La Cámara de Senadores dio autorización final al Gobierno Provincial para desprenderse de las acciones que adquirió en 2021 de la empresa Impsa, insignia de Mendoza y referente a nivel global en metalmecánica. De esta forma, el Poder Ejecutivo tiene vía libre para apegarse a la estrategia de la gestión de Javier Milei, que pretende que esta empresa sea la primera en entrar en el esquema de privatización a nivel nacional, también con la transferencia de sus acciones a privados, que actualmente pugnan por presentar la mejor oferta.
La medida tuvo 19 votos a favor, con un apoyo total del Frente Cambia Mendoza, y también el voto de Armando Magistretti, del Partido Demócrata (PD), hoy en La Unión Mendocina (LUM). En tanto, hubo 16 votos en contra, que llegaron por parte de casi la totalidad de LUM, todo el Partido Justicialista y también el Partido Verde.
El Gobierno local ya tiene la autorización necesaria del Poder Legislativo para desprenderse del 21,2% de las acciones que compró en 2021, en una operación que realizó la gestión de Rodolfo Suárez en conjunto con la del expresidente, Alberto Fernández, para capitalizar la empresa y rescatarla de la quiebra.
Mendoza puso U$S 5 millones, producto de un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) que llegó de Nación con esa condición; mientras que la Nación otorgó U$S 15 millones, y adquirió el 63,7% de las acciones.
Repercusiones a favor
La vicegobernadora Hebe Casado fue una de las que celebró la sanción completa que dio la Legislatura respecto, al sostener que “es importante para mantener esta empresa que lo antes posible pase a manos privadas y que pueda empezar a capitalizarse de la mejor forma y a brindar los servicios que han venido haciendo durante tantos años”.
Y disparó contra el kirchnerismo: “Impsa entró en decadencia durante el kirchnerismo, en donde hizo negocios malos con los socios del gobierno nacional que era en ese momento Venezuela, y que le dejó una deuda bastante importante por la cual hubo que salir al rescate de esa empresa, si no, iba a la quiebra”, comentó.
En ese sentido, agregó que en el 2021 Mendoza “accedió a un ATN que se sentregó con la condición de acceder a las acciones de Impsa y poder estatizarla. Cumpliéndose los objetivos que se había propuesto en ese momento, hoy se decide la cesión de las acciones que tenía Mendoza para que pueda empezar el proceso de privatización”.
En esta línea, el senador radical Martín Kerchner, expresó que “un Estado inteligente es un estado que entra cuando se necesita y sale cuando es conveniente”.
“Hay intención de privados de gerenciar empresas privadas, así que creemos que es conveniente que el estado ceda esas acciones, como lo va a hacer el Gobierno Nacional y sea el privado el que siga desarrollando esa empresa tan importante para los mendocinos”, acotó a radio Mitre Mendoza.
El único opositor que acompañó al oficialismo fue Armando Magistretti, del PD, que fundamentó su posición al indicar que “el Estado empresario todo lo que toca lo destruye, y ha demostrado su ineficiencia y corrupción. La mayoría de las empresas públicas son botines políticos que sirven ara la militancia de los partidos gobernantes”.
Y agregó, en línea con la Nación que su voto “va en apoyo a la decisión política de Javier Milei”; y expresó que “gobernar es priorizar y creo que desde el Gobierno Nacional se ha optado por la privatización ante la eventualidad que el Estado tenga que seguir aportando dineros públicos para ser un financista eterno”.
En contra
Desde el peronismo, el senador Félix González dijo que la postura la resolvieron en conjunto con la CGT; y expresó su preocupación sobre el futuro de la empresa.
“Esta ley tendría que haber tenido como condicional que Mendoza, para transferir estas acciones tuviera en cuenta por lo menos 3 grandes lineamientos: primero, que Impsa mantuviera su sede en la provincia en el caso de una posible privatización; en segundo lugar, que se tuviese un programa específico para los 720 trabajadores que tiene hoy la empresa; y tercero, que se sostuviera la red de prestadores de pymes que rodean a la empresa y que están totalmente vinculados”, especificó.
Además, Félix recordó que en su momento Mendoza “participó del salvataje convocado por el Gobierno Nacional con esos criterios” y que están convencidos de que ahora, “frente a un proceso privatizador en el cual no se define claramente qué van a hacer con la empresa, era importante que Mendoza fijara esa misma posición”.
Por el lado de La Unión Mendocina, el legislador Álvaro González, expresó que, si bien votaron en contra, están “a favor de la cesión de acciones”.
“Lo que decimos es que estas acciones tienen un valor que representaron en su momento U$S 5 millones de dólares, que el gobierno nacional le envió a la provincia. Estamos a favor, pero con la condición de recuperar ese dinero que invirtió Mendoza”, acotó.
En este sentido, puso en valor lo que significarían U$S 5 millones, al sostener que “hace poco aprobamos cobrarle a los extranjeros en el sistema de Salud, lo cual es correcto. Pero festejaron que se recuperaban $5 millones. Si nosotros recibiéramos los U$S 5 millones, son montos que equivalen a 125 casas del IPV o 138 móviles policiales. Debemos defender los intereses de Mendoza”, sintetizó.
Desde el Poder Ejecutivo destacaron que “si ponemos condiciones de un pago a la provincia no va a llegar ninguna oferta” y que prefieren que ese potencial dinero vaya directamente a capitalizar la empresa, para garantizar el éxito de la misma y que se mantengan los puestos de trabajo”.
Capitalización
El proceso de capitalización de la compañía por medio de una oferta por las acciones que están en manos del sector público, será el primer paso para sanear una compañía que enfrenta deudas por U$S 500 millones y una pérdida mensual de más de U$S 2.5 millones.
A principios de julio, la compañía estadounidense ARC Energy, reconocida en la industria del Oil and Gas, oficializó su interés por adquirir y capitalizar Impsa. La capitalización propuesta está destinada a capital de trabajo y será canalizada por el Fondo de Inversión Americano, IAF, el cual se especializa en temas de energía y está integrado por referentes de dicha industria.
En ese momento, ARC junto a IAF establecieron contactos con el gobierno nacional y provincial para evaluar el estado de la empresa, la situación de los proyectos en ejecución y la capacidad productiva del Centro de Desarrollo Tecnológico de IMPSA en Mendoza, previo al envío de la propuesta formal, que se conocerá en los próximos días.
Por su parte, el gobernador Alfredo Cornejo ha sostenido en varias oportunidades que la empresa “tiene que ser privada” y remarcó que en ese objetivo “estamos muy unidos a ese concepto del presidente, al Gobierno nacional y creo que es la cultura cívica de Mendoza”.
Si bien todavía no se conoce la oferta que debe realizar ARC Energy, hay otros tres grupos empresarios interesados en hacerse con Impsa: estos son una compañía brasileña, otra alemana y “un grupo nacional grande”, que es el que encabeza Darío Werthein, dueño de DirecTV.
Consultado por Los Andes la semana pasada, lejos de desmentirlo, Werthein, quien visitó la provincia para la inauguración de la obra que se encuentra en la bodega Huarpe Riglos, de la que es socio, se limitó a responder, sin desmentirlo: “No tengo nada específico para decir por el momento”.