La diputada nacional electa por La Libertad Avanza (LLA), Diana Mondino, brindó una entrevista exclusiva con Luis Novaresio para LN+ y reavivó un polémico tema. La simpatizante de Javier Milei se manifestó a favor de la creación de un “mercado de órganos” en Argentina y propuso que la ley Justina debería modificarse.
De cara al balotaje que se celebrará el próximo 19 de noviembre, los políticos van puliendo sus diferentes propuestas de campaña en apoyo al candidato acorde a sus ideologías.
Mondino, quien se ha mostrado cerca de Milei desde hace un largo tiempo y hasta compartieron listas, manifestó su apoyo a la idea de un mercado de órganos, al cual calificó como “fantástico” y que aseguró que no se trata de la venta.
“¿Qué es el mercado de órganos? Vos necesitás un riñón y no hay nadie de tu círculo íntimo que sea compatible con vos o que te lo pueda o quiera donar. Pero a lo mejor hay alguien en la otra punta que es compatible con otro, que es compatible con otro, que te lo da. Hay un señor que se ha ganado el Premio Nobel por esto, que es Alvin Roth”, aseguró Mondino ante la mirada atenta del entrevistador.
En ese sentido, Mondino sostuvo que “mercado es la transacción”, y que eso “no quiere decir que te vayan a cobrar por eso”, es decir, por recibir un órgano. Al mismo tiempo, señaló que la Ley Justina debería “funcionar de manera más proactiva” mientras dio su explicación de por qué la pequeña Justina falleció esperando el trasplante de corazón.
Bajo ese marco, Mondino cuestionó las regulaciones: “¿Cómo hacés para innovar, crear algo nuevo, crecer en tu empresa si tenés cosas que te limitan o te regulan? ¿Quién hubiera inventado esta cosita (por el teléfono celular) si el señor tenía que esperar que alguien le diera un permiso para poder empezar algo?”. Y añadió que “el liberalismo es derecho y responsabilidad”.
“Porque si te va mal es tu problema, no me pidas que lo paguemos entre todos”, sostuvo.
Quién fue Alvin Roth, el Premio Nobel por los trasplantes de órganos
Alvin Roth fue galardonado con el Premio Nobel de Economía en 2012 por su investigación en diversos aspectos en los que se incluyeron las donaciones e intercambio de riñones.
Sin embargo, el modelo que propuso Roth generó opiniones cruzadas. En Estados Unidos se ha intentado ponerlo en práctica en varias oportunidades, aunque sin éxito, mientras que 2018, la Unión Europea rechazó de manera categórica la propuesta de implementarlo.