La Junta Electoral de Mendoza ya definió la conformación de los frentes que competirán en las elecciones provinciales. Fue una decisión casi salomónica. Había tres partidos en disputa entre Cambia Mendoza y La Unión Mendocina y la Junta decidió que dos se quedarán en la alianza que lidera Omar de Marchi y uno en la coalición cuyo principal referente es Alfredo Cornejo.
En principio, ninguno de los dos espacios va a continuar el reclamo ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, que es la instancia superior a la que pueden recurrir.
Los tres conflictos
En el caso del Pro, el conflicto nació con la traumática salida de De Marchi y sus seguidores de Cambia Mendoza. Esa salida ocasionó la intervención del partido local por decisión del Consejo Partidario Nacional.
Bajo ese mandato, el interventor Humberto Schiavoni, el lunes 10 de abril llegó a la provincia para firmar el ingreso del Pro al Frente Cambia Mendoza. Sin embargo, De Marchi también inscribió al Pro en La Unión Mendocina. De esta manera el partido estaba inscripto en dos frentes distintos.
Algo similar ocurrió con el Partido Fe (fundado por el sindicalista fallecido Gerónimo Venegas), cuyo sello aparece tanto en Cambia Mendoza como también La Unión Mendocina.
En este caso, desde el radicalismo expresaron que José Tello es el interventor; mientras que desde el otro lado se presentó una nota de renuncia al frente Cambia Mendoza firmada por el nuevo interventor Mauricio Guzmán (exfuncionario del peronista Francisco Pérez y también exapoderado de Protectora Fuerza Política).
Hasta ese momento, la Justicia Federal no había notificado de la nueva intervención a la Junta Electoral provincial, por lo que el trámite quedó en suspenso. Luego llegaron los papeles para que quedara efectiva la renuncia y Guzmán confirmó a Los Andes que el Partido Fe integrará La Unión Mendocina, el frente que lidera Omar De Marchi. Pero igual el partido estaba inscripto en las dos coaliciones.
El caso de la Coalición Cívica es diferente y muy extraño. Su presidente, Marcos Quattrini, enfrentado a Cambia Mendoza, pidió la invervención al partido nacional (liderado por Maximiliano Ferraro y Mariana Zuvic, presidente y vice respectivamente) para impedir que el partido ingresara en el frente Cambia Mendoza, ya que la votación en el seno de la conducción partidaria la iba a perder y el ánimo mayoritario era mantenerse en el frente que propone a Alfredo Cornejo como gobernador.
Tras ese movimiento de Quattrini, la Coalición Cívica terminó cerrando su participación en La Unión Mendocina, mientras que en Cambia Mendoza quedó como una adhesión.
La decisión de la Junta
Ayer se conoció que la Junta Electoral (conformada por los siete miembros de la Corte, más el vicegobernador y el presidente de la Cámara de Diputados) determinó por unanimidad que la Coalición Cívica y el Partido Fe se queden en La Unión Mendocina, mientras que el Pro se queda en Cambia Mendoza.
Desde la alianza de De Marchi explicaron que esperarán el resultado del otro planteo judicial que hicieron ante la jueza federal con competencia electoral porteña María Romilda Servini, pidiendo la nulidad de la intervención.
La semana pasada, la magistrada había rechazado la cautelar planteada por el presidente del Pro mendocino Álvaro Martínez, por lo que por ahora se presume que la intervención dictaminada por el partido nacional es legítima. Pero Servini aún no dictamina sobre el fondo de la cuestión. Si la jueza diera la razón a los demarchistas, todo debería volver atrás.