Ley N° 43/73 y sus modificatorias” para actualizar el esquema de aportes y contribuciones de la obra social de los empleados públicos. De esta manera buscan recaudar cerca de $5.000 millones más de forma anual y reducir el déficit existente que supera los $6.000 millones.
Los principales cambios consisten en elevar el aporte denominado Fondo de Enfermedades Catastróficas (FEC) que pagan los afiliados directos con indirectos a cargo (pareja y/o hijos) de un 0,08% a un 0,75%. Los afectados serían el 52% de los empleados afiliados.
Es decir que la modificación del incremento segmentado sobre el haber bruto del afiliado titular será del 0,75% hasta 1 indirecto, 1,5% hasta 2 indirectos y del 2,25% para más de dos indirectos. Esa será la escala que impulsan en la propuesta.
De esta manera, la Osep aumentaría sus arcas de forma mensual en un $177 millones y de forma anual en $2.301 millones, estimaron desde el Gobierno.
Este punto es el que ha levantado críticas por parte del peronismo y también de algunos gremios estatales, que piden que sean tratados otros proyectos presentados sobre OSEP.
El otro cambio que plantea el Gobierno es incrementar en un 1% el aporte de las patronales, ósea de los poderes del Estado y los municipios. Es decir, que este porcentaje pasaría de un 6% a un 7%, lo que daría en total un ingreso del 13% a la obra social entre afiliado (6%) y patronal.
Este 1% significaría, según cálculos actuales, un incremento mensual del $202.655.139 y uno anual del $2.634.516.816.